Camino Inglés

0 valoraciones
75
62
63
Información

Ruta seguida por los peregrinos del norte y oeste de Europa que arribaron por barco a la costa coruñesa y continuaron por tierra hasta Santiago de Compostela.

Camino inglés

Camino inglés

Todo lo que debes conocer sobre el Camino de Santiago Inglés

No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar las rutas del Camino de Santiago desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa, con destino a la Catedral de Santiago. Por ello eran varios los puertos de partida y no menos los destinos, a menudo  fijados a merced de las tempestades que sacudían los navíos de poco calado que traficaban en los puertos secundarios gallegos. El juego de entrantes y salientes del accidente que los romanos bautizaron como Magnus sinus Artabrorum, o golfo Ártabro, constituía en conjunto el punto de arribada de las peregrinaciones, valiéndose luego, por tierra, de los antiguos Caminos Reales y otras sendas.

Unos trescientos años después de la inventio –o descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.

Camino Inglés: Una ruta marítima para evitar a los asaltantes y reducir el tiempo de peregrinaje

Suponía el itinerario anfibio una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones de todo pelaje.

El Camino de Santiago Inglés alcanzó su apogeo en el siglo XV, periodo de mayor afluencia de súbditos y barcos ingleses que tenían como destino el puerto de A Coruña, rada que ostentaba ya entonces el permiso oficial aduanero para la descarga de mercancías y pasajeros. Los desembarcos más numerosos se documentaron coincidiendo con los años santos 1428, 1434 y 1445. Registros similares de peticiones de licencias de embarque para los peregrinajes por mar desde las Islas Británicas dejaron constancia de los periodos jacobeos. Esas fechas redundan en que los años santos se suceden con una cadencia regular de seis, cinco, seis y once años, o lo que es lo mismo, 14 cada siglo.

Pero el flujo floreciente de penitentes religiosos por el Camino de Santiago Inglés, aumentado por el eco propagandístico de las cruzadas y los caballeros que en su viaje a Tierra Santa se apartaban a esta costa, se vio menguado casi hasta el extremo con la reforma protestante.

Tanto la variante desde A Coruña, también conocida por Camiño do Faro, como la iniciada en el puerto de Ferrol, no suponen más que un afluente al caudaloso Camino Francés. Sin embargo, la importancia histórica de esta ruta Camino de Santiago favoreció la instauración de monasterios, hospitales y las órdenes religiosas que se encargaban de su atención. En definitiva, los valedores del peregrino.

Camino Inglés: Poco masificado, bien señalizado pero con escasos servicios

Lejos de la masificación de otros caminos, el Camino Inglés es un trazado que actualmente discurre por las localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacían referencia a sus demarcaciones o al paso y estancia de viajeros. No obstante, muchos de esos lugares viven de espaldas al Camino, con apenas media docena de albergues y escasos o nulos servicios enfocados al romero, carencias compensadas con la hospitalidad de sus gentes. Se trata, además, de un itinerario generalmente bien señalizado en los 18 municipios que atraviesa, gracias al plan Xacobeo y, en gran medida, a la labor del Consorcio do Camiño Inglés.

Habrá que tener en cuenta que el desarrollo urbanístico apenas ha dejado indicios del itinerario original del Camino Inglés en algunas zonas urbanas, como en el caso de A Coruña, desde donde parte la variante más corta, con poco más de 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los cien kilómetros para su validación. En ambos casos, en Vivecamino.com te advertimos que la credencial no tendría efecto si se completa el Camino en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

Dividido en seis etapas –tres jornadas desde A Coruña y cinco desde Ferrol- las sendas del Camino Inglés confluyen en uno en la pequeña aldea de Bruma. Descubrirá el viajero una ruta de marcado carácter costero, también rural e interior, con las luces y sombras que arroja una tierra fértil, a veces empobrecida por el abuso del ladrillo o la falta de respeto hacia el medio.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Coruña... villas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño por solitarias veredas y frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy; caminos que la espiritualidad llevó a transitar a religiosos, caballeros, militares, devotos, penitentes y condenados.

Autopista cultural y de intercambio, el Camino de Santiago Inglés, pese a su menor impacto, abrió nueve siglos atrás una puerta recuperada hace poco más de dos décadas y que ahora se cruza por motivos que van más allá de la religiosidad. Pero solo el peregrino sabe los suyos.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Laudri
Laudri 05/05/18 17:28:40
10
Buenas tardes peregrinos. Haremos el camino inglés este agosto, si santiago quiere 😀 alguien que pueda recomendarme sitios para dormir, comer y cosas bonitas que no se escapen del camino? Gracias
1 0
Sin avatar
Grazielle Dias 26/04/18 10:29:37
00
Solo queria hacer una aclaración sobre el post. Si que se puede obtener la Compostela saliendo desde Coruña, pero solo para las personas que residen en Coruña o municipios limítrofes. Buen Camino 😉
0 0
Sin avatar
Nara Noya 15/04/18 02:06:43
03
Hola!Estoy planeando hacer el camino por primera vez. No se si empezar por el camino francés desde Serriá o el camino inglés. ¿Qué me recomendais?
0 3
Sin avatar
Juan Rello 17/04/2018 12:29:00
0
Todo es muy relativo.....desde Sarria son los últimos y "aburridos" kms hasta Santiago para el peregrino que viene de Roncesvalles. Sin embargo, en el Inglés desde Ferrol se hace más entretenido, bonito y sencillo. Yo dejé el coche en el Albergue de San Lázaro en Santiago y por la mañana del día siguiente partí en autobús hasta Ferrol (1 hora). Desde aquí emprendí el Camino y al quinto día otra vez en Santiago.
0
Ricardo Sánchez Serrano
Ricardo Sánchez Serrano 16/04/2018 13:13:19
0
Para una primera vez recomiendo ir al Camino Francés definitivamente....
0
Sin avatar
Coichi Luque Castillo 19/03/18 15:16:35
01
Buenas!! Quisiera saber si el camino Inglés está recomendado para hacerlo sola... Graciass
0 1
Rita
Rita 23/03/2018 14:37:14
0
Hola, qué tal. Yo hice el inglés el año pasado con mi hermana. Es un camino bonito, es cómodo, tiene algún repecho que otro pero nada importante. En mi opinión si no te import animar sola no veo porque no puedas hacerlo. Nosotras lo hicimos en Semana Santa y coincidimos con algunos peregrinos. Seguro que el el día a día siempre coincidirías con las mismas personas y puede que hasta llegues hasta hacer amistades. Anímate, ya verás que sola o acompañada el camino es enriquecedor. Buen camino!
0
Sin avatar
Guille Cádiz 15/03/18 11:09:24
11
¡Hola a todos!
Soy nuevo en esta web y llevo tiempo barajando hacer el camino de Santiago y he estado "bicheando" y este camino inglés es el que veo más factible a realizar por ser primerizo.
¿Alguien me recomienda algo que deba saber o alguna otra ruta o cosas que puedan ser interesantes?
Muchas gracias.
1 1
Sin avatar
Mamen 16/03/2018 23:57:22
0
Yo tambien soy primeriza y despues de mucho escuchar y documentarme me h a n dicho que para empezar es mejor el frances, suerte
0
Sin avatar
JOSE MIGUEL JOSE MIGUEL 24/02/18 14:15:34
12
Ultreia y sin duda Et Suseia para todos los caminantes y peregrinos que venimos al Camino a recordar las enseñanzas que nos da y seguirlas en nuestra vida en espera de llegar a ese día final en el que volveremos a vernos todos.
Hoy voy a hacer algunas observaciones :
1. La señalización
No se informa debidamente del significado de las señales que se verán a lo largo de todo el Camino.
Hasta hace unos pocos años la señal que se conocía para seguir el Camino en las tierras gallegas era la concha con su parte ancha indicando esa dirección hacia Santiago. Esta posición es la que en multitud de guías del camino todavía figura y en la que alguna de otras nacionalidades informa.
La otra señal archiconocida era la flecha del padre Elías Valiña, que el señor lo tenga en su gloria guiando nuestros pasos, y que fue extendiéndose a todos los Caminos de las rutas jacobeas. Esta flecha también se incluye en las guías de los caminos.
Actualmente nos encontramos con la concha y la flecha, bien en los mojones o en ladrillos individuales pero uno junto al otro.
La novedad de esta nueva señalización viene dada por la posición de la concha que se coloca arbitrariamente y sin conocerse el criterio salvo que sea el que indica la normativas de la Xunta de Galicia al respecto y que a buen seguro leen todos los caminantes y peregrinos y entonces este post está fuera de lugar. La normativa dice que la concha indica que se esta en el Camino y la dirección a seguir es la indicada por la flecha.
Debería de añadirse como mínimo a las credenciales de los peregrinos esta información e informar de ellos a los establecimientos de alojamiento para ayudar a no caminar con dudas. Todavía quedan en el suelo de alguna de las villas de paso la señal en solitario en el suelo, obviamente con la parte ancha indicando la dirección y francamente difícil de ver salvo que uno no se quiera dar de bruces con algún viandante. Lo más normal es colocarla a la altura de los ojos y además se conservarían mejor.
2. La ruta del Camino ingles por el camino Betanzos - Bruma.
Deben de actualizar el mapa de google, pues la ruta no discurre por donde indican en más de un punto.
Se ha cambiado, supongo que con argumentos de peso, las ruta que coincidía con la del Instituto Geográfico Nacional y que los vecinos de las zonas confirmaban en los siguientes puntos de esta etapa:
2.1 En el lugar de Cos
A pocos metros de salir a la carretera una vez dejada la iglesia de San Esteban, se continúa el Camino por la izquierda, pero se sigue por una carretera, estrecha y peligrosa para el paso de personas hasta finalizar la pequeña localidad de Meango y entrar en Presedo.
El Camino "antiguo" discurría por unas sendas protegidas por arbolado, con menos asfalto y tranquilo. Menos mal que se mantiene con flechas la "vieja" senda y se puede evitar el tramo de carretera hasta el comienzo de Presedo.
2.2 AL llegar a la iglesia de Santa Eulalia de Leiro, se vuelve a cambiar la dirección del Camino, sacándolo a la carretera durante uno 200 metros y dirigiéndolo hacia la presa de Breche. Justo al lado contrario.El Camino antiguamente discurria entre el valle y ahora va por la zona alta, si bien es senda de buen caminer y no presenta dificultad. Pero se debe actualizar esta nueva ruta en el mapa que indica este sitio web ya que el mapa todavía indica la antigua.

Espero que estas aportaciones, básicas, a tener en cuenta para comenzar a caminar puedan ser útiles.
Acabamos de hacer el tramo desde El Ferrol a O Francés y nos hemos encontrado con esto. Veremos que nos encontramos hasta llegar a Santiago.

Los vecinos sufren estos cambios y ayudan en lo que pueden, a quien lo necesita y se resignan ante estos cambios que no entienden.

UTLREIA
1 2
Sin avatar
Irahc 24/02/2018 19:11:30
0
Te recomiendo, Jose Miguel que busques eso trazados y los sigas. Ya dirás, con tu modesta opinión que vale tanto como la de cualquier otro Peregrinos, cual de los dos debería quedarse.

Buen Camino !
0
Sin avatar
Irahc 24/02/2018 19:06:11
0
El Camino Inglés ha sido modificado desde los despachos y para peor. Conveniencia, negocio,... poco tiene de peso, lo puedes creer. Si lo tuviera, ya se les hubiera ocurrido seguir manteniendo la señalización del itinerarario antiguo en vez de hacer la barbaridad que han hecho. La riqueza cultural consiste en la coexistencia de variantes, en diversificación, no en mal planificar eliminando belleza, historia y tradición que es lo que tienen los tramos que peor parados han salido.

Por otro lado, siendo consecuente con este comentario, yo les pido en cambio a ViveCamino que conserven la descripción y sus esquemas antiguos de la mejor y más fiel manera posible, junto al despropósito que ha avalado la Xunta bajo el criterio sus sabio (o interesados).

sobre lo que comentas de la flecha y la vieira, efectivamente, de nuevo la Xunta con sus razones, cargándose la tradición, por lo tanto, sin comentarios.
0
10LauraSD
10LauraSD 17/02/18 00:22:21
22
Buenas peregrinos. Este será el 3año consecutivo de camino. El primero fue el camino francés desde O Cebreiro que me gustó mucho y me resultó duro pero gratificante, el 2 fue el camino portugués desde Valença do Miño que es más tranquilo y suave. Y en el tercer año me gustaría que me recomendarais si el camino inglés o el Primitivo, tenemos 6-7 días y somos una pareja que nunca hemos hecho ninguno juntos. Normalmente pernocto en albergues privados, si alguien ha hecho ambos caminos y me puede decir qué tal les ha parecido nos sería de gran ayuda, lo haríamos en agosto. Buen camiño!
2 2
Sin avatar
Coichi Luque Castillo 18/03/2018 22:18:00
0
Hola!! hice frances y portugues... Esta vez no se si hacer primitivo o inglés pero no se como van de servicios, ni si son muy solitarios...
0
Yurena Lorenzo
Yurena Lorenzo 22/02/2018 12:26:43
1
Hola Laura! el año pasado yo hice el camino Inglés y me gustó mucho porque no está tan masificado como el Primitivo, Norte o el Francés. La única pega que puedo decir es que en Bruma no hay albergue privado. Este año quería hacer el Primitivo desde Fonsagrada, pero me recomendaron que no, ya que lo mejor esta en Asturias y me dijeron que si podía hacerlo completo que era mucho mas gratificante, así que por falta de días libres me decidí al Ingles de nuevo en Junio. Buen camino!
1
Sin avatar
Sandra Tello 23/01/18 12:45:14
01
Hola peregrinos,

El 28 de abril llegaremos a Ferrol para empezar nuestro Camino Inglés, alguien me puede recomendar donde dormir en el Ferrol, he leido que no hay albergue de peregrinos pero si alguien pudiera aconsejar algun albergue privado o pensión que esté bien se lo agradeceré. Ultreia
0 1
Sin avatar
Benjamin Garcia Crisostomo 25/01/2018 11:12:07
1
HOTEL ALMENDRA CERCA DE LA ESTACION DEL BUS Y EN EL MISMO CAMINO BUENO
1
Sin avatar
Sofia Demeneghi 10/10/17 20:43:12
12
Hola!!
Soy Sofía y estoy planeando hacer el trayecto a Santiago por este camino. Cualquier consejo es bienvenido. Mi mayor preocupación por ahora es el clima. Soy mexicana. Aunque todo el mundo piensa que mi país siempre es soleado aquí tenemos todo tipo de climas desde nieve hasta mucha humedad...Llego el 18 de diciembre a La Coruña. Alguien sabe si en los albergues reciben en fechas de navidad...
Un abrazo a todos y feliz camino!!
1 2
Sin avatar
Ruben Flores 23/11/2017 17:10:16
0
Paisana:

Desde Aguascalientes un saludo, yo pienso tambien hacer el camino Ingles y he contemplado ademas la posibilidad de acampar ligero, procura dentro de lo posible un albergue privado con algo mas de servicios y comodidad. Toma en cuenta que nosotros ya tendremos a cuesta el viaje TransAtlantico en avión, el traslado de Madrid a Ferrol y eso merma el físico.

Que Dios te cuide en tu camino y llegues con bien
0
Sin avatar
xacobito 10/10/2017 23:34:44
0
Los albergues de la Xunta, públicos, están abiertos todo el año. En Ferrol, A Coruña y Sigüeiro has de tirar de alojamiento privado.

Estás acostumbrada a los extremos climáticos. En ese itinerario no te encontrarás más que un suave clima atlántico,... con sus "vaivenes", lluvias y temperaturas mínimas de unos 5 grados y que no suelen llegar a cero. Medias de unos 10 grados.

Buen Camino !
0
Carrillo
Carrillo 02/10/17 20:01:01
13
¡Buenas tardes!
Estoy sopesando la idea de hacer el camino en las próximas semanas en solitario.
He estado buscando información sobre dónde y horarios para adquirir el salvoconducto, pero no encuentro nada...
También otra duda que me asalta, ¿cómo está el tema de fuentes para ir rellenando la cantimplora?
Muchas gracias por la atención, aunque tampoco se si éste para reportar preguntas! smiley
1 3
Carrillo
Carrillo 04/01/2018 10:29:15
0
Buenas Anna, por temas laborales no pude realizarlo y lo pospuse.

Te podré dar una opinión a partir de la cuarta semana de este mes smiley
0
Sin avatar
Anna Thornton 20/11/2017 19:57:38
0
Hola Carrillo, Te ha gustado este viaje?
0
Sin avatar
Miguel_CS 15/05/17 14:19:00
00
Hola peregrinos! Aquí os comparto una alternativa a los albergues... Quizás para hacer el Camino en familia o con amigos de una forma más relajada y poder descansar a gusto tras las etapas del inglés. Toda la info y reservas para quienes os pueda interesar: Finca Monterrosa
0 0
jadome
jadome 25/03/17 00:14:03
14
Hola Peregrinos!!
Agresión al camino Inglés en Fene

Agresión al camino Inglés en Fene

En estos días La Diputación de A Coruña está realizando una campaña de promoción del Camino Inglés, con el nombre de "Primavera no Camiño".
El día 22 de Marzo actual, se iba celebrar una de las conferencias programadas con ese fin, en el Ayuntamiento de Fene.
De forma casual el domingo 19, (tres días antes), pasé por uno de los tramos de ese Ayuntamiento, concretamente,( para los que lo hayan hecho), en el tramo que accede al polígono Industrial, llamado "Vilar do Colo", por donde desde que se construyo, cruza el Camino ahora.
Pues al pasar por allí observé, un desmonte muy importante de tierra, (toneladas), que habían enterrado parte del Camino en ese lugar, al rodear ese desmonte pude ver por donde llegaba el Camino y como quedaba cortado por una montaña de tierra, grúas y maquinaria pesada.
Todo esto sin ningun tipo de señalización para los peregrinos, de por donde tendrían que desviarse....
Hice fotos de todo esto y aproveché la conferencia, a la cual asistía el Alcalde de Fene, para recriminarle esta agresión al Camino y le hice ver que esa no era la manera de potenciarlo y cuidarlo.
Pertenezco a una asociación de Amigos del Camino, AGACS, (Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago), y estamos difundiendo esto en todos los foros de peregrinos, para pediros apoyo en la condena de estos actos vandálicos hacia la integridad del Camino, en este caso el Inglés, con el fin de que las instituciones superiores, impongan su autoridad y protejan el Camino de actuaciones como esta, que no tiene otro fin mas que el de construir y construir, de forma arbitraria y sin mirar el daño que hacen.

Gracias por vuestro apoyo y BUEN CAMINO!!!:'(:'(fox
Polígono Vilar do Colo. a este paso de peatones salía en Camino

Polígono Vilar do Colo. a este paso de peatones salía en Camino

1 4
Rita
Rita 30/03/2017 09:30:33
0
Muchísimas gracias....seguro que todo irá bien.
0
jadome
jadome 30/03/2017 00:07:17
0
Camino Inglés, Poligono Vilar do Colo, Fene.

Camino Inglés, Poligono Vilar do Colo, Fene.

Polígono, Fene

Polígono, Fene

Polígono, Fene

Polígono, Fene

0
Sin avatar
Ricardo Jorge 22/11/16 21:56:28
10
Hi, i did this Camino Inglés in june 2016. It is a great way but difficult to find information about it. So, i'm just creating the blog regarding this travel and i hope it inspirates others to do it.

Camino Inglés Santiago blog

Movie of the Camino Inglés

Facebook Page

Santiago Shell sign

Santiago Shell sign

1 0
Sin avatar
Ricardo Jorge 22/11/16 21:51:10
00
Hi, i did this Camino Inglés in june 2016. It is a great way but difficult to find information about it. So, i'm just creating the blog regarding this travel and i hope it inspirates others to do it.

Introduce la url...

Movie: Introduce la url...
0 0
Belén Rodríguez
Belén Rodríguez 22/10/16 17:24:24
00
Es un camino fantástico.
0 0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/16 16:27:02
10
ceerca de Pontedeume

ceerca de Pontedeume

1 0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/16 16:13:48
00
orrio en camino ingles

orrio en camino ingles

0 0
ArnauRG
ArnauRG 26/05/16 14:11:07
13
Ya sólo por la estampa inicial, y que habéis puesto como imagen, me tienta muchísimo. Tantas opciones y tan poco tiempo !!!
1 3
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/2016 12:40:06
0
es un camino muy especial, poco transitado y con unas vistas maravillosas, uniendo el mar y la montaña.
0
ArnauRG
ArnauRG 30/05/2016 15:13:10
0
Bua, a caballo !!! Con clase, si señor !!! jajaja
0
Etapas (6)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.