Misa del Peregrino

La peregrinación

1
Misa del Peregrino
Voo do botafumeiro / @ Xoán A. Soler

Voo do botafumeiro / @ Xoán A. Soler

La misa del peregrino se oficia todos los días en el altar mayor de la catedral de Santiago a las 12.00 horas. Como símbolo de bienvenida, al inicio de la celebración se procede a la lectura del listado de romeros llegados a Santiago que han pasado a reclamar su compostela en las anteriores 24 horas. Además del nombre se indica su nacionalidad y el lugar desde el que cada uno comenzó su peregrinación. Tradicionalmente, los peregrinos del Camino de Santiago dedican el tiempo de oración de la misa del peregrino a dar las gracias a Dios por las experiencias vividas a lo largo de su aventura y por haber alcanzado la meta.

En los años santos (cuando el 25 de julio cae en domingo) entra en funcionamiento uno de los mayores símbolos de la catedral de Santiago, el popular botafumeiro. El botafumeiro es un inmenso incensario (53 kilos y 1,5 metros de altura) de latón bañado en plata que necesita la atención de ocho especialistas o tiraboleiros para columpiarlo por el interior de la catedral. Suspendido a 20 metros de altura mediante un sistema de poleas, alcanza una velocidad de 68 km/h.

Botafumeiro / @ Xoán A. Soler

Botafumeiro / @ Xoán A. Soler

El uso del botafumeiro (turibulum magnum) ya aparece recogido en el Códice Calixtino. Se empleaba como elemento purificador ante las multitudes que se congregaban en el interior del templo. El espectáculo, al son del Himno del Apóstol interpretado en los órganos barrocos, comienza tras la eucaristía. Esta reliquia, que cuando va cargada con carbón e incienso supera los 100 kg, solo protagonizó un par de accidentes a lo largo de su dilatada historia. El 25 de julio de 1499, con la presencia en el templo de Catalina de Aragón, salió volando para estrellarse contra la puerta de la plaza de Praterías. En 1622 se rompió la cuerda que lo sujeta y cayó en el suelo y en el siglo XX fracturó las costillas y la nariz de un peregrino que se había acercado demasiado.

Los años no jacobeos solo se cumple con la tradición del botafumeiro en días señalados, como la Epifanía del Señor (6 de enero), el Domingo de Resurrección, la Ascensión del Señor, la aparición del Apóstol en la batalla de Clavijo (23 de mayo), el día de Pentecostés, el día de Santiago o del Martirio de Santiago (25 de julio), la Asunción de María (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el día de Cristo Rey, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el día de Navidad (25 de diciembre) y la jornada del Traslado de los Restos del Apóstol (30 de diciembre).

Durante el 2013, el Concello de Santiago llegó a un acuerdo con la Asociación de Hostelería y la Catedral para que los viernes del verano también se utilice el botafumeiro en la misa de las 19.30 horas.

Si no te coincide bien ninguna de estas fechas,te queda la opción de disfrutar del espectáculo del botafumeiro solicitándolo con antelación en la Oficina del Peregrino y asumiendo el coste: 300 euros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 24/05/16 18:10:46
00
Como se les parta un día la cuerda del botafumeiro, el estropicio sale hasta en la BBC
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.