Reportaje

Camino de Santiago de Mallorca: la ruta que parte de Baleares

El Camino de Santiago de Mallorca es una ruta jacobea que empieza en el Santuario de Lluc en Escorca y termina en Palma, donde se enlaza directamente con el Camino de la Lana.

Santuario del Lluc en Escorca - Ralf Roletschek Wikicommons

Santuario del Lluc en Escorca - Ralf Roletschek Wikicommons

¿Qué es el Camino de Santiago de Mallorca?

La peregrinación hacia Santiago de Compostela se puede iniciar desde diferentes puntos de España, y existe una atípica ruta que requiere atravesar varios kilómetros del mar Mediterráneo. El Camino de Santiago de Mallorca es una ruta jacobea que empieza en el Santuario de Lluc en Escorca y termina en Palma, donde se enlaza directamente con Denia.

Una vez se cruza el Mediterráneo en barco y se desembarca en la Estación Marítima de la Naviera situada en la localidad alicantina, los peregrinos pueden sellar la etapa y buscar el primer tramo del Camino de la Lana para encontrar las tierras compostelanas.  

Aunque no es tan famosa como otras rutas jacobeas, cada vez se ha vuelto más popular dado que ofrece experiencias únicas a los peregrinos que inician su camino desde Mallorca. A lo largo del viaje se recorren diferentes puntos de la isla que brindan la posibilidad de transitar pintorescos santuarios donde se pueden disfrutar de impresionantes vistas.

¿Por qué elegir el Camino de Santiago de Mallorca?

El Camino de Santiago de Mallorca parte del Santuario de Lluc, un monasterio en el término municipal de Escorca que se encuentra en mitad de la sierra de Tramuntana, a unos 400 metros de altitud. La virgen del Lluc, patrona por excelencia de Mallorca, reside en él y es considerado uno de los lugares de peregrinación más sagrados de la isla. Además, cuenta con un jardín botánico que reúne más de 200 variedades de plantas de las islas Baleares, por lo que el punto de partida nos hará sentir parte de la naturaleza desde el primer minuto.

Siendo este uno de los puntos de partida ideales para muchas excursiones de senderismo y ciclismo, el Camino Viejo de Lluc es otro de los favoritos. Es una ruta llena de historia, dedicación y milagros, por lo que a finales del siglo XIV se levantaron hasta siete cruces de piedra que representan las siete maravillas de la virgen y patrona de Mallorca. El camino, el cual lleva dando la bienvenida a miles de personas desde la Edad Media, comienza en Caimari, una pequeña ciudad mallorquina donde sin lugar a dudas se disfrutan de unos hermosos paisajes. 

El Camino de Santiago de Mallorca permite romper con las actividades cotidianas y poder apreciar en su totalidad algunas de las mejores vistas de la isla, así como algunos monasterios y una enorme diversidad de especies vegetales de gran interés estético y urbanístico. Al cruzar la isla de un punto a otro, es una de las rutas ideales para conectar con la naturaleza y empezar la peregrinación hacia Santiago de Compostela. 

Etapas del Camino de Santiago de Mallorca

Lo perfecto es iniciar el viaje desde el Santuario de Lluc debido a su trasfondo histórico y religioso, pero el Camino de Santiago de Mallorca puede realizarse desde distintos puntos de la isla. Es por esta razón por la que son muchas las organizaciones que planifican todo tipo de excursiones para llegar a la Estación Marítima de la Naviera en Palma y así dirigirnos en barco hasta la costa de la península. 

Con más de 60 kilómetros de recorrido, la ruta desde el Santuario de Lluc podría dividirse en cuatro etapas diferentes. Después de haber cruzado el mar Mediterráneo podemos embarcarnos en el puerto de Valencia o Alicante para buscar el primer tramo del Camino de la Lana que enlaza con el Camino Francés

  • Etapa 1: Santuari de Lluc – Caimari (18 km) 
  • Etapa 2: Caimari – Lloseta (18 km)
  • Etapa 3: Lloseta – Santa María del Camino (15 km)
  • Etapa 4: Santa María del Camino – Palma (15 km)
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom