Pórtico de la Gloria

Punto de interes en Santiago de Compostela

0 valoraciones
0
0
0

Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria - pedronchi/Flickr

Pórtico de la Gloria - pedronchi/Flickr

¿Qué es El Pórtico de la Gloria?

El Pórtico de la Gloria es la entrada que podemos encontrar en la parte occidental de la Catedral de Santiago. Es un pórtico de estilo románico y uno de los mayores símbolos dentro de la historia tanto del Camino de Santiago como de la propia Catedral. Fue esculpido durante el siglo XII por el Maestro Mateo, el cual junto a sus trabajadores dedicó aproximadamente 20 años a terminarlo, y quién ejerció una gran influencia en la escultura románica de Galicia por aquel entonces. 

A pesar de que el Pórtico original no es el que podemos ver actualmente al visitar la Catedral de Santiago, algunas de las figuras originales se conservan en el Museo Catedralicio, institución objetos de diferentes zonas importantes de la propia Catedral. 

La obra que podemos ver en la actualidad, es el resultado de la profunda restauración a la cual el Pórtico de la Gloria se sometió entre los años 2008 y 2018. En esta restauración se eliminó la humedad y se realizaron los tratamientos necesarios para poder apreciar las esculturas originales de esta obra.

¿Quién es el Maestro Mateo?

El Maestro Mateo fue un escultor y arquitecto que trabajó en diferentes proyectos de la península ibérica durante la segunda mitad del siglo XII. Se hizo mundialmente conocido por su trabajo en la Catedral de Santiago. Especialmente por el diseño del Pórtico de la Gloria, uno de los elementos más importantes de la catedral.

Se dice que dentro de la Catedral hay una escultura que es una representación suya, la cual es conocida popularmente como el Santo dos Croques. Es costumbre que los peregrinos choquen su cabeza con la de esta estatua al entrar a la catedral, en especial los que son estudiantes ya que se dice que ayuda a tener mayor sabiduría y buen entendimiento.

Arquitectura del Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria consiste en tres plantas superpuestas, en las cuales el Maestro Mateo se inspiró en el contenido apocalíptico. Estas tres plantas serían: La cripta, que representa al mundo terrenal; el pórtico de tres arcos, situado en el centro y la tribuna, que representa el Juicio Final y la elevación de los humanos a lo divino. 

Si bien todas ellas son brillantes, la más destacable es el pórtico de tres arcos. Esta parte está formada por numerosas esculturas de diferentes tamaños entre los que encontramos los 24 ancianos y los 4 evangelistas, entre otras y de las que sobresale la figura central de Cristo.

Originalmente el Pórtico de la Gloria se abría por una fachada exterior, sin embargo esto cambió en el siglo XVI. Este cambio tuvo lugar porque se querían incluir puertas en el templo ya que hasta aquel momento permanecía abierto todo el tiempo. Un coro de piedra construído por el Maestro Mateo también fue derribado del lugar, el cual fue sustituido por uno de madera que también acabó siendo retirado.

Restauración del Pórtico de la Gloria

Desde el año 2008 y hasta el 2018 tuvo lugar una profunda restauración del Pórtico de la Gloria. Primero tuvieron lugar varios estudios en los que se analizó el estado de esta obra del Maestro Mateo. Con esta restauración se consiguió eliminar las filtraciones de humedad y el estado de conservación de cada una de sus piezas, algo que llevó un total de 10 años.

Un punto importante de esta restauración fue la aplicación de productos específicos que mantuvieran en buen estado la pieza el mayor tiempo posible. La Catedral de Santiago cuenta con un gran nivel de humedad y condensación por lo que esto es clave para asegurar el buen estado del Pórtico de la Gloria.

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Santiago de Compostela

17°

20/10/2021

aguacero

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
  • Guardia Civil981581611
  • Policía local981542323
  • Protección Civil981573162
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom