Camino Mozárabe por Trujillo.

JaorSin avatar

# Date of hire: 07/02/2017

11 6 0
Hola a todos:
Hay un dicho popular que dice que “todos los caminos llegan a Roma”, si trasladamos esta evocación de romero al peregrino del Camino de Santiago podemos afirmar también que “todos los caminos llegan a Santiago”. Cada peregrino es muy libre de elegir el itinerario por donde dirigirse a Santiago de Compostela, según su planificación laboral o familiar y su interés cultural, deportivo, natural, de amistad o de cualquier otra índole. Si los caminos disponen de señalización, viabilidad, lugares de acogida, mejor. Solo es necesario que el peregrino esté informado del itinerario y que disponga de una guía para hacer frente a las necesidades logísticas que le sean necesarias para emprender su peregrinación. También aquí entran en liza las Asociaciones del Camino que informan y asesoran al peregrino de todas estas peculiaridades para que el peregrino esté informado antes de emprender su peregrinación y sepa en consecuencia adaptarse a las mismas. Pero cuando las Asociaciones se erigen en los únicos portavoces de dirigir a los peregrinos sin pretender dialogar, censurando y bloqueando información, sin permitir que se le exprese otro itinerario alternativo al que figura en su guía, llegamos a la situación del autoritarismo, la obcecación y la intolerancia. Así estoy amigos tras más de 6 años, casi 7 años ya, en la que he emprendido el Camino Mozárabe por Trujillo en varias peregrinaciones. Las Asociaciones del Camino que se aferran a su Guía, a su Proyecto de Cooperación Interterritorial firmado con las Entidades de Desarrollo para que el Camino Mozárabe se dirija hacia Mérida como itinerario inexcusable para que el Acuerdo entre ambos y la posterior dotación económica sea posible, no admitiendo ni el diálogo, base de entendimiento entre las personas, censurando mi información, desestimando mis informes para acudir a eventos y bloqueándome en páginas de facebook.

Yo reitero y mantengo que “los caminos perduran en el tiempo, las personas desaparecemos”.

El Camino Mozárabe por Trujillo, del que hay una página de facebook de 182 miembros actualmente, está vigente. Es jacobeo, hubo un peregrino, se trata del canónigo de la catedral de Córdoba, Bernardo José de Aldrete, coetáneo de Góngora, que en 1612 lo emprendió por Trujillo, Monfragüe y Plasencia, hay un manuscrito de su peregrinación que figura en la Catedral de Granada. Además converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe, foco de unión y devoción entre dos peregrinaciones. Pasa por lugares de patrimonio cultural y natural muy importantes: Villanueva de la Serena, Trujillo “Maravilla rural de España 2015”, Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”, Plasencia de incalculable legado jacobeo, la Dehesa extremeña, las Cañadas de trashumancia, que han sido promovidas a candidatas a Patrimonio de la Humanidad. Dispone de lugares de acogida puestos a disposición de los peregrinos por los Ayuntamientos, Parroquias y Organismos. Está señalizado, no con las flechas amarillas todo el itinerario, hay otro tipo de señalización, GRs, Caminos de Regadío, Vías Verdes, Rutas de Senderismo del Parque de Monfragüe, Cañadas de Trashumancia, algunos tramos de arcén de carretera con escaso tráfico. Está señalizado desde Plasencia a Villar de Plasencia por el Camino Real, con flechas amarillas, ya en el pueblo hay un cruceiro de mediados del siglo XVI “La cruz del humilladero”. Además es más corto en 90 kilómetros sobre el Camino que va hacia Mérida por la Serena, por lo que el peregrino informado puede reducir su peregrinación a Compostela en 3 o 4 jornadas. Y yo que he emprendido los dos caminos, aprecio que este es más bonito.

Amigos lo pongo en vuestro conocimiento para que estéis informados.
Saludos y Buen Camino.
#10349 30/05/2024 13:57
00
Debin AlsaSin avatar

# Date of hire: 28/05/2024

0 17 0
Contrary to the perception that cybersecurity inhibits innovation, robust cybersecurity practices actually serve as an enabler of innovation by providing a secure foundation for digital transformation and technological advancement service. Secure-by-design principles and proactive risk management empower organizations to explore emerging technologies such as artificial intelligence, blockchain, and Internet of Things (IoT) with confidence, driving innovation and competitiveness.
#10359 03/06/2024 12:35
00
Germ EjaSin avatar

# Date of hire: 28/05/2024

0 2 0
Caviar contains various vitamins and minerals essential for optimal health. It is particularly rich in vitamin B12, which is crucial for nerve function, DNA synthesis, and the formation of red blood cells. Additionally, caviar provides significant amounts of vitamin A, vitamin E, vitamin D, calcium, iron, magnesium, and selenium, all of which play important roles in various physiological processes in the body.
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Points of interest

Cities & Towns | Hostels | Lodgings | Restaurants | Saddlery | Doctors | Points of interest | Bikes workshop

Contact us | Privacy policy | Cookies policy | | Terms of use | Authorship | Web Map | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Developed and managed by Hyliacom