Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

3 valoraciones
41
37
29
Información

Único trazado con origen en Santiago y meta en el cabo Finisterre, punto más occidental de Europa, o el Santuario da Virxe da Barca en la localidad de Muxía

Peregrinos en Fisterra / Fotografía de José Manuel Casal

Peregrinos en Fisterra / Fotografía de José Manuel Casal

Todo lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

El Camino de Santiago a Finisterre y Muxía es la única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Peregrinación al fin del mundo

Muchos caminantes sumaban a esta atracción por el fin del mundo la seducción y/o devoción de peregrinar a aquellos lugares donde la tradición situaba prédicas del Apóstol y, la leyenda, alguno de los milagros vinculados a la traslatio jacobea. Ya desde época romana el cabo de Finisterre, un paraje cargado de todo tipo de creencias, relacionadas en muchos casos con el «milagro» del sol. Por algo se ubicaba en esta costa, según la tradición, el legendario Ara Solis, altar de adoración al sol ligado a ancestrales ritos de fecundidad y a donde llegaban cada tarde las legiones romanas para ver apagarse al astro rey en el mar.

La leyenda apunta que fue el Apóstol quien destruyó ese sitio de culto pagano para levantar en su lugar la ermita de San Guillermo, ahora desaparecida. Otra vinculación jacobea de Finisterre se incorpora al célebre Códice Calixtino, la primera guía de peregrinación hacia Santiago, que, en su Libro III recuerda cómo los discípulos del Apóstol viajaron a la ciudad de Dugium -en la actualidad, sumergida- para solicitar una autorización de un gobernador romano con la que poder enterrar los restos de su maestro en la actual Santiago. El legado, receloso, les encarcela. Sin embargo, según reza la tradición, ellos lograron huir.

Pero no solo Finisterre guardaba significaciones jacobeas. Muxía, con su majestuoso Santuario da Barca, auténtico monumento de piedra abierto al mar, se convertía también en otro hito final de este recorrido. En la Edad Media se extendió la creencia de que la Virgen María había acudido al lugar en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago en su predicación por el noroeste de la Península.

El Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, éxito de peregrinación desde el siglo XIII

A pesar de que la prolongación cristiana desde Santiago de Compostela a estos dos importantes focos de espiritualidad arranca poco después del descubrimiento del Apóstol, es a partir del siglo XIII, cuando, sobre todo Finisterre, se convierte en meca de peregrinación, en una travesía, en algunos casos, penitencial. Y es que entonces los tribunales europeos comenzaron a imponer como penitencia a ciertos reos viajar a lugares santos o remotos en condiciones precarias para saldar sus deudas. San Andrés de Teixido, también en la provincia de A Coruña, o Finisterre, son dos de esos destinos. Pero más allá de esta particularidad, el apogeo jacobeo se extiende, como en el resto de las rutas, hasta mediados del siglo XVI, cuando comienza su lento declinar.

Es ahora, en pleno siglo XXI, cuando el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía recupera progresivamente caminantes y se convierte, sobre todo en verano, en una de las más reclamadas. En el 2013 esta vía alcanzó sus máximos históricos, en una tendencia al alza difícil de predecir incluso para los más optimistas. Los reclamos son diversos. Hay muchos caminantes que deciden proseguir camino atraídos por la circunstancia de terminar travesía en el mar y por el apetito de conocer la Costa da Morte, una de las franjas costeras más majestuosas de la Península Ibérica, con tiempo impestuoso y mar bravío, y en la que se alternan grandes y tranquilos arenales con abruptas formaciones rocosas.

El nombre de este litoral se vincula a su peligrosidad. Y es que en esta zona han naufragado a lo largo de la historia un sinfín de barcos. Como otros valedores del itinerario se hallan lo legendario del destino, la belleza del recorrido –uno de los más excelsos en territorio gallego, tanto a nivel natural como patrimonial, con bellísimos ejemplos de arte románica-, o las diversas tradiciones aún conservadas.

De Santiago a Finisterre o Muxía; itinerario hacia la costa

El trazado hacia esta abrupta costa se caracteriza por sus escasas etapas pero, también, por la longitud de cada una de ellas. Desde Santiago a Finisterre se enlaza, a través de pequeñas aldeas rurales, con Ponte Maceira, aldea de indudable encanto con puente medieval y molinos, y, de forma casi inmediata, con la noble villa de Negreira. Desde este punto se continúa, entre hermosas robledas y parajes naturales de bella factura, hasta Olveiroa, un pequeño enclave restaurado para el propio disfrute del peregrino. Es a partir de Hospital, población cuyo nombre se deriva del refugio para peregrinos que albergaba en el Medievo (y en cuyas cercanías se escondía el Vaker o monstruo de Hospital que, según la leyenda, raptaba y devoraba a los peregrinos), cuando la travesía se bifurca en su aproximación hacia la costa.

De frente se sigue hacia Muxía, por un itinerario que permitirá conocer multitud de pueblos de arquitectura popular y numerosos hórreos, en alguno de los cuales los caminantes incluso podrán dormir. Hacia la izquierda la ruta a Santiago se encamina hacia Finisterre, en un solitario recorrido con descenso abrupto hacia el mar, que posibilita el avance del caminante mientras disfruta de la brisa marina en el rostro y conoce magníficas localidades intermedias, como Corcubión.

La meta no se sitúa en Muxía o en Finisterre sino en el propio Santuario de A Barca -desde diciembre del 2013 asolado por un incendio- y en el cabo de Finisterre, conocido por su emblemático faro, donde pocos caminantes se resisten a la costumbre de contemplar la hermosa puesta de sol o a la de quemar el calzado utilizado durante el largo caminar. El itinerario también permite, en una quinta etapa, visitar ambos destinos, a partir de una jornada de gran belleza que enlaza sendas localidades y sirve como idóneo colofón. Está indicada en ambos sentidos.

La peregrinación de Santiago a Finisterre y Muxía hoy en día

La cada vez más numerosa red de albergues y los diversos puntos de información al peregrino ayudan a consolidar esta ruta milenaria en el Camino de Santiago. En su contra juegan, eso sí, los largos tramos sin servicios de restauración –algo que favorece, en cualquier caso, su autenticidad- y la extensión de ciertas etapas, que ponen a prueba la fuerza del caminante. En los últimos años también hay quien opta por hacerlo en sentido inverso, con origen en la costa y final en Santiago. O quien no duda en proseguir hasta Finisterre y regresar de nuevo a pie hasta Compostela. La variedad de posibilidades aumenta, y la de destinos, también.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
jxajxa 05/09/17 20:47:32
10
Buenas dias amigos,
La informacion facilitada en esta guía tiene algún fallo, desde Finisterre a Muxia no hay 18 km si no 31 km.
Por eso recomiendo esta distribución del camino:
1- Etapa: Santiago Negreira 21,00 km
2- Etapa: Negreira A Picota (Mazaricos) 28,00 km
3- Etapa: A Picota - Cee 24,00 km
4- Etapa: Cee - Finisterre 16,00 km
5- Etapa: Fisterra - Lires 15,00 km
6- Etapa: Lires - Muxia 16,00 km
5/5 estrellas
1 0
Sin avatar
pedro marti sola 31/07/17 15:48:28
04
HE VISTO A LA GENTE SUFRIR, PARA ALCANZAR SU OBJETIVO, HE INTENTADO PALIAR EL DOLOR A UNA MUJER JOVEN QUE COJEABA DEL PIE DERECHO, SE LLAMA NOEMI ES DE RUBI, MAESTRA DE LITERATURA, NO ME HA DEJADO, QUE NI TAN SIQUIERA LE LLEVASE LAS BOTAS, O QUE LE HICIERA UN MASAJE EN LOS PIES, CON UNA CREMA QUE LLEVABA, ES CIERTO, QUE SE ENTABLA UNA ESTRECHA, RELACIÓN ENTRE EL QUE SUFRE, Y EL QUE INTENTA PALIAR ESE DOLOR. SOY BOI SCOUTS, Y SIEMPRE HE AYUDADO AL NECESITADO, ESA MUJER HA IMPACTADO, EN FORMA DE VER LA VIDA, NO TENGO DUDAS, ES DE UNA MANERA, DE OBSERVAR Y RESPONDER A CIERTAS PREGUNTAS, QUE EL SER HUMANO, DEBE FORMULARSE.
INTENTE CONVENCERLA, DE QUE SE PREOCUPASE DE AQUELLO, QUE REALMENTE PUEDA RESOLVER, QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA SUFRIR, PERO QUE EN ESOS PEQUEÑOS MOMENTOS FELICES QUE TENEMOS, EXISTE NUESTRA RAZÓN DE SER. DEBEMOS DISFRUTAR DE LO QUE NOS RODEA, Y PROCURAR RESPETARNOS UNOS A LOS OTROS. HAY QUE RESPETAR LA NATURALEZA, ESA IDEA SIEMPRE HA SIDO INCULCADA, EN MI MODO DE PROCEDER, ASÍ COMO TAMBIÉN HAY QUE RESPETAR A LOS ANIMALES.
ESA MUJER QUE ME HA IMPACTADO ES MUY GUAPA, ES MUY INTELIGENTE, ES MUY AGRADABLE, HEMOS CONVERSADO DURANTE CASI DOS DIAS ENTEROS, Y ME LLEVO UNA ALEGRIA DE HABERLA CONOCIDO, PERO A LA VEZ UNA GRAN TRISTEZA, POR NO SABER NADA MAS DE ELLA.
SE QUE SU PADRES VIVEN EN RUBI-BERCELONA Y QUE TIENE UNA HERMANA EN VIGO, LE RUEGO QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO, POR QUE DEBEMOS HABLAR MUCHISIMO, E INTERCAMBIAR OPINIONES.
LA RIQUEZA DE LAS PERSONAS SON LAS BUENAS RELACIONES, NO LAS RIQUEZAS MATERIALES. SI POR CASUALIDAD OBSERVA ESTE COMENTARIO SABRA QUE SOY PERE de la Villa del Masnou-Barcelona.
5/5 estrellas
0 4
Sin avatar
Ana D. 08/08/2017 14:01:23
0
Si esa chica no te dejó ningún contacto igual es que no quiere tener relación contigo.
0
Sin avatar
pedro marti sola 06/08/2017 04:59:35
0
Verónica:

Muchas gracias, por tu apoyo, mira incluso me he dirigido al periódico local de RUBI, para que publiquen una carta, es una carta dirigida a NOEMI DE RUBI, es un poco personal, y estoy dispuesto a asumir, los costes de dicha publicación.

También al fin he conseguido su correo electrónico,
0
bicigrinospinto
bicigrinospinto 15/06/17 02:07:31
10
Tras cinco años rematando en Santiago, a la sexta fue la vencida y continuamos por esta ruta, me pareció ESPECTACULAR, repetiré, seguro.
1 0
VicenteNV
VicenteNV 10/02/17 00:58:55
02
Después de dos años llegando a Santiago por el camino primitivo y por el del norte; y al final me ha faltado llegar a Finisterre. Esta semana santa voy a hacer Santiago-Finisterre-Muxia ojalá pueda disfrutar de una bonita puesta de sol.¿ tenía pensado 3 etapas, me aconsejas 4 parando en corcubion? Gracias, y buen camino
0 2
VicenteNV
VicenteNV 16/02/2017 22:01:57
0
unos 95 km mas o menos
0
aleko48
aleko48 12/02/2017 06:22:34
0
Que distancia de Santiago a Muxia?
0
Sin avatar
Munitis 28/12/16 23:21:53
00
Esta ruta se hace también al revés,salida desde finisterre a s Santiago o no es habitual graciasss
0 0
Sin avatar
Montse28 16/11/16 20:05:33
08
Hola, estoy preparando mi primer camino, que si todo va bien será en la próxima semana santa y por tiempo limitado quiero hacer la ruta de santiago a Finisterre. Es buena época para hacerla? Y la mochila? Me tiene loca. Algún consejo?. Gracias anticipadas
0 8
bicigrinospinto
bicigrinospinto 05/04/2017 11:51:11
1
Ursula, el camino de Santiago a Finisterre esta muy bien señalizado, no tiene perdida.
1
Sin avatar
Úrsula 02/04/2017 21:40:58
1
Hola!

Yo también voy a hacer unos tramos del camino esta semana santa sola (4 días). Todavía no tengo claro que tramos hacer. He leído que es fácil perderse en los tramos Santiago-Finisterre. ¿Creéis que es mejor escoger otro itinerario? Éste me parecía ideal porque llegar a Santiago en avión y salir de ahí andando es cómodo pero priorizo la seguridad.

Saludos a todos y gracias!!
1
correjaco
correjaco 10/07/16 12:02:35
00
5/5 estrellas
0 0
correjaco
correjaco 02/07/16 17:53:59
00
he hecho algunos tramos de caminos de vuelta, este fue el más difícil, por la cantidad de cruces y y encrucijadas que van saliendo constantemente.
0 0
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 25/05/16 14:08:30
03
Veo la foto de Finisterre y me acuerdo de unas vacaciones subiendo hasta el mirador sin poder ver nada por la niebla jeje Habrá que volver en mejores condiciones
0 3
David Romero
David Romero 26/05/2016 17:37:46
0
Hay que usar gafas de visión noctura
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 25/05/2016 19:05:30
0
Si... hasta que tropiezas y te caes de narices xD
0
Etapas (5)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.