A Bandeira

Localidad

1 valoracións
0
0
0

Qué ver en A Bandeira

A Bandeira ©Panoramio / luscofusco

A Bandeira ©Panoramio / luscofusco

Visitas recomendadas Todos los peregrinos que hagan noche en A Bandeira podrán acercarse terminada la etapa a alguno de los enclaves de referencia situados en el entorno. Entre ellos destaca, sin duda, el monasterio de Carboeiro, a donde se llega siguiendo las indicaciones ubicadas en el propio núcleo. El cenobio benedictino se yergue en uno bello paraje a orillas del río Deza.

Su iglesia constituye uno de los mejores exponentes del románico ojival en Galicia. Fundado en el año 936 por orden de los condes de Deza, fue construido encima de una antigua ermita por los discípulos del maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Como curiosidad destacar que, por su situación, se tuvo que edificar una enorme cripta de pilares de gran resistencia que permitiese salvar el desnivel de un acantilado. El recinto sufrió diversos avatares a lo largo de su larga historia. En el 997 el monasterio fue arrasado por Almanzor, siendo reconstruido dos años más tarde a instancias del arzobispo de Santiago.

A partir de su época de mayor esplendor (de los siglos XI al XIII) el cenobio fue sufriendo un lento declive hasta que ya en el siglo XIX tuvo lugar la desamortización de Mendizabal. Tras años de abandono y expolio, el conjunto ha sido en las últimas décadas de diversas restauraciones y hoy en día es destino de miles de visitantes. En él destaca una de las arquivoltas de la puerta principal, en donde están tallados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.

Cerca de Carboeiro se encuentra otro de los lugares de mayor interés de la comarca, la Fervenza do Toxa. Ubicada en el lugar de Pazos, cerca de Merza, los caminantes podrán contemplar en el paraje una espectacular cascada del río Toxa con 60 metros de caída. En A Merza se sitúa el área recreativa de A Carixa. Se trata de una playa fluvial, con zonas de juego y zona para autocaravanas. Aún así, los peregrinos que deseen darse un baño sin tenerse que moverse de A Bandeira podrán hacerlo en las piscinas municipales.Situadas en el Lugar de A Devesa, su horario es de 15.00 a 21.00 horas y el precio de la entrada es a un euro.

Festa da Empanada

Junto a las visitas patrimoniales y de interés natural, una de las citas que resultará de interés para todos los peregrinos que lleguen a A Bandeira durante en verano es la Festa da Empanada. Celebrada durante el tercer fin de semana de agosto, año a año se confirma como una de las citas gastronómicas más numerosas de Galicia. En el 2013 más de 9.000 personas se acercaron al núcleo para degustar este producto con identidad propia. 

La cita, nacida en 1974, consiste fundamentalmente en la celebración de un concurso de empanadas en las categorías de restaurantes y amas de casa. Posteriormente termina con la puja de las premiadas y con la posterior degustación que realizan las distintas peñas.

Durante la jornada festiva se suceden diversos actos populares con actuaciones musicales y de baile. En la jornada previa tiene lugar, además, un festival folk, el Esmorga Folk.

Actividade

Para vivir o camiño debes estar rexistrado e/ou logueado. Dá o primeiro paso e empeza a túa historia!

Actividade recente

No hay ningún comentario en este muro social

O tempo en A Bandeira

°

Localización
Mapa de establecimientos en la localidad
Servizos
  • Farmacias
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interese

Localidades | Albergues | Aloxamentos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interese | Talleres de bicicletas

Contactar | Politica de privacidade | Política de Cookies | Condicións xerais | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A Coruña (ESPAÑA) Inscrita no Rexistro Mercantil da Coruña no Tomo 2438 do Arquivo, Sección Xeral, aos folios 91 e seguintes, folla C-2141. CIF: A-15000649

Desenvolto e administrado por Hyliacom