Reportaje

Experiencias gastronómicas en el Camino de Santiago

Fuente: Unplash

Fuente: Unplash

Independientemente de la razón por la que te lo hayas planteado, todos estamos de acuerdo en que el Camino de Santiago se trata de una de las actividads turísticas más populares de toda España. Disfrutar del paisaje, conocer a gente y cumplir con tan ardua peregrinación conforma una de esas cosas que muchos españoles desean llevar a cabo, por lo menos, una vez en su vida. Sin embargo, una gran parte de esa gente no es capaz de verse recorriendo tantos kilómetros si no pueden disfrutar, a cambio, de la exquisita gastronomía del norte del país.

3 platos que no debes perderte en el Camino de Santiago

Por suerte, a lo largo de esta entrada te enseñaremos algunos de los platos más típicos de esta región del país que no puedes perderte si decides pasar por ella:

Los pintxos

Irse de pintxos o, como se suele decir también, "txikiteo", es la mejor forma de conocer las calles del casco viejo de las ciudades de San Sebastián o de Bilbao. Los pintxos constituyen el atractivo principal con el que los bares son capaces de llenar sus barras, al ofrecer una gran variedad de sabores con una muy cuidada elaboración con la que podrás disfrutar de los mejores sabores del norte.

Sin lugar a dudas, una de las variaciones más típicas de este plato es la que dispone de una base de rebanada de pan a la que se le añaden anchoas, tortilla y, en algunos casos, hasta foie. Pásate por los bares ubicados en la zona vieja o por el barrio de Gros, prestando atención a los pintxos del casco viejo en caso de que vayas a Bilbao. Y recuerda: ¡no te olvides de hacerte con una buena guarnición de croquetas o de "papas bravas" para acompañar este manjar de la zona!

Pescado y langostinos

Las Rías Gallegas facilitan acceso a infinidad de productos de calidad. Es por ello que los pueblecitos marítimos del norte de España cuentan con delicias tales como las ostras de Arcade, el congrio seco de Muxía, las langostas de A Guarda y Ribadeo, así como las truchas de Sigüero o de Sobrado dos Monxes. El pescado de esta zona es, sin lugar a dudas, de una calidad espectacular. ¡No te lo pierdas!

Cocido montañés de Cantabria

No hay nada mejor para reponer fuerzas después de haber sufrido por culpa de las bajas temperaturas que un buen cocido montañés de Cantabria. Reconocido como uno de los platos más típicos de esta región, este cocido ofrece un gran aporte calórico a todo aquel que se lo tome que resulta ideal en invierno. Una combinación mágica de alubias, berzas, costilla, morcilla, chorizo y tocino de la que podrás disfrutar, sobre todo, en la zona del valle de Cabuérniga.

¿Cómo se publicitan estos bares y restaurantes?

Por supuesto, aprovechando el tirón que ofrece la zona por atractivos turísticos tales como el Camino de Santiago, los establecimientos de comida de esta zona emplean técnicas de márketing que les permiten atraer a la mayor cantidad posible de clientes para que prueben sus deliciosos platos. En los siguientes apartados, procederemos a hablarte en detalle acerca de algunos de los métodos de márketing empleados por los establecimientos de hostelería que desean desarrollar un buen plan de negocios.

Self branding

En primer lugar encontramos el self brandinguna excelente manera de promocionar tu marca que permite a los negocios transmitir todo lo que ellos quieran a sus clientes. Si, por ejemplo, una cafetería desea convertirse en el punto de reunión para los estudiantes de instituto de la zona, pueden adaptar una imagen que se ajuste a ese tipo de ambiente, pintando para ello las paredes de colores vivos, cuidando la selección musical y decorándolo con ciertos detalles que encajen con los de un establecimiento diseñado para los jóvenes.

Ofertas especiales

Otro método bastante efectivo que emplean bares y restaurantes para atraer a más clientes consiste en poner a su disposición ofertas especiales que sean capaces de despejar las dudas de los más indecisos. Al fin y al cabo, dichas ofertas podrán ser aquello que permita acabar con la fricción persona-local. 

Pese a que este método suele ser utilizado principalmente por las discotecas, también puede aplicarse a los bares y restaurantes más tradicionales. ¡La imaginación es poder! Encuentra la manera de encajar esta técnica con el tipo de clientes que suelen acudir al local, teniendo en cuenta lo que se suele consumir en él, y pronto verás los beneficiosos efectos de aplicar esta estrategia.

Redes sociales

Por último, pero no por ello menos importante, aprovecha todo lo posible el enorme potencial de difusión que te ofrecen las redes sociales para publicitar tu negocio. No dudes ni un segundo en crearte cuentas tanto en Facebook como en Instagram y asegúrate de mantenerlas activas colgando publicaciones con regularidad. Algo que funciona muy bien con este tipo de negocios consiste en colgar fotos del menú especial de la semana o, siguiendo consejos anteriores, de la oferta especial más reciente que hayas decidido dar.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom