Cabana de Bergantiños

Localidad

1 valoraciones
0
0
0

Información de Cabana de Bergantiños

Ría de Cabana de Bergantiños - Raquel Couto Antelo/iStock

Ría de Cabana de Bergantiños - Raquel Couto Antelo/iStock

Cabana de Bergantiños: Repleta de vestigios prehistóricos y medievales

Cabana de Bergantiños es una localidad que se encuentra en la provincia de A Coruña, en Galicia. Situada en el fondo de la ría de Corme y Laxe, su nombre original fue Cesullas, parroquia donde se encuentra la aldea de Cabana. Sin embargo, lo modificaron y establecieron el nombre que posee en la actualidad “Cabana de Bergantiños”, proveniente de la existencia de cabanas en la zona.

Es un pueblo costero situado a 300 metros sobre el mar, y constituido por 10 entidades parroquiales: Anos, Borneiro, Canduas, Cesullas, Corcoesto, Cundíns, O Esto, Nantón, Riobó y A Silvarredonda.  Este conjunto costero tiene una población de alrededor de 5.050 habitantes, que se extienden en unos 101 kilómetros aproximadamente. 

¿Qué ver en Cabana de Bergantiños? Patrimonio, monumentos, etc.

Cabana de Bergantiños ofrece un amplio conjunto patrimonial a todos los visitantes. Destacan los vestigios prehistóricos y medievales, además de todo el valor natural del entorno y el relieve de su costa.

  • Costa da Morte. Podrás visitar la increíble Costa da Morte. Declarada zona especial de conservación, se puede disfrutar de paisajes insólitos.

  • Dólmenes prehistóricos. Como por ejemplo el Dolmen de Dombate, considerado la catedral del megalitismo gallego. Es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados.

  • Pinturas rupestres. Además de poder ver monumentos megalíticos, en su interior podrás ver pinturas rupestres. En el Dolmen de Dombate, se encuentran ejemplos de dichas pinturas. 

  • Iglesia de San Martiño de Cánduas. Es una iglesia edificada sobre los restos del monasterio benedictino de San Martiño. La planta la conforman tres naves, y la fachada principal está construida con las doelas del hórreo del monasterio. 

  • Iglesia de San Esteban de Cesullas. Data del siglo XVII. Es un templo barroco que cuenta con el crucero más decorado del municipio. 

Dolmen de Dombate

Dolmen de Dombate

Fiestas de Cabana de Bergantiños: Fechas y tradiciones

En el municipio de Cabana de Bergantiños podrás disfrutar de la romería de O Carme de Briño, celebrado cada 18 de julio. En la actualidad, es la mejor fiesta de la parroquia de Borneiro, en honor a San Xoán. También de la romería de San Fins de Castro, conocida por su tradicional Berro Seco, uno de los actos más esperados durante la fiesta. Esta romería es una de las más famosas de la Costa da Morte, ya que es un ejemplo de devoción y diversión. El Berro Seco consiste en repetir tres veces seguidas el grito liberador que dirige el párroco de Cesullas, según la tradición, también usaban los castreños de todos los cabaneses. 

  • Romería de O Carme de Briño. 18 de julio.

  • Romería de San Fins do Castro. Primer día de agosto.

¿Cómo llegar a Cabana de Bergantiños? Principales conexiones

Podrás llegar a Cabana de Bergantiños en autobús, tren, taxi o en coche. Si quieres hacerlo en autobús, puedes elegir las distintas compañías que se dirigen al municipio (Transporte de Galicia, Arriva y Monbus). Si prefieres hacerlo en tren, Renfe es una opción. La estación de tren más cercana a Cabana de Bergantiños es la estación de media y larga distancia de A Coruña, situada a 48,48 kilómetros del municipio. Por carretera, puedes acceder al municipio por la AP-9 y AG-55.

Cabana de Bergantiños y el Camino de Santiago

Realizando el Camino de Finisterre y Muxía, llegarás a Cabana de Bergantiños. Una de las rutas con más éxito debido a su bello itinerario por la costa. Una vez se llega al destino, la Catedral de Santiago, el Camino a FInisterre y Muxía es una excelente opción si aún se dispone de tiempo. Es la única ruta con origen en Santiago, en la que hallarás lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas.

Distancia del Camino de Santiago desde Cabana de Bergantiños

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Cabana de Bergantiños de Santiago de Compostela es de 55 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Cabana de Bergantiños

10°

02/12/2021

broken clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom