Localidades más populares

Localidades el Camino

Pueblos del camino de Santiago

En la actualidad el Camino de Santiago ya no es sólo un fenómeno de peregrinación religiosa tal y como lo entendían los caminantes y fieles medievales, si no una enorme senda que se extiende por toda la Península Ibérica (y más allá) recorrida con muchas razones distintas, como el afán de superación, el deporte o la búsqueda de la paz, por solo nombrar unas pocas. Sin embargo durante todos estos siglos, si algo se ha seguido manteniendo la enorme influencia de las rutas jacobeas en los pueblos del Camino de Santiago, que han determinado su crecimiento, historia, comercio, prosperidad e incluso su arquitectura.

Tanto en el norte de España, como en Portugal y Francia encontramos una gran cantidad de bellísimos pueblos cuya existencia aun a día de hoy no se puede explicar sin el Camino de Santiago. Muchos son inicio o final de etapa en rutas como el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Primitivo o el Camino del Norte y otros simplemente son villas de paso, pero todos están íntimamente relacionados con el peregrino, figura a la que durante siglos han cobijado del frío, alimentado, y protegido de los peligros de los maleantes. Desde la Edad Media todos estos pueblos han florecido al amparo del Camino de Santiago, y con el resurgir de la ruta jacobea a partir de finales del siglo XX hoy muchas encuentran en el fenómeno de la peregrinación una forma de seguir prosperando.

Anterior
12 3 4 5 6 ...239
Siguiente1-21 de 5006 Localidades

Lo que encontrarás en el camino

Entre los pueblos del Camino de Santiago encontramos villas históricas muy importantes, aunque por historia de las rutas jacobeas, muchas de ellas están relacionadas con el Camino Francés, como Puente la Reina, en Navarra, donde se cruzan las dos vías de peregrinación que llegan desde Francia, o Estella, con su importantísimo patrimonio histórico-artístico. También en Navarra encontramos un pequeñísimo pueblo, pero de dilatada historia, fuertemente relacionado con el Camino de Santiago: Roncesvalles, y ya en La Rioja encontramos localidades como Nájera o Santo Domingo de la Calzada, surgido alrededor de la figura de este santo, que dedicó su vida a facilitar la de los peregrinos.

Las provincias castellanas de Burgos y León también están íntimamente relacionadas con la historia del Camino de Santiago, y algunos de sus pueblos son leyenda viva de las rutas jacobeas como Hornillos del Camino, Castrojeriz, Sahagún o la imponente Astorga, con un excelso patrimonio, siempre llena de peregrinos y hasta con tres albergues para alojarlos. Para concluir, no podemos olvidarnos de Galicia, donde el final del Camino ya se va acercando para el peregrino y región más fuertemente atada a la Ruta Jacobea, muy arraigada en la historia y tradicionales populares gallegas.

Inolvidable es el paso por O Cebreiro, en Lugo, que adentra a los peregrinos en Galicia, o Ribadeo que hace lo mismo, pero para los caminantes que llegan por el Camino del Norte, mientras que Tui da la bienvenida a los del Camino Portugués. Tampoco nos olvidamos de la popular Sarria, desde donde hoy muchos peregrinos parten para poder lograr el mínimo para la compostela ni de los últimos pueblos del Camino, como Triacastela, Arzúa, Palas de Rei, Pedrouzo y por fin Santiago de Compostela, el final del viaje para la gran mayoría de peregrinos, menos para aquellos que deciden ir más allá y tocar el Atlántico con los dedos en Finisterre o Muxía.

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.