Actividad

Actividad reciente
Sin avatar
GON 27/01/20 15:32:11
10
Hola a tod@s,

Hoy os voy a hablar del cuidado de la espalda y de mi experiencia con las mochilas en el camino de Santiago. Al margen de los cuidados de pies y gemelos, de los que hace unos días os escribí. La espalda, es junto con pies y rodillas, una zona critica a cuidar para tener un Camino sin lesiones. Por ejemplo, una cosa que yo siempre he hecho es calentar bien la espalda antes de cargar la mochila y estirar al acabar. Una típica escena en el Camino es levantarse, cepillarse los dientes y casi sin más, colgarse la mochila y arrancar la jornada. Pues bien, mi consejo elemental, calentad los hombros y las lumbares, antes de coger la mochila. Haced unos círculos amplios con los brazos y unos giros laterales del tronco para calentar las lumbares, cuello, etc. os ayudara.

Un capitulo importante es la mochila y aquí hay de todo. Yo os voy a comentar mi experiencia, aun cuando como en botica, hay gustos para todos. Una cosa importante es cargar la mochila con las cosas más pesadas en el fondo y así ir construyéndola de más peso a menos peso de abajo a arriba. La razón es muy simple, la cintura, a la altura de las caderas absorbe la mayoría del peso de la mochila (aprox 70%), por lo que el ajuste lumbar de tu mochila es muy importante. El 30% restante recae más en los hombros. La carga ha de estar adecuadamente sujeta y compacta para evitar oscilaciones o movimientos, con lo que usar y ajustar las cinchas para comprimir la carga. Mi consejo es que no llevéis más de 7 kilos, independientemente de la duración. No os vais al polo norte, cada 5 kms aprox. hay un pueblo y acceso a ropa, material, medicinas etc. que pudierais necesitar. Mi consejo, olvídate del “por si acaso…” esa frase olvídala, cuanto menos carga mejor. Si os enfrentáis a bajadas pronunciadas, probad a aflojar las cinchas de los hombros, para que la mochila vaya un poco mas vertical, y ganéis equilibrio, suele funcionar.

Una vez que tenemos claro que queremos ir al Camino, busca la mochila que mejor se adapta a tus necesidades. Algunas consideraciones generales, yo evitaría llevar mochilas de más de 50L…. por lo tanto cuanto más ligera mejor (si pesa 1.600 gramos mejor que 2.000 gramos). Debería tener o una bolsa impermeable o ser impermeable. Prestad atención a la transpirabilidad, especialmente si vais al camino, en primavera y/o verano, cuanto mayor sea la transpirabilidad, mejor elección. En general hay dos modalidades de mochilas, las que no tienen armazón y van pegadas a la espalda (con espaldera o sin ella) y las que tienen un armazón que separa la zona de carga de la espalda, dejando un hueco de aireación, a mí me encajan mejor estas últimas.

Marcas hay muchas y para gustos colores…en mi caso uso una Osprey de 1.600 gramos, alta transpirabilidad, etc. También hay buenas mochilas de otras marcas como Deuter, etc. En general los peregrinos españoles, se equipan en Decathlon, fantástica empresa que ha conseguido una abrumadora presencia en el camino. Yo utilicé la Forclaz 50L easyfit durante muchos caminos, pero que sepáis un par de cosas, tienen unas espalderas muy rugosas que rasgan tu ropa a la altura de la cadera (por la presión del ajuste lumbar y la zona rugosa) y siempre me ha parecido, que su transpirabilidad era mejorable. Dicho esto, si vas pocos días, es una opción muy válida, ciertamente económica y muy duradera. Espero que os haya servido.

Muchas gracias.
1 0
MIMI
MIMI 26/01/20 23:18:06
00
Este año 2020 en el mes de septiembre , quiero realizar el trayecto desde santiago a Finesterre. -alguna sugerencia?. Y que me quiera seguir como peregrinos ???
0 0
MIMI
MIMI 26/01/20 23:12:01
10
un viaje que hice sola..... y al regresar a casa me di cuenta que siempre estaba a compañada de grandes historias de superacion de losperegrina . Ultreya !!!!

un viaje que hice sola..... y al regresar a casa me di cuenta que siempre estaba a compañada de grandes historias de superacion de losperegrina . Ultreya !!!!

1 0
Sin avatar
josefrank 26/01/20 13:47:20
00
Buenas, soy nuevo por aquí. Ya he realizado el camino francés en bici y a pie y me gustaría realizar el primitivo para Julio. Ya me decís si os animáis. Saludos.
0 0
Sin avatar
Giovanni Sumano 25/01/20 19:59:24
02

Ha publicado un mensaje enla información Cuándo, cómo y desde dónde partir

Hola a todos, mi nombre es Giovanni y soy de México, desde hace tiempo deseo hacer el camino a Santiago y ya tengo la oportunidad, me interesa hacer una ruta larga y no me preocupa el tiempo. Quisiera saber si me pueden ayudar con algunas dudas, el artículo menciona "Sin embargo, cada vez son más los romeros que inician la aventura desde el otro lado de los Pirineos, por lo que completar su periplo hasta Santiago les lleva alrededor de un mes."

No sé a que se refieren con "El otro lado de los pirineos" pero la ruta de un mes suena bien para mí. ¿De qué punto me recomiendan partir y en que fecha? estoy considerando viajar entre marzo y abril de 2020 y lo que me interesa es que el clima sea agradable y que sea una temporada donde varias personas hagan el recorrido. ¿Además, a qué aeropuerto debería llegar? muchas gracias por su ayuda y si alguien está contemplando un plan parecido al mío tal vez podríamos encontrarnos por allá
0 2
Sin avatar
Irahc 25/01/2020 21:52:39
0
El lugar más clásico de inicio es Saint Jean Pied de Port (SJPDP). Con dos itinerarios alternativos, por el Valle de Valcarlos y por los Puertos de Cize, Bentarte y Lepoeder.

Un mes mínimo es lo que se tarda a paso tranquilo. El hecho de empezar en SJPDP solo supone una etapa más.
0
Sin avatar
Giovanni Sumano 25/01/2020 20:01:04
0
Olvidé comentar que tengo 35 años y suelo caminar a buen paso, (buena condición) aunque el camino lo haré a un paso medio o bajo para disfrutarlo aún más
0
Juan Carlos Castro
Juan Carlos Castro 24/01/20 15:56:45
01

Ha publicado un mensaje enla ruta Camino Francés

Buenos dias a todos !! Somos 6 personas con amplia experiencia en trekking y escalada de montañas con nieve por encima de los 5.300 mts.. vamos a realizar el camino frances y empezamos a finales de abril. Mi pregunta es : es posible ayudarse de carpa para dormir en algunas ocasiones y no solo en los albergues ?? Hay zonas de camping habilitadas ??. Mil gracias por las respuestas y nos veremos en el camino !!
0 1
Sin avatar
xacobito 24/01/2020 18:30:46
0
Hola.

Como seguramente sabrás, la acampada libre con tienda o similares no está permitida en España salvo en situaciones y lugares muy concretos, en zonas de montaña a partir de 1.500 metros o de 2.000, segun legislación específica, incluso en la legislación de lucha contra incencios forestales, (cierta altitud en otras) que no estén reguladas por un régimen de protección y la realidad es que todas las áreas de alta montaña están protegidas de una manera u otra. En realidad, acampada libre como tal, con tienda, varios días y sin permisos y/o comunicación, no.

La pernocta que es lo que preguntas igualmente está regulada pero no se permite con tienda salvo comunicación previa y permisos por escrito y solo en ciertas zonas, indicando el itinerario, así que tampoco es libre. En terrenos privados, permiso por escrito del propietario (y en algunas ccaa ni eso, por dificil que sea de creer).

En España esas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y ellas delegan en las entidades locales (los ayuntamientos). No se suele prohibir el vivac con saco y esterilla pero no se pueden montar palos, postes, lonas, remover el terreno, ramaje, etc.... porque se considera acampada libre y, en todo caso acampada con tienda.

El Camino Francés y sus dos ramales pasan por 5 CCAA: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia y 7 provincias. Para eso te tienes que ir a la legislación específica. Algo que te aseguro, es tedioso.

Otras opciones además de preguntar en albergues y ayntamientos al llegar es la de llamar previemente cuando planifiques el itinerario. Y otra es llegar y esperar hasta las 7-8 de la tarde y montarla levantándola a las 8 de la mañana, en lugar discreto y seguro. No se puede hacer fuego ni con camping gaz, ni para calentar una sopa. Las autoridades pueden ser permisivas con un vivac utilizando una tienda solo para pernoctar bajo ciertas condiciones pero con el fuego no. Y otra son los campings. Pasaras por zonas de camping donde te permiten plantarla.

https://www.campings.net/camino-santiag ... o-frances-ID2.htm

Hay zonas de acampada regulada en ciertas CCAA.

Mi consejo, para evitar problemas, que planifiques los finales de etapa primero y después llames antes al Albergue o a albergues cercanos o al Ayuntamiento.
0
Jose Manuel Garcia Garcia
Jose Manuel Garcia Garcia 24/01/20 02:07:41
02
Hola!! Somos un grupo de cuatro amigos de Valencia que volvemos a continuar nuestro Camino Francés desde O'Cebreiro, vamos en bicicleta, la idea es llegar hasta Fisterra- Muxia, pero sabemos que hay dos caminos posibles, bien desde Santiago a Fisterra para finalizar en Muxia, o bien desde Santiago a Muxia y de ahí a Fisterra, Noa podríais recomendar que ruta es más bonita para disfrutar de los excelentes paisajes para no perdernos nada? La idea seria donde acabemos volver en bus hasta Santiago para pernoctar y volver a casa, muchas gracias por vuestras posibles respuestas!! Buen Camino para tod@s!!
0 2
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 25/01/2020 20:46:27
0
Perdón quería decir muxia
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 25/01/2020 20:45:26
0
Para mi y la hice fue lucia fiestera y después bus a Santiago
0
Sin avatar
María Gloria 21/01/20 17:51:24
21
Hola soy Gloria, tengo 53 años y vivo cerca de Málaga. El año pasado, mi primer Camino, hice de Roncesvalles a Logroño, fue una experiencia inolvidable. Este año me gustaría hacer una ruta sólo por Galicia y llegar a Santiago, tal vez la portuguesa desde Tui o la inglesa desde Ferrol. Trabajo y sólo me es posible realizarla a partir del 10 de Agosto. Falta tiempo, pero ya me voy poniendo en forma. Si alguien está interesado/a, podéis escribirme. Gracias peregrinos.
2 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 25/01/2020 20:48:02
0
Yo la haré desde tuy pero en julio
0
Sin avatar
VALERIA D 21/01/20 00:16:12
02

Ha publicado un mensaje enla información La credencial del Camino de Santiago

Buenas tardes, en Oporto donde se puede conseguir la credencial? Desda ya muchas gracias...Buen camino a todos!!!
0 2
Sin avatar
VALERIA D 26/01/2020 02:34:44
0
Gracias Irahc!!!!!
0
Sin avatar
Irahc 22/01/2020 12:59:45
2
En la mismísima Catedral.
2
Sin avatar
GON 20/01/20 19:17:06
10
Hola de nuevo a tod@s,

En esta ocasión os voy a sobrevolar a través del Camino Francés. Como sabéis el Camino data del medievo, periodo de la historia que abarca 10 siglos, del V al XV. El inicio sobre el que se tienen referencias históricas del Camino de Santiago, datan del siglo XI, aun cuando sean los dos siglos posteriores, XII y XIII en los que tiene su auge y consolidación. Para mi el Camino Frances tiene 3 grandes tramos diferenciados (Iniciación, Columna Vertebral y Finalización). En distancia el inicio a través de Navarra y La Rioja tiene unos 155 km, la columna vertebral, que es Castilla y León, unos 400 km y el tramo final unos 160 km, abarcando desde O ‘Cebreiro a Santiago. Para mi los tres tramos tienen su atractivo per se, y constituyen partes fundamentales de la estructura del mismo, que os paso a comentar.

El primer tramo, arranca a los pies de los Pirineos, Saint Jean de Pied de Port-Francia, situado al sur de Francia y norte de Navarra. De ahí se sube hacia Roncesvalles (en general, punto de inicio para la mayoría de los Españoles) bajando después suavemente hacia Pamplona. Pasas por pueblos con carácter como Zubiri, etc. acompañando al rio Arga hasta la entrada en Pamplona. Desde ahí están las subidas hacia Logroño, pasando por pueblos míticos del Camino como Puente La Reina o Estella. Una vez que abandonas la provincia de Navarra, llegas a la provincia de La Rioja con Logroño, como punto de entrada. El discurrir por La Rioja, aun cuando es relativamente breve, es una maravilla, suaves ondulaciones y viñedos por doquier, atraviesas Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, para rápidamente abandonar La Rioja.

A partir de ahí, entras en la columna vertebral del Camino, la Comunidad de Castilla-León. Son tres provincias, para mi maravillosas, Burgos, Palencia y León. Es cierto que hay alguna etapa pesada, pero en su conjunto, para mi representa la esencia viva del Camino y tiene 3 o 4 de las mejores etapas del Camino, bajo mi humilde opinión. Al poco de entrar en la provincia de Burgos te adentras en los Montes de Oca un maravilloso bosque de unos 12 km donde se libraron las ultimas batallas de los maquis después de la guerra civil y donde no te será difícil ver numerosa fauna ibérica. De ahí vas a Agés muy cerca de Atapuerca en los aledaños de Burgos. Atapuerca es famosa por los hallazgos en la llamada Sima de los Huesos, de alta relevancia científica, al encontrarse restos de homínidos de hace 900.000 años, el llamado Homo antecessor. La llegada a Burgos tienes dos alternativas, o el margen izquierdo del rio Arlanzón, o el polígono industrial…..mi sugerencia evitad el polígono y acceded por el rio. Burgos en sí, es una maravilla, su Catedral (junto a las catedrales de León y Santiago, las tres joyas del Camino), el casco antiguo, su cocina, su rio Arlanzón, etc. parada obligada del Camino.

Cuando sales de Burgos, vas en paralelo al rio por el Paseo del Espolón (no se si sabréis que en los años 20 los burgaleses paseaban por este paseo en tramos claramente diferenciados y estancos, la burguesía por el tramo del casino, los artesanos por la zona media y las clases populares por la zona más alejada de los jardines…) y al poco de salir de la capital, te adentras en un territorio nuevo, ves infinitos campos de cereales son sus gigantes estructuras de riego, las cosechadoras industriales de los agricultores locales y maravillosas iglesias Románicas en el horizonte. Las desiertas carreteras solo usadas por peregrinos con su mochila a la espalda, te van llevando a Castrojeriz. Castrojeriz es un pequeño pueblo, con tres iglesias increíbles, una de las tres con un museo muy interesante.

Después de salir de Castrojeriz, subida de muerte al alto de Mostelares, donde merece la pena madrugar y sentarte en lo alto a ver amanecer, esto es de las cosas a hacer, no te olvides. Recuerda el Camino no es una carrera, es un experiencia vital única a disfrutar sin correr, sin prisas, sentándote a ver “pasar la vida”. La bajada de Mostelares es tremenda y has de bajarla con precaución y en zigzag, para no perder las uñas o dañarte las rodillas. Al bajar llegas a los infinitos campos de girasoles, el granero de España, Tierra de Campos, buscando pueblos cerca de la desconocida y maravillosa Palencia. Entremedias te vas cruzando con ríos como el Pisuerga y otros afluentes del Duero, que refrescan el ambiente en verano y primavera. Llegar a la provincia de Palencia, caminando kilómetros al margen izquierdo del Canal de Castilla, vaya obra de ingeniería hidráulica que se marcó Fernando VI en el siglo XVIII, una verdadera maravilla. Que desconocida es Palencia y que joyas tiene. Frómista (aquí tienes una iglesia del 1.100...), Carrión de los Condes, una joya tras otra. Después tiene alguna que otra etapa un poco mas pesada, Sagunto, Mansilla y la capital León. La provincia de León, otra provincia maravillosa, empezando por su capital, su catedral, su Parador, su ayuntamiento, su plaza mayor, su gastronomía, la animación del centro de la ciudad, etc. Después hay pueblos/ciudades míticas como Astorga, Rabanal del Camino, Foncebadon, etc. que llevan hasta la cruz del hierro y bajada tremenda a la monumental Ponferrada. Después de ahí, a Villafranca y a sufrir con la subida a Galicia. Tienes O’Cebreiro, que te está esperando y que te castiga sin piedad. Has acabado con la columna del Camino.

El tramo final, una vez subido O’Cebreiro, entras en Galicia por la provincia de Lugo, con sitios maravillosos como Sarria y Portomarín, este último una joya en el margen del rio Miño. Más adelante te vas encontrado con algún sitio, que forma parte de mis preferidos, como Ribadiso, un pequeñito pueblo (literalmente un albergue, dos o tres casa y un hotel muy pequeño, bañado por un rio en el que los peregrinos descansan, junto al bar más animado de todo el camino. Aquí la ruta está mucho más concurrida dado que los tres caminos principales, Frances, Norte y Primitivo han confluido en uno. Más allá te espera Santiago de Compostela, antes el monte del Gozo, que te lleva casi en volandas a la Catedral, donde como destino final, te quitas las botas y te entregas al descanso.

Después de pasar por el Centro de peregrinos y coger número para tu merecida Compostela, te vas a la Misa del Peregrino, si hay peregrinos potentes (americanos o japoneses o algún crucero que lo financia), verás el botafumeiro, merece la pena, si no habrás de hacer coincidir tu llegada a Santiago, con las doce fechas anuales en las que hay fijo botafumeiro. Después una gran cena de despedida y hasta el siguiente Camino de Santiago.

Buen Camino!!!.
1 0
Sin avatar
GON 19/01/20 20:47:36
10
Hola a tod@s,

Hoy os voy a hablar de algunos consejos relacionados con los pies, calzado y demás, que al menos a mi me ha ayudado mucho en mis distintos caminos. Primero os hablaré de los pies & gemelos y luego del material que yo uso. Los pies son al peregrino, lo que las ruedas al coche. Cuanto más los cuidemos menos problemas tendremos.

1. Un consejo previo referido a las uñas. Las uñas deben estar cortas para evitar que se claven en bajadas, eso sí, una sugerencia si no queréis perderlas en el camino, bajad las cuestas en zigzag, usad un número más de calzado y no os quitéis las guías laterales que sujetan las uñas de los dedos gordos de los pies, si no estas se quedaran sin sujeción y las perderéis con toda seguridad.
2. Salir a andar cuando empieza a aclarar (justo antes del amanecer, el calor es una faena cuando estas andando) evitando un excesivo desgaste de los pies, etc.
3. Ducharse por las noches (si te duchas por las mañanas los pies se quedan húmedos y te saldrán las temidas ampollas). Esto es muy importante.
4. Estirar antes y después de andar, muy especialmente los gemelos, además recuerda que las etapas son de al menos 25 km, por lo que has de entrenar, acostúmbrate a hacer un mínimo de 12-15 km diarios unas semanas antes de irte. Los gemelos son muy importantes ya que sujetan la pierna y se engarzan con la fascia de los pies, estirarlos te ayudara a prevenir problemas como la muy dolorosa fascitis plantar.
5. No olvides ponerte vaselina en los pies por las mañanas y por las noches o alternativamente Mepentol, es un aceite milagroso!! Lo venden en farmacias y en un frasco muy pequeño.
6. Si tenéis propensión a que os salgan ampollas hay unos anti ampollas (los venden en Decathlon) para prevenir su aparición. Si aun así te acaban saliendo, muy importante, sin explotarlas ponerse Compeed y no volverse a quitar el parche hasta que se caiga el solo. Veo que hay muchas gente que recomienda explotarlas, yo creo que es un importante error, dejad que el Compeed haga su trabajo y veréis el resultado.

En cuanto al material a usar en los pies. Este capitulo da para mucho, yo os doy mis recomendaciones porque a mi me va genial. En cuanto al calzado yo siempre utilizo las zapatillas de Trail, Asics Gel Fuji Trabucco 6 GTX. También las hay sin goretex, es cuestión de gustos. A veces llevas material goretex en los pies, llevas bermudas, te llueve y el agua se te cuela por los calcetines…Dicho esto las zapatillas son estupendas y muy recomendables, especialmente si hacéis el camino entre abril y octubre, que somos la mayoría. Los calcetines lo importantes es que sean ligeros, con refuerzos, que evacuen el sudor y de secado rápido. Hay varios modelos, unos que funcionan muy bien son los Hoko modelo Kimo. También hay buenas alternativas en Decathlon. Mi recomendación es que le prestéis atención tanto al calzado como a los calcetines.

Un cordial saludo.
1 0
Sin avatar
pauloantunes 19/01/20 16:34:58
00

Ha publicado un mensaje enla ruta Vía de la Plata (por Laza)

¡El camino del Via del plata es maravilloso! Desde Salamanca, Zamora y Granja de Mororuela hasta Tábora, pasando por Gudina y Laza, Ourense, senderos, montañas y hermosos horizontes. ¡Un camino más cálido y árido pero muy hermoso! ¡Realmente me gustó y quiero repetir! Gracias camino! (Paulo, Portugal) Fotos:https://caminhosdesantiagobtt.blogspot.com/
0 0
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:12:01
00

Ha publicado un mensaje enla reportaje Los pueblos más bonitos del Camino del Norte

www.buyfakepassportonline.com
Looking for where to get a fake drivers license online without taking the exam? Looking for where to get a fake passport online? Getting a second passport has never been made this easy! We offer a fast, safe and cost effective solution. Buy a fake passport or drivers license online from this website.
0 0
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:11:17
00

Ha publicado un mensaje enla reportaje Los pueblos más bonitos del Camino del Norte

Haben Sie Angst, einen gefälschten Führerschein online zu kaufen? Keine Angst, wenn wir hier sind! Sie können einen gefälschter Führerschein kaufen online auf dieser Website und an eine Adresse Ihrer Wahl liefern lassen
0 0
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:07:55
00

Ha publicado un mensaje enla reportaje Las experiencias y rutas más duras en el Camino de Santiago

Haben Sie Angst, einen gefälschten Führerschein online zu kaufen? Keine Angst, wenn wir hier sind! Sie können einen gefälschter Führerschein kaufen online auf dieser Website und an eine Adresse Ihrer Wahl liefern lassenwww.führerschein-online-kaufen.com
0 0
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:05:27
00

Ha publicado un mensaje enla reportaje Los valores del Camino de Santiago (que enriquecerán tu vida)

https://legitoriginaldocuments.com
Como renovar pasaportes Con Comprar pasaportes en línea renueve su pasaporte compre una v Hacemos los mejores pasaportes, visas. Somos un equipo de profesionales con años de experiencia en la fabricación de pasaportes falsos y otros documentos de identidad, fabricantes de la mejor calidad de documentos falsos. Con varios millones de documentos en circulación en todo el mundo.
0 0
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:00:37
00

Ha publicado un mensaje enla reportaje ¿Dónde comienza y dónde acaba el Camino de Santiago?

Vi är det bästa och äkta företaget som tar dig under hela denna körkort process. Köp ett svenskt körkort utan skriftliga tentor. Vi tjänar våra kunder med värdighet. Vi erbjuder en snabb, säker och kostnadseffektiv lösning. Du kan köpa ett falskt körkort från denna webbplats och få det levererat till din adress. www.köpkörkort.com
0 0
Sin avatar
GON 18/01/20 13:25:01
20
Buenos días a todos, Hoy os voy a hablar lo que para mí, es “El Camino de Santiago”, muy especialmente para aquellos que han tenido la inquietud con el mismo o planean hacerlo próximamente o en un futuro. Para mí, El Camino no es una ruta de senderismo, aunque hay senderismo, ni unos días de ocio, aunque te lo pasas en grande, ni una manera de rellenar unas vacaciones, aun cuando si lo hicieras, no te arrepentirías. Para mi va más allá y lo considero una verdadera pasión, que en mi caso empezó en los años 90. Os voy a contar como es el Camino y como lo veo, y en otro momento os comentaré unos consejos prácticos que espero os ayuden.

El Camino tiene un origen medieval y lo conforman distintas rutas, desde distintos puntos del continente europeo, que se dirigen a un mismo punto de destino, la tumba de Santiago el Mayor. Esa tumba está situada en la Catedral de Santiago de Compostela y popularmente se las conoce como El Camino de Santiago. Por hablar en genérico, es un camino sembrado de arte Gótico y Románico de valor incalculable. El Camino es cultura, es pintura, son monumentos, es arquitectura, son maravillosas infraestructuras que llevan siglos con nosotros, puentes históricos, diminutos pueblos perdidos pero que forman parte de tu país y compartes con el resto del mundo, pero también el Camino es naturaleza, ves y te cruzas con animales, ríos, montañas, etc. todo eso te permite viajar muchos siglos atrás, y valorar lo que los primeros peregrinos fueron capaces de hacer, con muchísimos menos medios que nosotros. El patrimonio histórico que nos ha sido legado gracias a su mantenimiento y que todos debemos cuidar y proteger para futuras generaciones de peregrinos. El Camino es internacional, multicultural, multirracial, diverso, desafiante, toda una maravillosa riqueza que nuestro país ofrece al mundo entero, nunca veréis mayor mezcla de personas y orígenes como ahí, aprovechadlo.

Aunque he hecho varios de ellos, he ido unas dieciséis veces, mi preferido siempre ha sido El Camino Francés. Quizás es el más transitado y popular de todos ellos y también el más preparado. Factor importante cuando cansado llegas a tus diferentes destinos. También es muy bonito, el portugués que sube desde Oporto hacia Tui y de ahí a Santiago y muchos otros como el Primitivo, el Inglés y el del Norte que haré próximamente.

No os sabría decir porqué vuelvo una y otra vez, es como un imán que me atrae y me reclama y que me produce una enorme satisfacción personal. Me permite pensar, charlar, reír y en general experimentar emociones, muy distintas a las del día a día. Te deja tiempo para pensar en cosas importantes, reflexionarlas bien, valorarlas y al tiempo, conocer tu país, conocer gente estupenda y ver sitios maravillosos con un increíble patrimonio artístico y cultural, para mí no hay sin igual.

También por qué no decirlo, es a la vez un desafío físico, personal, no exento de dificultades y sacrificios, si no andas con cuidado te saldrán ampollas, torceduras, contracturas, lesiones, etc. por lo que prepararse con una cierta anticipación no está de más. En positivo, a mí me ha permitido conocer mucha gente interesante, peregrinos como yo, de muy distintos países a los que escuchas y si puedes orientas. Gente muy variopinta con quien compartes unos kilómetros o una cerveza al acabar la jornada.

En estos años que he estado viniendo al camino, me ha permitido entender las distintas motivaciones que tienen los peregrinos, en general, hay tres tipologías. Deportivos, Culturales o Espirituales, aunque la mayoría son un compendio de los tres. Para los Católicos, y dado que a veces hay poco que hacer por la tarde, en muchos de los pueblos por los que pasas hay misas maravillosas de peregrinos, muchas de ellas muy bonitas, algunas en distintos idiomas, con bendiciones especiales a los peregrinos etc. Por ultimo una reflexión general, sabéis porqué me engancha el Camino?, por dos razones. Cuando estoy en él, me doy cuenta de lo poco que se necesita para ser feliz. Sales al alba a caminar con tu mochila de 7 kilos, un poco de comida y una cama, eso es todo lo que tienes y necesitas. Pensad, que poco se necesita para poder experimentar la felicidad y cuanto nos cuesta llegar a ella en nuestro día a día….. A veces es difícil comprenderlo, sin haberlo experimentado, por lo que os invito a que no dejéis pasar la oportunidad que os brinda El Camino. Volveréis a vuestras casas, felices y mejores personas que cuando lo empezasteis, y además con un enorme abanico de experiencias vividas y personas conocidas que dejaran huella para siempre en vuestras vidas.
2 0
Sin avatar
GON 17/01/20 19:51:10
10
Buenas noches, con vuestro permiso, unas líneas para presentarme. Soy un peregrino enamorado del "Camino de Santiago" y con muchas conchas a sus espaldas, 16 caminos hasta la fecha (15 a pie/1 en bici). Mi próximo camino será el del Norte, que no lo he hecho y le tengo ganas. Pretendo salir aprox el 10/11 de mayo/2020 desde Irún/Hendaya. Solo saludaros a tod@s y desearos lo mejor en vuestros próximos caminos. Un abrazo. Gon
1 0
Sin avatar
jhon doe 17/01/20 16:38:20
11
Hola Feliz Día ... yo quiero hacer el camino Francés ... a finales de mayo , principio de Junio ... qué tal el tiempo en esos meses ?? Gracias
1 1
Sin avatar
GON 20/01/2020 17:51:35
1
Hola Jhon, esas fechas son las mejores para hacer el camino, eso si, recuerda un antiguo refrán español que dice "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"...Un cordial saludo.
1
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom