El Camino Inglés reivindica su validez para la obtención de la compostela

Las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela hacen una petición formal al Arzobispado para que sea posible

Fernando Borjas
14/12/2016 20:11
A Coruña

A Coruña

Si como peregrinos alguna vez os habéis planteado recorrer el Camino Inglés bien desde la localidad de Ferrol o desde A Coruña, puede que sepáis que no podréis haceros con la compostela a vuestra llegada a la catedral. La razón es que para obtener la acreditación, que se entrega en la catedral de Santiago, es necesario haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie (por ejemplo desde Tui o desde Sarria) o el doble, 200, en bicicleta, lo que deja fuera a los peregrinos del Camino Inglés.

Aunque no es comparable a la cifra de peregrinos que cada año mueve el Camino Francés, el Camino del Norte o el Portugués, el Camino Inglés está viviendo un reverdecimiento en los últimos años y el interés por recorrerlo es cada vez mayor. Ésto, sumado a los esfuerzos de revitalización que se están haciendo desde las autoridades, ha llevado a los alcaldes de A Coruña, Martiño Noriega, y Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro, a visitar la catedral para hacer una petición formal. 

Ambas autoridades han trasladado en persona al deán de la catedral, Segundo Pérez, una petición acompañada de un informe del área de Turismo del Concello de A Coruña en el que se fundamentan los motivos que dan forma a esta demanda. El deán se ha mostrado favorable, pero ha aclarado que la decisión última corresponde al Cabildo de Santiago de Compostela, colegio de sacerdotes que ejerce el ministerio sacerdotal en la catedral.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
xacobito 17/12/16 22:34:41
01
Estimado Fernando, lo que indicas en el primer parrafo de este artículo es impreciso:

"Si como peregrinos alguna vez os habéis planteado recorrer el Camino Inglés bien desde la localidad de Ferrol o desde A Coruña, puede que sepáis que no podréis haceros con la compostela a vuestra llegada a la catedral."

La variante desde El Ferrol cuenta con más de 100 km y a los Peregrinos con ese punto de inicio se les otorga la Compostela. Sólo desde A Coruña es desde donde no se cumple la norma de distancia.

Decís bien en vuestro artículohttps://vivecamino.com/camino-ingles/ y sigue siendo perfectamente válido:

"Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los cien kilómetros para su validación."

Buen Camino !
0 1
Rita
Rita 19/12/2016 14:57:32
1
Gracias por la aclaración, tengo proyectado hacer este camino y en mi plan de ruta a mí también me cuadraban 120km. Al leer el post me dio penita plantearme no poder recibir la compostela. Es un alivio saberlo 😀👍🏻
1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 15/12/16 15:09:33
03
Pues que le pongan un poco de ingenio para que recorra los 100 km que son requisito para todos los demás trayectos, que si no se van a inventar el camino del Monte de Gozo y se van a pedir la Compostela, también...
0 3
Sin avatar
xacobito 17/12/2016 22:40:21
0
La noticia que apareció hace unos días solo involucra a la variante desde A Coruña. Desde Ferrol no tienes ningun problema. Que lo disfrutes !
0
Rita
Rita 16/12/2016 10:28:50
0
De echo me he equivocado, son 120km ..( ayyy esa dislepsia 😂😂)
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom