El Camino bate el récord de peregrinos del Xacobeo 2010

Este pasado fin de semana se han superado las 272.500 compostelas entregadas a la llegada a la Catedral de Santiago

Fernando Borjas
14/11/2016 13:24
Año de récord absoluto en el Camino de Santiago

Año de récord absoluto en el Camino de Santiago

2016 ya es el año con más peregrinos en el Camino de Santiago

Ya es oficial, este fin de semana se ha superado la cifra de 272.412 compostelas entregadas en la Catedral de Santiago, estableciendo un récord histórico en el Camino de Santiago desde que se reparten estas acreditaciones y se contabiliza el número de peregrinos. La cifra anterior, alcanzada en el Año Santo de 2010 parecía inalcanzable, pero la celebración del Año de la Misericordia y el auge internacional de la Ruta Jacobea han permitido superarla, cuando todavía quedan 47 días para que concluya este 2016.

El nuevo récord se batía en la víspera del cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago este domingo a las 17.00 horas por el arzobispo de la ciudad, Julian Barrio, dando por concluido el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. La puerta no volverá a ser abierta hasta el próximo Xacobeo, en 2021, un año clave en las agendas de todas las administraciones relacionadas con el Camino de Santiago, que ya trabajan para mejorar infraestructuras y preparar la Ruta Jacobea para el aluvión de peregrinos que se espera.

En el momento de mayor popularidad del Camino de Santiago en su historia reciente, nos encontramos con un perfil de peregrino que recorre su senda mayoritariamente a pie, de entre 30 y 60 años, varón y que elige el Camino Francés, saliendo desde Sarria, la localidad que marca la distancia mínima desde donde se puede conseguir la compostela. Además de peregrinos de nuestra geografía, donde abundan los madrileños y andaluces, el Camino es especialmente popular entre italianos, alemanes y portugueses (el Camino Portugués es la segunda ruta más importante) y además logra movilizar a un gran número de norteamericanos, brasileños, australianos e incluso surcoreanos.

El futuro es muy prometedor para el Camino de Santiago gracias a la también popularización de otras rutas dentro de la Península Ibérica, como el Camino del Norte o el Primitivo, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 2015 y de las que se espera experimenten un boom de peregrinos en los próximos años. Todas las miradas ahora se enfocan hacia el Xacobeo 2021, para el que el ejecutivo de la Xunta espera que se superen la cifra de 400.000 peregrinos.

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
David Romero
David Romero 14/11/16 18:45:06
10
Seguramente el récord que se establezca este año se vuelva a batir en 2021, viendo la tendencia que sigue estos años.
1 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 14/11/16 14:27:54
10
Una gran noticia. Cada vez somos más los que disfrutamos del camino.
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.