Consejos para el Camino de Santiago Norte

Principales consejos para realizar el Camino de Santiago por la ruta jacobea del norte: Etapas, condición física y cuidados condicionales

Sin avatar
23/02/2022 16:27
Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Camino de Santiago lo recorren miles de peregrinos anualmente y se ha convertido en uno de los recorridos más importantes a nivel mundial. Peregrinos de todas las edades y condiciones físicas recorren las diferentes rutas del Camino de Santiago dependiendo de su búsqueda y preferencias por recorrer. En este artículo les daremos algunos consejos para el recorrido del Camino Norte.

El Camino del Norte es uno de los más antiguos y extensos ya que cuenta con 820 km por recorrer, que se puede hacer en 34 etapas. Aunque es el camino más largo y antiguo, en la actualidad está ganando popularidad puesto que tiene uno de los paisajes más espectaculares debido a que recorre toda la línea costera del Norte.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre este camino son:

¿Qué condición física debo tener si quiero hacer el Camino del Norte?

Aunque suena a un camino arduo y con mucha dificultad, le sorprenderá saber que el Camino del Norte lo recorren los peregrinos de todas las condiciones físicas, dependiendo también de cuánto tanto quiera caminar y cuánto tiempo tenga disponible para recorrerlo. Recomendamos de todas maneras prepararse un poco antes saliendo a caminar o correr por su vecindario y así evitar fatigarse en tramos un poco más pesados.

Lo bueno de este camino es que además de las vistas sorprendentes que se pueden apreciar, recorre diferentes tipos de pavimentos y terrenos que le permitirán descansar y recargar energías aún caminando.

¿Cuáles son las 34 etapas del Camino del Norte?

  1. Irún hasta San Sebastián (27.5 km)

  2. San Sebastián hasta Zarautz (20.3 km)

  3. Zarautz hasta Deba (22 km)

  4. Deba hasta Markina (24.3 km)

  5. Markinga hasta Gernika (25 km)

  6. Gernika hasta Lezama (21.8 km)

  7. Lezama hasta Bilbao (11.2 km)

  8. Bilbao hasta Portugalete (19.7 km)

  9. Portugalete hasta Pobeña (12.3 km)

  10. Pobeña hasta Castro Urdiales (23.5 km)

  11. Castro Urdiales hasta Laredo (30.6 km)

  12. Laredo hasta Güemes (29.5 km)

  13. Güemes hasta Santander (20.5 km)

  14. Santander hasta Queveda (41.4 km)

  15. Queveda hasta Comillas (26.4 km)

  16. Comillas hasta Unquera (26.6 km)

  17. Unquera hasta Llanes (25.1 km)

  18. Llanes hasta San Esteban de Leces (33.9 km)

  19. San Esteban de Leces hasta Sebrayo (27.8 km)

  20. Sebrayo hasta Gijón (34.3 km)

  21. Gijón hasta Avilés (22.7 km)

  22. Avilés hasta Soto de Luiña (38 km)

  23. Soto de Luiña hasta Cadavedo (23.9 km)

  24. Cadavedo hasta Luarca (16.3 km)

  25. Luarca hasta La Caridad (29.3 km)

  26. La Caridad hasta Ribadeo (22.3 km)

  27. Ribadeo hasta Lourenzá (29.5 km)

  28. Lourenzá hasta Abadín (24.8 km)

  29. Albadín hasta Villalba (20.6 km)

  30. Villalba hasta Baamonde (20.7 km)

  31. Baamonde hasta Sobrado dos Monxes (41.3 km)

  32. Sobrado dos Monxes hasta Arzúa (19 km)

  33. Arzúa hasta Pedrouzo (19 km)

  34. Pedrouzo hasta Santiago de Compostela (20 km)

¿Qué debo llevar en la mochila?

Nuestro lema es “cuanto menos lleve, mejor”. Empaque solo lo indispensable: ropa, botella para agua, zapatillas cómodas, snacks; y dependiendo de la época del año sudadera, impermeable, gorro, gafas de sol, desodorante... Recuerda, en cada etapa podrá encontrar albergues para descansar, darse una ducha y dormir. Es importante planear las paradas con anticipación para así aprovechar el Camino lo máximo posible.

No importa el aeropuerto que salga, pero recomendamos que deje su coche en el aparcamiento del aeropuerto y dejes guardado en el maletero cambio de ropa, zapatos y una sudadera para el regreso.

¿Qué cuidados adicionales debo tener?

Es importante que cuando decidas hacer el Camino de Santiago Norte, aprovechees para empezar a cuidar tu alimentación y así comenzar el Camino de la manera más saludable. Cuando estés haciendo el camino, te recomendamos cuidar tus pies con una buena loción refrescante por las noches y así hacer más llevadero el día siguiente.

También es recomendable comenzar lo más temprano posible para aprovechar lo máximo posible la luz solar y así comenzar fresco todos los días.

Recuerda planear la ruta de llegada haciéndote las siguientes preguntas: ¿Cómo llegaré hasta la primera etapa de mi viaje? ¿Vas a viajar en avión, tren, coche...? Incluso busca aparcamientos cerca del aeropuerto que te convengan y que sepas que tu coche estará seguro durante toda su estancia. Planifica siemre cómo llegar y cómo regresar.

Disfruta del camino y de sus vistas, ten en cuenta estos puntos y no importa de dónde salga o cuánto tiempo tardarás en recorrer el Camino del Norte; lo mejor será poder estar en contacto contigo mismo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom