Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

4 valoraciones
61
56
47
Información

Único trazado con origen en Santiago y meta en el cabo Finisterre, punto más occidental de Europa, o el Santuario da Virxe da Barca en la localidad de Muxía

Peregrinos en Fisterra / Fotografía de José Manuel Casal

Peregrinos en Fisterra / Fotografía de José Manuel Casal

Todo lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

El Camino de Santiago a Finisterre y Muxía es la única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Peregrinación al fin del mundo

Muchos caminantes sumaban a esta atracción por el fin del mundo la seducción y/o devoción de peregrinar a aquellos lugares donde la tradición situaba prédicas del Apóstol y, la leyenda, alguno de los milagros vinculados a la traslatio jacobea. Ya desde época romana el cabo de Finisterre, un paraje cargado de todo tipo de creencias, relacionadas en muchos casos con el «milagro» del sol. Por algo se ubicaba en esta costa, según la tradición, el legendario Ara Solis, altar de adoración al sol ligado a ancestrales ritos de fecundidad y a donde llegaban cada tarde las legiones romanas para ver apagarse al astro rey en el mar.

La leyenda apunta que fue el Apóstol quien destruyó ese sitio de culto pagano para levantar en su lugar la ermita de San Guillermo, ahora desaparecida. Otra vinculación jacobea de Finisterre se incorpora al célebre Códice Calixtino, la primera guía de peregrinación hacia Santiago, que, en su Libro III recuerda cómo los discípulos del Apóstol viajaron a la ciudad de Dugium -en la actualidad, sumergida- para solicitar una autorización de un gobernador romano con la que poder enterrar los restos de su maestro en la actual Santiago. El legado, receloso, les encarcela. Sin embargo, según reza la tradición, ellos lograron huir.

Pero no solo Finisterre guardaba significaciones jacobeas. Muxía, con su majestuoso Santuario da Barca, auténtico monumento de piedra abierto al mar, se convertía también en otro hito final de este recorrido. En la Edad Media se extendió la creencia de que la Virgen María había acudido al lugar en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago en su predicación por el noroeste de la Península.

El Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, éxito de peregrinación desde el siglo XIII

A pesar de que la prolongación cristiana desde Santiago de Compostela a estos dos importantes focos de espiritualidad arranca poco después del descubrimiento del Apóstol, es a partir del siglo XIII, cuando, sobre todo Finisterre, se convierte en meca de peregrinación, en una travesía, en algunos casos, penitencial. Y es que entonces los tribunales europeos comenzaron a imponer como penitencia a ciertos reos viajar a lugares santos o remotos en condiciones precarias para saldar sus deudas. San Andrés de Teixido, también en la provincia de A Coruña, o Finisterre, son dos de esos destinos. Pero más allá de esta particularidad, el apogeo jacobeo se extiende, como en el resto de las rutas, hasta mediados del siglo XVI, cuando comienza su lento declinar.

Es ahora, en pleno siglo XXI, cuando el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía recupera progresivamente caminantes y se convierte, sobre todo en verano, en una de las más reclamadas. En el 2013 esta vía alcanzó sus máximos históricos, en una tendencia al alza difícil de predecir incluso para los más optimistas. Los reclamos son diversos. Hay muchos caminantes que deciden proseguir camino atraídos por la circunstancia de terminar travesía en el mar y por el apetito de conocer la Costa da Morte, una de las franjas costeras más majestuosas de la Península Ibérica, con tiempo impestuoso y mar bravío, y en la que se alternan grandes y tranquilos arenales con abruptas formaciones rocosas.

El nombre de este litoral se vincula a su peligrosidad. Y es que en esta zona han naufragado a lo largo de la historia un sinfín de barcos. Como otros valedores del itinerario se hallan lo legendario del destino, la belleza del recorrido –uno de los más excelsos en territorio gallego, tanto a nivel natural como patrimonial, con bellísimos ejemplos de arte románica-, o las diversas tradiciones aún conservadas.

De Santiago a Finisterre o Muxía; itinerario hacia la costa

El trazado hacia esta abrupta costa se caracteriza por sus escasas etapas pero, también, por la longitud de cada una de ellas. Desde Santiago a Finisterre se enlaza, a través de pequeñas aldeas rurales, con Ponte Maceira, aldea de indudable encanto con puente medieval y molinos, y, de forma casi inmediata, con la noble villa de Negreira. Desde este punto se continúa, entre hermosas robledas y parajes naturales de bella factura, hasta Olveiroa, un pequeño enclave restaurado para el propio disfrute del peregrino. Es a partir de Hospital, población cuyo nombre se deriva del refugio para peregrinos que albergaba en el Medievo (y en cuyas cercanías se escondía el Vaker o monstruo de Hospital que, según la leyenda, raptaba y devoraba a los peregrinos), cuando la travesía se bifurca en su aproximación hacia la costa.

De frente se sigue hacia Muxía, por un itinerario que permitirá conocer multitud de pueblos de arquitectura popular y numerosos hórreos, en alguno de los cuales los caminantes incluso podrán dormir. Hacia la izquierda la ruta a Santiago se encamina hacia Finisterre, en un solitario recorrido con descenso abrupto hacia el mar, que posibilita el avance del caminante mientras disfruta de la brisa marina en el rostro y conoce magníficas localidades intermedias, como Corcubión.

La meta no se sitúa en Muxía o en Finisterre sino en el propio Santuario de A Barca -desde diciembre del 2013 asolado por un incendio- y en el cabo de Finisterre, conocido por su emblemático faro, donde pocos caminantes se resisten a la costumbre de contemplar la hermosa puesta de sol o a la de quemar el calzado utilizado durante el largo caminar. El itinerario también permite, en una quinta etapa, visitar ambos destinos, a partir de una jornada de gran belleza que enlaza sendas localidades y sirve como idóneo colofón. Está indicada en ambos sentidos.

La peregrinación de Santiago a Finisterre y Muxía hoy en día

La cada vez más numerosa red de albergues y los diversos puntos de información al peregrino ayudan a consolidar esta ruta milenaria en el Camino de Santiago. En su contra juegan, eso sí, los largos tramos sin servicios de restauración –algo que favorece, en cualquier caso, su autenticidad- y la extensión de ciertas etapas, que ponen a prueba la fuerza del caminante. En los últimos años también hay quien opta por hacerlo en sentido inverso, con origen en la costa y final en Santiago. O quien no duda en proseguir hasta Finisterre y regresar de nuevo a pie hasta Compostela. La variedad de posibilidades aumenta, y la de destinos, también.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Pili Gracia 09/09/18 19:13:02
11
Buenas tardes, tengo el propósito de hacer un tramo de El Camino a mediados de noviembre y quiero preguntar a algún peregrino que haya estado aproximadamente en esos días si es demasiado duro por las condiciones meteorológicas, me refiero. Ya he hecho diferentes tramos de El
Camino en otras ocasiones, pero siempre en verano. Gracias.
1 1
magda arroyo
magda arroyo 10/09/2018 05:59:47
0
Holaaa. De donde empiezas
0
berto  1963
berto 1963 16/08/18 19:04:13
10
Hare este camino desde Santiago en Septiembre desde el 11/9,4 etapas esta bien el premio de llegar a Finisterre el pueblo de mis padres bien lo vale...buen camino y nos estamos viendo
1 0
Sin avatar
Rubén Jaime Gómez Romance 16/08/18 02:35:14
01
Hola a todas/os. Mañana jueves 16 viajo a Santiago y es la primera vez que voy a hacer el camino. Tengo 2 opciones. Llegaré por la tarde a Santiago de Compostela y no sé si ir de Santiago a Finisterre o realizar el camino al revés. De Finisterre a Santiago. Cuál me recomendais sabiendo que es la primera vez que lo hago? Gracias. Un saludo.
0 1
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 16/08/2018 11:14:55
0
Hola puedes realizarlo de las dos maneras, combinación de autobuses en ambos sentidos hay disponibilidad, yo lo realize en junio no encontré demasiados peregrinos, hice de Santiago a Finisterre pero pasando por Muxía
0
Sin avatar
Pedro Palen 12/08/18 19:13:48
02
Hola!

Empiezo el camino de Santiago a Finisterre este jueves. Voy a hacerlo en 4 etapas. He estado ojeando y no hay supermercado en algunos de los sitios donde pensaba pernoctar, como olveiroa.

Amigos que han hecho el camino francés me han dicho que hay sitios de bocadillos. Pero este epílogo al ser menos transitado me preguntaba si sabíais algo de bocadillos ya hechos o sitios donde haya supermercados para poder tener algo de comida durante la jornada caminando!

Muchas gracias de antemano!
0 2
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 12/08/2018 22:32:29
0
Hola ho he estado recientemente y en Olveiroa el albergue Casa Loncho tienen todo lo necesario de colmado y hacen comida tb, y si la verdad hay pocos servicios en este tramo, pero algo se va encontrando
0
FranDarias_Tfe.
FranDarias_Tfe. 12/08/2018 19:55:02
0
Hola Pedro.En la app Buen Camino sí que señalan supermercados en Olveiroa.
0
Sin avatar
José A. Muno 11/08/18 23:39:45
00
Pues este es el tercer camino que completo desde Roncesvalles, y como he hecho con anterioridad, haré el epílogo a Finisterre. Ahora bien, hablando con alguien de Santiago me ha dicho que se puede hacer por la costa... Lo he mirado por google maps y es cierto, se podría hacer en tres etapas, 1 hasta Vilaserío, 2 hasta Caldebarcos/Carnota y 3 hasta Finisterre. Sabéis si en la zona Caldebarcos/Carnota hay albergue de Peregrinos? O algo similar? Me gustaría probar esta variante. Gracias.
0 0
Sin avatar
Pedroconde 31/07/18 12:07:08
07
Hola Caminantes, Voy a hacer el camino de Santiago a Fisterra, tengo una duda, según las etapas aquí indicadas, donde acaba este camino en Fisterra o en MUxia. Que son 4 o 5 etapas. Me podéis indicar para reservar hospedaje adecuadamente. Gracias, buen camino.
0 7
Pancho1001
Pancho1001 09/08/2018 20:19:35
0
Que bien Pedroconde, creo que tomaste la mejor decisión, espero saber tu experiencia luego de ese recorrido.

Saludos...

Buen Camino
0
Sin avatar
Pedroconde 05/08/2018 20:02:09
1
Gracias, por vuestras recomendaciones, al final voy a hacerlo de la siguiente manera:

1 Santiago - negreira 2 negreira - Santa Mariña 3 santa mariña - Olveira- 4 Olveiroa- Muxia y cierro en Muxia - Fisterra.

Gracias y buen camino
1
Sin avatar
Oscar Blanco 28/07/18 17:44:55
33
Hola a tod@s, hemos abierto un albergue en el camino de Santiago a Finisterre, se llama Albergue Monte Aro, esta el punto idoneo para finalizar la 2 etapa, de hecho, nuestra recomendacion es realizar el camino en 4 etapas, asi el recorrido de cada una estaria entre 22-25 km. La comodidad, calidad de la comida y el trato con la gente, son nuestra gran virtud
4/5 estrellas
3 3
FranDarias_Tfe.
FranDarias_Tfe. 03/08/2018 14:12:29
0
El 19 de agosto haré sólo el epílogo desde Santiago a Finisterre/Muxía. En mi segundo etapa, tengo pensado acabar en Olveiroa, pero en caso de cambiar de planes pararé en Lago.
0
Sin avatar
Oscar Blanco 31/07/2018 13:13:35
0
Hola Marisol, el precio de la litera es de 12 eu en la habitación compartida, tambien tenemos habitación privada donde tenemos cama de matrimonio y una litera y el precio de la habitación es de 48 eu. El albergue esta totalmente nuevo, sabemos que te gustará, ya que todos los que duermen aqui se van encantados. Un saludo
0
Sin avatar
Nani de aysa 11/07/18 21:20:45
02
Hola! Mi intención es hacer la Finisterrana del 29 julio al 5 de Agosto. Quiero hacer etapas de 15- 22 km diarios. Me gustaría llegar a Finisterre y Muxia. Alguna recomendación? Sabéis que tal el transporte desde Finisterre a Santiago o Muxia a Santiago?
0 2
Sin avatar
Ivan Alvarez Vazquez 15/07/2018 21:32:44
1
Mecha mejor salen el doble de buses de fisterra yo iría primero a muxia y acabaría en fisterra
1
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 11/07/2018 23:42:53
0
Hay mejor combinación de Finisterre a Santiago
0
Sin avatar
lauraef 23/06/18 17:03:06
02
Hola, este Agosto una amiga y yo vamos a hacer la ruta Santigo-Fisterra. Tenemos una duda ya que sabemos que no se puede dormir en algunos albergues sin credencial. ¿La credencial del peregrino la dan aunque partamos desde Santiago, sin hacer el Camino de Santiago propiamente dicho?

También si alguien nos pudiera dar información de cómo funcionan los servicios de transporte de mochilas, si para contratarlos hay que tener los albergues a los que vamos a ir reservados.

Otra cosa es, ¿está bien señalizado el camino?

Asimismo cualquier consejo que nos podáis dar será bienvenido. Es la primera vez que vamos solas a un viaje de este estilo y la verdad es que estamos un poco perdidas aunque con muchas ganas.
0 2
magda arroyo
magda arroyo 24/06/2018 15:57:17
0
Hola Irahc. sabes de algun lugar bueno para rentar bicicletas de buen costo. y sitios Buenos en el camino para visitor y ver. vamos en noviembre con un sacerdote. vamos hasta muxia y me tiene un poco pensando lo de el cerfificado del mismo ya que se dice que lo entregan en muxia la alcaldia pero si hay que hacerlo alreves no se si hay que volver a muxia a buscarlo . AYUDA POR FAVOR. GRACIAS
0
Sin avatar
Irahc 23/06/2018 21:00:39
2
La Credencial sirve para tres cosas independientes una de la otra, ambas, a tu elección:

1) Acreditar a su portador como peregrino.

2) Para poder pernoctar en los Albergues de Peregrinos.

3) Para hacerte acreedor a "La Compostela".

El "Epílogo" a Fisterra y Muxia forma parte - y es - Camino de Santiago (en ambos sentidos aunque la Oficina del Peregrino indica que es Camino de Santiago el itinerario que termina precisamente en Santiago). No te darán La Compostela (eso es sólo al llegar a Santiago) pero si la Muxiana y la Fisterrana, si las quieres. No las da la Iglesia sino los Ayuntamientos así que para conseguirlas no necesariamente necesitas la Credencial del Peregrino de la Iglesia sino que bastaría con un diario de viaje (o una libreta) para ir sellándolo o ("reglas del juego") con el modelo de credencial para ese itinerario. Y teóricamente tampoco para pernoctar en los albergues de peregrinos con una salvedad: a los no exclusivos (todos privados) les da igual la Credencial que lleves. Los exclusivos - los públicos de la Xunta y los de asociaciones y en particular los que lleva HosVol, sobre todo los primeros - esos te pueden pedir algún tipo (ahora voy con eso) de Credencial.

"Algún tipo de Credencial" significa que puede ser la "oficial" de la Iglesia (que puedes recoger en Santiago o seguir sellando la que tengas) o no. En Negreira en muchos lugares o en Santiago en la OIT podrás recoger este otro tipo (que yo sepa hay al menos dos o tres modelos) de Credencial "dedicada" para ese itinerario. Que te sirva o no con un diario de viaje para pernoctar depende en ese itinerario de los albergues: los de la Xunta pueden pedirte algún tipo de credencial.

En resumen, coge la credencial, la que sea - oficial o no - para ese itinerario hacia Finisterre (hacia Santiago ha de ser la oficial para recibir la Compostela), aparte de tu diario si es tu costumbre, para evitar "malos entendidos".

El transporte de mochilas que ofrecen empresas no requiere tener contratado el albergue pero sí que indiques un lugar en el que deban entregarla (generalmente es el de pernocta). Eso quiere decir que puedes indicar que te la entreguen en un sitio, recogerla e ir a otro. Una advertencia: Los exclusivos para peregrinos NO aceptan el cargo de recogida, solo los privados. La mayoría de las veces son las empresas de transporte las que acuerdan contigo la entrega en sitios concretos para que cuando llegues la recojas.

El itinerario está bien señalizado en ese sentido: hacia Fisterra y Muxia. En sentido contrario (hacia Santiago) hay que estar más atento. La primera experiencia en el Camino suele ser llegar a Santiago desde cualquier lugar de la geografía. Es solo una apreciación. El Camino es muy personal y este es, como bien dices, vuestro "viaje".

Si tienes tiempo no te quedes solo con Finisterre. Visita ambos lugares: Finisterre y Muxia.

Consejo. Tenéis lo más importante: ganas. No os falta nada más.

Buen Camino !
2
FranDarias_Tfe.
FranDarias_Tfe. 19/06/18 00:46:05
13
Después de hacer el Primitivo en mayo, haré el epílogo Santiago-Finisterre a finales de agosto. Creo que será un broche de oro para este año
1 3
FranDarias_Tfe.
FranDarias_Tfe. 03/08/2018 11:12:16
1
El primitivo es una maravilla. Altamente recomendable. En cuanto al caminio Santiago-Muxía/Finisterre, me da que este mes de agosto, que es cuando lo haré, no estará tan solitario.
1
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 19/06/2018 10:36:55
0
Pero paisaje fantástico, qué tal el primitivo?
0
Rakel
Rakel 02/06/18 16:23:11
26
Hola tod@s! Es la primera vez que voy a hacer el camino, tengo vacaciones del 23 de julio al 1 de Agosto, 10 dias. La idea que llevo es salir de Santiago y llegar a Finisterre. Alguna recomendación o ruta alternativa? Cuanto mas monte y paisajes mejor! Acepto compañía ya que voy sola. Gracias!!
2 6
Sin avatar
ancisna 13/07/2018 12:57:52
0
Yo tb voy a hacer ese tramo sola en esos días, ya tenéis todo planificado? Habéis reservado algo?
0
Sin avatar
Nani de aysa 11/07/2018 21:22:23
0
Holaaa! Pensaba hacerlo del 29 julio al 5 de Agosto.
0
Sin avatar
Mar Gaitero 02/06/18 12:12:19
02
Buenos dias.
Este año queria hacer el camino de Muxia- Finisterre a Santiago de Compostela.
Alguien lo ha echo?
Gracias
0 2
Sin avatar
Miquel 03/06/2018 11:59:46
0
Hola yo empiezo del 11 junio hasta el dia 18 en principio querria hacer sarria hasta Santiago pero estoy por la opcion de finisterre
0
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 02/06/2018 15:10:28
0
Hola yo empiezo martes 5de Junio pero Santiago Muxia Finisterre
0
Lucia Ponce
Lucia Ponce 25/05/18 09:19:30
14
Hola, tengo pensado hacer esta ruta a finales de agosto.. no tengo otras fechas. Mi
Pregunta es tendré problemas de alojamiento. Por haber mucha gente..
Un saludo
Lucia
1 4
Sin avatar
Irahc 25/05/2018 15:51:09
0
180 Peregrinos como mucho en todo el mes de julio en 2017... 6 peregrinos por día...
0
Sin avatar
Irahc 25/05/2018 15:35:03
0
Esa ruta precisamente no es de las que se llena
0
Marcos Vazquez
Marcos Vazquez 17/05/18 10:48:08
12
Hola. Me gustaria saber si estando en finisterre es muy complicado volver a santiago andando, gracias
1 2
Marcos Vazquez
Marcos Vazquez 19/05/2018 11:22:33
0
Gracias! Espero no perderme
0
Sin avatar
Irahc 17/05/2018 15:30:28
0
Solo tienes que estar más atento a la señalización. Es sentido contrario al habitual, solo entre Finisterre y Muxia la señalización es bidireccional.
0
Sin avatar
OsguT dj 01/05/18 23:45:05
10
Buenas quiero hacer el camino finisterre:santiago (al reves de como se hace) q opináis y es mi primera vez, q consejos me dais, gracias
1 0
Sin avatar
Poli Unamuno Gonzalez 23/04/18 17:59:04
04
Hola peregrinos, espero hacer de nuevo el camino frances a mediados de Mayo, alguien sabe si hay muchos albergues cerrados en esta epoca?, la ocasion anterior lo hice en septiembre y no tube problemas.
Gracias y BUEN CAMINO.
0 4
Sin avatar
Miquel 03/06/2018 12:02:13
0
Hola peregrinos,empezare el camino el dia 11 hasta el dia 18 junio,que opcion me recomendais desde Sarria hasta Santiago o la opcion Santiago a Finisterre?
0
Paula Francisca Torres Infante
Paula Francisca Torres Infante 25/04/2018 21:01:17
0
Hola!! Empecé a hacer el camino el lunes pasado desde Saint Jean Pied De Port y no he tenido ningún problema con los albergues. Saludos
0
Sin avatar
JaRa Shelby SopRano 12/02/18 10:43:00
14
Buenos dias peregrinos!
Tengo vacaciones la semana del 19 al 25 de marzo y me estoy decidiendo por hacer este camino pero con salida en Muxía y llegada a Santiago, por el tema de conexiones para la vuelta hasta madrid, el día que lo acabe.
Mi pregunta es: como llego de la mejor manera desde Madrid hasta muxía para poder comenzar??
Gracias y Buen Camino.
1 4
Antonio Dieste
Antonio Dieste 13/02/2018 11:48:42
0
Tren Madrid - A Coruña y luego bus. Creo que es la mejor opción ¡¡ULTREIA!!
0
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 12/02/2018 23:13:56
0
Buen camino
0
Sin avatar
jxajxa 05/09/17 20:47:32
50
Buenas dias amigos,
La informacion facilitada en esta guía tiene algún fallo, desde Finisterre a Muxia no hay 18 km si no 31 km.
Por eso recomiendo esta distribución del camino:
1- Etapa: Santiago Negreira 21,00 km
2- Etapa: Negreira A Picota (Mazaricos) 28,00 km
3- Etapa: A Picota - Cee 24,00 km
4- Etapa: Cee - Finisterre 16,00 km
5- Etapa: Fisterra - Lires 15,00 km
6- Etapa: Lires - Muxia 16,00 km
5/5 estrellas
5 0
Sin avatar
pedro marti sola 31/07/17 15:48:28
04
HE VISTO A LA GENTE SUFRIR, PARA ALCANZAR SU OBJETIVO, HE INTENTADO PALIAR EL DOLOR A UNA MUJER JOVEN QUE COJEABA DEL PIE DERECHO, SE LLAMA NOEMI ES DE RUBI, MAESTRA DE LITERATURA, NO ME HA DEJADO, QUE NI TAN SIQUIERA LE LLEVASE LAS BOTAS, O QUE LE HICIERA UN MASAJE EN LOS PIES, CON UNA CREMA QUE LLEVABA, ES CIERTO, QUE SE ENTABLA UNA ESTRECHA, RELACIÓN ENTRE EL QUE SUFRE, Y EL QUE INTENTA PALIAR ESE DOLOR. SOY BOI SCOUTS, Y SIEMPRE HE AYUDADO AL NECESITADO, ESA MUJER HA IMPACTADO, EN FORMA DE VER LA VIDA, NO TENGO DUDAS, ES DE UNA MANERA, DE OBSERVAR Y RESPONDER A CIERTAS PREGUNTAS, QUE EL SER HUMANO, DEBE FORMULARSE.
INTENTE CONVENCERLA, DE QUE SE PREOCUPASE DE AQUELLO, QUE REALMENTE PUEDA RESOLVER, QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA SUFRIR, PERO QUE EN ESOS PEQUEÑOS MOMENTOS FELICES QUE TENEMOS, EXISTE NUESTRA RAZÓN DE SER. DEBEMOS DISFRUTAR DE LO QUE NOS RODEA, Y PROCURAR RESPETARNOS UNOS A LOS OTROS. HAY QUE RESPETAR LA NATURALEZA, ESA IDEA SIEMPRE HA SIDO INCULCADA, EN MI MODO DE PROCEDER, ASÍ COMO TAMBIÉN HAY QUE RESPETAR A LOS ANIMALES.
ESA MUJER QUE ME HA IMPACTADO ES MUY GUAPA, ES MUY INTELIGENTE, ES MUY AGRADABLE, HEMOS CONVERSADO DURANTE CASI DOS DIAS ENTEROS, Y ME LLEVO UNA ALEGRIA DE HABERLA CONOCIDO, PERO A LA VEZ UNA GRAN TRISTEZA, POR NO SABER NADA MAS DE ELLA.
SE QUE SU PADRES VIVEN EN RUBI-BERCELONA Y QUE TIENE UNA HERMANA EN VIGO, LE RUEGO QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO, POR QUE DEBEMOS HABLAR MUCHISIMO, E INTERCAMBIAR OPINIONES.
LA RIQUEZA DE LAS PERSONAS SON LAS BUENAS RELACIONES, NO LAS RIQUEZAS MATERIALES. SI POR CASUALIDAD OBSERVA ESTE COMENTARIO SABRA QUE SOY PERE de la Villa del Masnou-Barcelona.
5/5 estrellas
0 4
Sin avatar
Ana D. 08/08/2017 14:01:23
0
Si esa chica no te dejó ningún contacto igual es que no quiere tener relación contigo.
0
Sin avatar
pedro marti sola 06/08/2017 04:59:35
0
Verónica:

Muchas gracias, por tu apoyo, mira incluso me he dirigido al periódico local de RUBI, para que publiquen una carta, es una carta dirigida a NOEMI DE RUBI, es un poco personal, y estoy dispuesto a asumir, los costes de dicha publicación.

También al fin he conseguido su correo electrónico,
0
bicigrinospinto
bicigrinospinto 15/06/17 02:07:31
10
Tras cinco años rematando en Santiago, a la sexta fue la vencida y continuamos por esta ruta, me pareció ESPECTACULAR, repetiré, seguro.
1 0
VicenteNV
VicenteNV 10/02/17 00:58:55
04
Después de dos años llegando a Santiago por el camino primitivo y por el del norte; y al final me ha faltado llegar a Finisterre. Esta semana santa voy a hacer Santiago-Finisterre-Muxia ojalá pueda disfrutar de una bonita puesta de sol.¿ tenía pensado 3 etapas, me aconsejas 4 parando en corcubion? Gracias, y buen camino
0 4
Sin avatar
Parker Anderson 20/11/2017 03:34:18
0
¿Que rehabilitación tienes antes del camino?
0
jhon doe
jhon doe 17/11/2017 17:21:45
0
Un buen idea! Toda la ruta es muy hermosa! Yo veo la horra ir a Camino De Santiago!
0
Ver más mensajes
Etapas (5)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom