Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

1 valoraciones
3
1
3
Información

Desde O Grove o Ribeira hasta Padrón, imita el trayecto que cubrió la barca con los restos del Apóstol

La tradición cristiana habla de la empresa evangelizadora que el Apóstol Santiago desarrolló en la antigua Hispania romana. Ese sería, a la postre, el destino final de sus restos, trasladados a bordo de la nave apostólica tripulada por los discípulos Atanasio y Teodoro en el siglo I.

¿Cómo ocurrió y por qué Galicia? A medio camino entre la tradición y la leyenda –también la Historia- el sino de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, habría quedado escrito con el inicio de su labor apostólica en los dominios de Jerusalén tras la muerte de Cristo. El empeño evangelizador lo habría llevado, por mar, a recalar en las costas del sur de la península ibérica, para avanzar hacia el norte, hasta Iria Flavia (actual Padrón).

Pero a su retorno a Tierra Santa le esperaba un trágico fin, ordenado por Herodes Agripa I: la decapitación. El delito, incumplir la prohibición de predicar el cristianismo. Sus fieles discípulos, cuenta la tradición, robaron el cadáver de su maestro tras el martirio y se embarcaron en un nuevo periplo hacia Hispania con el fin de cumplir la noticia de San Jerónimo, dispuesta a la partida de todos los apóstoles hacia diferentes latitudes: al morir, cada uno descansaría en la provincia más lejana donde hubiera predicado el Evangelio. Así empezaba la Traslatio del Apóstol Santiago, una singladura a través del Mediterráneo y la costa atlántica guiada por una fuerza divina que habría propiciado una conjunción de los elementos para que la modesta barca llegase a buen puerto en la entonces Gallaecia. Las mágicas tierras gallegas todavía brindarían otros hitos legendarios tocados por la mano de la Providencia antes de alcanzar las tierras de Compostela, dando pábulo a la tradición jacobea.

Últimas millas

La ruta del mar de Arousa y río Ulla es una ruta del Camino de Santiago que rememora las últimas millas navegadas por los restos del santo hasta su desembarco en Padrón, y desde allí completa por tierra los casi 25 kilómetros restantes hasta la capital compostelana, un trecho muy llevadero para recorrer en una sola jornada. Los puertos de Ribeira y O Grove flanquean la entrada a la más extensa de las rías gallegas, por ello habrían sido los primeros en avistar la llegada de la nave apostólica, que todavía tendría por delante unas 40 millas náuticas hasta tocar tierra en la antigua Iria Flavia, en el desaparecido puerto de Murgadán, donde versa: Hic fuit corptus Beati Iacobi (aquí llegó el cuerpo del Apóstol Santiago).

Ese es el recorrido que se ha esmerado en recuperar la Fundación Ruta Xacobea, entidad que otorga, junto a los concellos colaboradores, el diploma acreditativo Traslatio Xacobea a todas aquellas embarcaciones que siguen la estela dejada por la nao del Apóstol. En suma, el recorrido anfibio consta de unas 40 millas por mar y río, hasta Padrón, y desde allí 25 kilómetros de caminata hasta Santiago de Compostela.

Sellado de las cartillas náuticas y viaje por mar

Los puntos de partida se establecen en el puerto de Pedras Negras (O Grove) o en la rada de Ribeira, aunque, claro está, los barcos llegados desde otras demarcaciones lejanas también obtienen el reconocimiento jubileo de la entidad. De hecho, existen diversos puntos de sellado de las cartillas náuticas a lo largo de la ruta marítima y fluvial. Son Ribeira, O Grove, Boiro, Cambados, Rianxo, Pobra do Caramiñal, Dodro, Pontecesures, Sanxenxo, Ribadumia, Padrón y Santiago de Compostela.

La mayor parte de los ayuntamientos validan las credenciales en las dependencias municipales o en las oficinas de Turismo locales. El mayor contratiempo que hallarán los peregrinos que no dispongan de embarcación propia es la contratación del servicio. Algunas empresas turísticas ofrecen rutas en catamarán que cubren el itinerario jacobeo, si bien están condicionadas al periodo estival y a las mareas que permitan el desembarco en la ribera fluvial, además de ceñirse a grupos de no menos de 20 personas, con un coste de unos 35 euros por usuario. Con todo, existe la posibilidad de contratar un taxi náutico en los puertos de Ribeira y O Grove.

Enclave histórico, paisaje sobresaliente

La ría de Arousa esconde parajes únicos, de significación especial por su pasado memorable, vigilado cautelosamente por las sempiternas y emblemáticas torres de Catoira, testigos de episodios bélicos como la invasión vikinga. El peso de la Historia cae sobre otros asentamientos que sorprenderán al peregrino, como la necrópolis de Adro Vello, en San Vicente, yacimiento donde se recuperó una moneda del siglo XII acuñada con la imagen de la Traslatio del Apóstol.

La moneda de Adro Vello mide 13 milímetros de diámetro y está hecha de una aleación de plata y cobre. Data del reinado de Fernando II (1157-1188), impulsor de la construcción de la catedral de Santiago

La moneda de Adro Vello mide 13 milímetros de diámetro y está hecha de una aleación de plata y cobre. Data del reinado de Fernando II (1157-1188), impulsor de la construcción de la catedral de Santiago

A lo largo del trayecto descubrirá el viajero localidades costeras que atesoran playas de arena fina y espacios naturales de indudable atractivo, sobre un paisaje marino entre las provincias de A Coruña y Pontevedra dominado por las bateas y otras labores de pesca.

La primera puesta en valor de esta ruta se remonta a 1965, impulsada en gran medida por el arzobispo de Santiago Fernando Quiroga-Palacios, y presentada con un ambicioso plan dos años antes en la asamblea de turismo de la isla de A Toxa. Comenzaban así los remontes en barco conmemorativos de la ruta, defendida desde la Fundación como «el germen de todos los Caminos de Santiago».

De esa época data también la colocación de cruceros de piedra en la ría donados por la Iglesia, ayuntamientos, instituciones y empresas, constituyendo un exclusivo vía crucis marítimo fluvial a lo largo de la ribera. No cabe duda de que, para la mayoría de los visitantes, la ría de Arousa y sus localidades son bien conocidas por el potencial turístico, luego destino por excelencia dentro de las Rías Baixas por su gastronomía, ocio y patrimonio. También fue destino del Apóstol, aunque sin ninguno de esos alicientes.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 02/07/16 18:08:28
11
DEsde A Guarda a Pontevedra y luego a Vilanova de Arousa, es todo una pasad de naturaleza y belleza ¡Recomendable!
1 1
mayte osuna
mayte osuna 18/08/2016 18:25:04
0
hola!podrias decirme en si,cuanto te tomo llegar de pontevedra a pontecesures? apreciaría mucho tu respuesta ya que de eso depende si podría desviar por ahi,solo dispongo de 6 días para el camino, te lo agradeceré infinitamente!
0
correjaco
correjaco 02/07/16 18:07:31
00
5/5 estrellas
0 0
Etapas (2)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.