Saint-Jean-Pied-de-Port

Localidad

2 valoracións
23
15
14

Opinións de Saint-Jean-Pied-de-Port

Para vivir o camiño debes estar rexistrado e/ou logueado. Dá o primeiro paso e empeza a túa historia!

Actividade recente
Sin avatar
Ramón Rodríguez 10/06/19 18:57:48
02
Hola. Somos un grupo de Gran Canaria y estamos planificando hacer el Camino francés a partir de la 3ª semana de septiembre del presente año. Queremos hacer de Sant Jean de Pie de Port hasta Sto Dmgo de La Calzada, unos 200 km aproximadamente en 9 días. La Etapa del Pirineo, la pensamos hacer al revés, es decir bajando, porque nos han comentado que existe una línea de autobús que sale desde Sant jean de Pie de Port hasta Roncesvalle ¿Qué les parece la idea? ¿Es cierto la existencia de esa línea de autobús?
3/5 estrellas
0 2
Sin avatar
xacobito 14/06/2019 01:27:38
1
Quiero decir:

Así que depende de lo que busques: si Espíritu Peregrino SJPDP-Roncesvalles, si senderismo simplemente pues al revés.
1
Sin avatar
xacobito 14/06/2019 01:08:50
1
Cada uno lo hace como quiere, desde luego, pero yo no entiendo muy bien el planteamiento. ¿Por qué al revés?. Yo la he hecho en ambos sentidos e incluso me he dado el gran gustazo de pegarme el atracón de 52 km en un mismo día, ida y vuelta. Pero si la razón es la línea de autobus que después te devuelve a Roncesvalles creo que es una razón bastante pobre. Me explico.

La etapa en sentido SJPDP-Roncesvalles cuenta con casi 1400 metros de ascenso acumulado, 600 metros de desnivel en los primeros 8 km y el resto en 14 km, llevaderos y unos unos 500 en descenso tras haber recorrido 22 km.

Pero si la hacemos en sentido inverso, es decir, Roncesvalles-SJPDP, cuenta con un ascenso de 500 metros de desnivel (tiene muy poca variación con respecto al ascenso acumulado en ese sentido) en 4-6 km, depende de si vas por el bosque de Basajaumberro y sin pasar por Ibañeta o por la pista, y 1400 metros de descenso acumulado hasta SJPDP siendo los últimos 600 metros en un vertiginoso descenso de 8 km, tras haber recorrido ya 22 km en ese sentido.

Los tramos pedregosos se "sufren" mucho más en descenso.

¿Cuál crees que resulta peor para las rodillas?. No tiene sentido forzarte de más y que es lo que vas a hacer haciéndolo al revés y puede que comprometiendo el resto de tu peregrinación.

Por otro lado, cuando vas en sentido inverso y te cruzas con los Peregrinos que vienen desde SJPDP, vas fresco y ellos puede que "rotos" del esfuerzo llegando a Lepoeder. Puede que creas que para ellos ese cansancio suponga una desventaja para su disfrute, pero solo es aparente: en Lepoeder se les quitan todos los males y a ti te queda aún toda la bajada. Puedes creerme que notas una mezcla muy cómica de sorpresa e incredulidad al cruzarte con ellos. Ellos saben lo que te queda por bajar y te encontrarás con expresiones como ¡¿bajáis?,... qué valientes !. Llegando a SJPDP ellos aún están frescos y tu "quemado" por tanta bajada y aún te queda el día siguiente la etapa a Zubiri con su correspondiente ascenso a los altos de Mezquiriz y Erro y el desdenso a Zubiri: sin comentarios. Pocas palabras más intercambiaréis, salvo Buen Camino pero es algo que queda retenido en la mente de muchos ver bajar a otros cuando ellos se hacen una idea perfecta de como es el descenso porque vienen de ascenderlo. Ciertamente, en días calurosos - y los hay incluso allí arriba - sobre todo en la vertiente francesa por la humedad, pueden suponer menor esfuerzo las bajadas, pero esas condiciones no las conocerás hasta que llegue el día, así que esa razón tampoco sirve.

No tiene precio el empezar con el resto de Peregrinos en SJPDP y superar juntos esa etapa histórica del peregrinaje y sus dificultades. No tiene precio la llegada a la Cruz de Thibault, superar el Collado de Bentarte y llegar a la Fuente de Roldán y al Refugio de Izandorre. Las paradas para tomar algo en pleno campo y compartir, 8 km después de haber superado el peor ascenso, en Orisson. La llegada al Puerto de Lepoeder es magnífica pero no solo por las vistas que tendrás igual al subir desde Roncesvalles y volverte de vez en cuando, sino porque las dificultades unen a quienes las superan juntos y esa etapa, en el sentido natural, aún más, y también porque desde las alturas verás con tiempo claro la ansiada Roncesvalles, una auténtica Sangri-La y porque en sentido contrario la hacen senderistas y en el sentido natural Peregrinos. Es como divisar desde el Monte do Gozo las torres de la Catedral de Compostela. Así que depende de lo que busques: si Espíritu Peregrino SJPDP, si senderismo simplemente pues al revés.

En cualquier caso, el bus existe (CONDA S.A. ; E-mail:alsa@alsa.es; Teléfono: 902 422 242;www.conda.es).

La elección, en cualquier caso, es tuya.

Buen Camino !
1
DanielFG
Staff
DanielFG 18/07/16 11:07:27
00
5/5 estrellas
0 0
O tempo en Saint-Jean-Pied-de-Port

15°

23/09/2019

cielo despejado

Localización
Mapa de establecimientos en la localidad
Servizos
  • Conexión por autobus
  • Caixeiros
  • Farmacias
  • Conexión por tren
  • Ultramarinos
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interese

Localidades | Albergues | Aloxamentos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interese | Talleres de bicicletas

Contactar | Politica de privacidade | Política de Cookies | Condicións xerais | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A Coruña (ESPAÑA) Inscrita no Rexistro Mercantil da Coruña no Tomo 2438 do Arquivo, Sección Xeral, aos folios 91 e seguintes, folla C-2141. CIF: A-15000649

Desenvolto e administrado por Hyliacom