Puerta Santa de Santiago

Punto de interes en Santiago de Compostela

0 valoraciones
0
0
0

Puerta Santa de Santiago

Puerta Santa de Santiago - José Antonio Gil Martínez / Wikipedia

Puerta Santa de Santiago - José Antonio Gil Martínez / Wikipedia

Desde la Plaza de A Quintana podemos acceder a la Puerta Santa, uno de los puntos de acceso más populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Tiempo atrás fue también conocida como Puerta del Perdón, por el valor simbólico que tiene cruzarla, sin embargo este nombre no se utiliza en la actualidad. Aunque no es la única puerta por la que se puede acceder a la Catedral, la Puerta Santa es la que más llama la atención de los turistas por su leyenda e historia. 

Destaca por estar cubierta por una serie de figuras que representan las diferentes etapas del Apóstol Santiago pero, también, por ser abierta únicamente cuando es Año Santo, algo que puede tardar hasta más de 10 años en ocurrir. 

¿Cuándo se abre la Puerta Santa?

Una vez llegue la tarde del 31 de diciembre del año anterior a un Año Santo, se celebra una procesión donde se golpea hasta 3 veces con un martillo de plata un muro que, una vez derribado, permitirá el acceso al interior de la Catedral. Luego de este evento religioso, la Puerta Santa permanecerá abierta durante todo el año hasta el 31 de diciembre del propio Año Santo, y se celebra otra procesión para volver a cerrarla. 

A pesar de que cruzar la Puerta Santa de Santiago ya es algo muy simbólico para todos los cristianos, muchos lo refuerzan realizando un pequeño ritual. Al entrar por esta puerta se deben pasar las yemas de los dedos por una de las cruces que está grabada en el marco de la puerta y luego santiguarse con agua bendita. La puerta volverá a abrirse con la celebración del Xacobeo 2027, concretamente el 31 de diciembre de 2026.

Puerta Santa de Santiago - Alquiler de Coches / Wikipedia

Puerta Santa de Santiago - Alquiler de Coches / Wikipedia

¿Cuándo se cierra la Puerta Santa de la Catedral de Santiago?

No han sido años sencillos para los peregrinos, dejando unos meses de lo más extraño también para Santiago de Compostela. Y es que el pasado 31 de diciembre la Catedral de Santiago cerraba sus puertas en un Año Santo que terminó por convertirse en bienio a raíz del coronavirus. 

La puerta quedaba cerrada por lo tanto el sábado 31 de diciembre a las 17:00h por el arzobispo de Santiago en una tarde de lo más gris y en la que la lluvia fue especial protagonista; poniendo así punto y final al año jubilar número 120. Una celebración que ha dejado un sabor agridulce debido también al fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI esa misma mañana, con unas campanas han repicado en honor al ex-pontífice. 

Curiosidades de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago es, sin ningún tipo de dudas, la más famosa de la Catedral de Santiago. Al igual que otros muchos puntos del edificio ostenta un gran puñado de anécdotas, curiosidades y leyendas. 

El elemento que más llama la atención es el que tiene por protagonista a este artículo, es decir, la apertura y cierre de la Puerta Santa al inicio y final de cada Año Xacobeo. Aunque es cierto que se han realizado varios cambios con el paso de los años en lo que a la tradición respecta, uno de los puntos álgidos de la celebración es cuando se golpea hasta tres veces el muro de la catedral con un martillo de plata, dejando caer así varias piedras colocadas al efecto. 

Puerta Santa de Santiago - José Antonio Gil Martínez / Wikipedia

Puerta Santa de Santiago - José Antonio Gil Martínez / Wikipedia

En lo que al diseño de la puerta se refiere, ésta cuenta con un diseño de Jésus León, elaborada en 2003 y representando distintos pasajes pertenecientes a la vida, muerte y traslación de Santiago. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la Puerta Santa y la tradición que la envuelve? 

Son muchas las dudas en torno al origen de la misma, aunque la que más peso ha ganado con el paso de los años hace referencia a una ritual anterior a los años santos romanos, simbolizando así por tanto el paso por la puerta como un punto de perdón y renacimiento a la nueva vida. 

Como ya te hemos comentado, la puerta ha sufrido todo tipo de transformaciones a lo largo del tiempo. Es en el siglo XVII cuando se producen las más notorias, siendo el estilo barroco el predominante y a cargo de Jácome Fernández y González de Araújo. Ambos instauran en la Puerta Santa diversos personajes bíblicos que fueron ampliándose años después por parte de otros artistas. 

Fotos y vídeos
El tiempo en Santiago de Compostela

14°

16/06/2024

muy nuboso

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
  • Guardia Civil981581611
  • Policía local981542323
  • Protección Civil981573162
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom