Castillo faro de Santa Ana

Punto de interes en Castro Urdiales

0 valoraciones
0
0
0

Castillo faro de Santa Ana

Castillo-Faro de Santa Ana - Wikimedia Commons

Castillo-Faro de Santa Ana - Wikimedia Commons

El castillo-faro de Santa Ana, uno de los pocos castillos presentes en Cantabria

Para muchos, la atención de Castro-Urdiales se centra exclusivamente en la Iglesia de Santa María de la Asunción. Sin embargo, si miramos detrás de esta, separado por la explanada y el antiguo cementerio de la ciudad, se encuentra el Castillo-faro de Santa Ana, una de las paradas que podemos realizar en pleno Camino del Norte. Este se presenta imponente sobre los acantilados y es de los pocos castillos que todavía se conservan en Cantabria.

Si bien fue creado con intención de servir de defensa para la ciudad, actualmente carece de actividad militar. En su lugar, sus instalaciones se han transformado en un museo, sirviendo enteramente para las visitas turísticas, exposiciones temporales así como algunos actos culturales. Por ello, el lugar en el que antiguamente se encontraba la residencia del farero, se ha convertido en una estructura acristalada que sirve para actividad hostelera.

Una historia de origen desconocido

Se trata de una construcción cuyo origen se desconoce, a pesar de que se habla de un origen romano, situando su creación en mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII. Sin embargo, lo que sí se conoce es que este castillo formaba parte del conjunto defensivo de la villa medieval.

Su formación estaba constituida por una primera muralla que rodeaba la explanada en la que se encuentran situadas el castillo y la iglesia, así como otra muralla que fue construida posteriormente para rodear en su totalidad la villa así como sus dos barrios. Gracias a su presencia, la villa de Castro-Urdiales se mantuvo protegida a lo largo de los siglos, incluso durante la toma de Castro-Urdiales en pleno 1813.

Desde aquí, se buscó defender a la ciudad, incluso proteger a los ciudadanos que buscaron protección. Sin embargo, algunos de sus cañones acabaron cayendo al mar, los cuales a día de hoy son visitados por los buceadores de la zona, en busca de no solo aventura, sino mantener viva la historia del lugar.

Otro aspecto interesante en su historia es que este lugar, en plena guerra civil española, sirvió también como una improvisada cárcel, tanto por el bando nacional como, en sí, por el bando republicano. Por ello, se trata de un punto repleto de historia en la localidad.

El paso de los años ha provocado todo tipo de reformas y ampliaciones, este monumento no solo no ha perdido su encanto y poder, sino que se mantiene bien presente e imponente en el lugar. Por ello, debemos destacar que de su estructura original, se mantienen sus muros realizados en mampostería y que se encuentran rematados en las esquinas por torres de forma cilíndrica. Además de esto, cuenta con una nave principal medieval con bóveda de medio cañón.

Fotos y vídeos
El tiempo en Castro Urdiales

13°

20/05/2024

moi nubrado

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom