The Mozarabic Way, the first equestrian itinerary approved in Galicia

Once the signaling works are completed, you will receive recognition from the Royal Spanish Equestrian Federation

Fernando Borjas
27/01/2017 13:31
El Camino Mozárabe de Santiago, primer itinerario ecuestre homologado en Galicia

El Camino Mozárabe de Santiago, primer itinerario ecuestre homologado en Galicia

The Mozarabic Way is about to become the first equestrian route officially recognized by the Royal Horse Riding Federation of Spain. The route will be homologated after the end of the signs that are currently being carried out and this week the director of Tourism of Galicia, Nava Castro, visited San Cristovo de Cea. The Xunta has invested 48,000 euros in the conditioning of the route to its passage through Galicia and in its signage. In the absence of the definitive approval of the federation, the route, initially part of Andalucia will begin its journey in the town of La Mezquita for 236.6 kilometers, joining the Vía de la Plata to conclude in Santiago de Compostela and crossing up to three Provinces of Galicia.

From Jaen, Malaga, Cordoba or Almeria, from where the Mozarabic Way departs, pilgrims can depart on their Jacobean route to Santiago de Compostela, crossing Andalusia to Merida, in Extremadura, where the Mozarab joins the Via de la Silver. The Mozarabic Way runs through Andalusian lands for 380 kilometers, a route that from the tenth century has led the devotion of the southern pilgrims to the remains of the Apostle Santiago.

Activity

To live the Camino you must be registered and/or logged. Take the first step and start your story!

Recent activity
Sin avatar
Jaor 07/02/17 17:05:53
20
No es necesario que el peregrino se dirija a Mérida desde la comarca de La Serena para ir a Santiago, hay otro camino de tradición jacobea, que converge con el Camino de Guadalupe, que dispone de lugares de acogida, que está señalizado, que es viable y que supone 90 kms menos hacia Compostela.
Para que el peregrino, auténtico protagonista del Camino a Santiago, esté informado para elegir el camino que más se adecue a su planificación y motivaciones. Adjunto le remito, documentación relativa del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela por Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia entre otras poblaciones y lugares. Que reúne las siguientes características.
1.- Tiene tradición jacobea, en el año 1612 lo emprendió el insigne canónigo de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete por estos lugares en su mayor parte. Es el único peregrino del que hay constancia documental. Hay vestigios en edificios y lugares de paso de otros peregrinos, la Iglesia de Santiago en Plasencia, el cruceiro del Humilladero en Villar de Plasencia y Hospitales de Peregrinos en Plasencia, entre otros. La Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación lo emprendió también por estos lugares en su mayor parte desde Córdoba a Santiago de Compostela en 1987. En Julio de 2013 el Club de Atletismo Los Califas organizó una carrera Non Stop desde Córdoba a Santiago por este itinerario en 92 horas.
2.- Converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe en bastantes tramos, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo camino, siendo vínculo de unión y devoción.
3.- Pasa por lugares que han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad el año 2012, como Trujillo “Maravilla rural de España 2015”, la Dehesa Extremeña, Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO” y Plasencia, cunas de patrimonio cultural y natural muy importantes, así como las cañadas de trashumancia Reales Leonesa y Trujillana y la población de Villanueva de la Serena, cuna de conquistadores.
4.- Es más corto sobre 90 kilómetros que el Camino que se dirige a Mérida en dirección Oeste por lo que puede redundar en 4 o 3 jornadas menos de camino para el peregrino que desde estas poblaciones andaluzas y extremeñas puede significar una mejor planificación en los días hábiles laborales, familiares disponibles.
5.- Dispone de excelente señalización, viabilidad y lugares de acogida. Hay lugares de acogida puestos a disposición del peregrino por los Ayuntamientos, Parroquias y Organismos. Las distancias entre los lugares de acogida no son superiores a los 27 kilómetros. En el Camino desde Mérida hay etapas de 38 y otras de más de 30 kilómetros. En los días de vacaciones y puentes festivos los albergues se saturan y por este camino se encontrarán mejores condiciones para la esencia del peregrino de encuentro y relajación y disfrute de la Naturaleza.
Las Asociaciones que deberían de informar o dialogar se obstinan en el hermetismo y no propician estos cauces de información. "Los caminos perduran en el tiempo. Las personas desaparecemos"
2 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Points of interest

Cities & Towns | Hostels | Lodgings | Restaurants | Saddlery | Doctors | Points of interest | Bikes workshop

Contact us | Terms of use | Authorship | Web Map

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Powered by Hyliacom