Reportaje

Desescalada en el Camino de Santiago por el coronavirus (COVID-19)

Despejamos vuestras dudas lo máximo posible y os informamos de cómo es la situación del Camino de Santiago en estos momentos ante el Covid-19 (y cómo le afectará la desescalada programada)

Peregrinos caminando hacia Santiago - jean-francois/iStock

Peregrinos caminando hacia Santiago - jean-francois/iStock

¿Cómo va a afectar a nuestra peregrinación la maldita crisis del coronavirus? ¿Cómo va a condicionarnos la desescalada? Todos sabemos que 2020 no va a ser el año que esperaba el Camino de Santiago, a las puertas del Xacobeo 2021, sin embargo todavía queda mucho año por delante para recuperarse. Lo más importante en estos momentos es mantenernos informados para poder planificar nuestros desplazamientos y adaptarnos a las recomendaciones, en el Camino y fuera de él. 

Por ello, queremos despejar vuestras dudas lo máximo posible, e informar de cómo es la situación del Camino de Santiago en estos momentos ante el Covid-19 (y cómo le afectará la desescalada programada). Según los datos que ha proporcionado el Gobierno de España, julio será el mes en que se recupere la normalidad, y por lo tanto, cuando se permita volver al Camino de Santiago como lo conocíamos. 

Sin embargo, este hecho no se producirá de forma instantánea: la desescalada que se está llevando a cabo actualmente será correlativa al Camino de Santiago. Han programado hasta 4 fases a lo largo de mayo y junio: analizaremos a continuación cada fase y las respectivas medidas que se pondrán en marcha en cada una de ellas.

Fases de la desescalada

  • FASE O. España continúa inmersa en pleno estado de alarma y se mantiene el confinamiento. Iniciada el 2 de mayo, se espera que termine el 10 del mismo mes, aunque podría extenderse hasta junio. Durante esta etapa se establecerán medidas de alivio que permitirán a la gente retomar poco a poco la normalidad, sin embargo, el Camino de Santiago seguirá cerrado.
  • FASE 1. Está previsto, si las condiciones sanitarias lo permiten, que el 11 de mayo se inicie la primera fase en cada provincia española. Se iniciará la reapertura de:

- Hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

- Lugares de culto y museos (incluida la Catedral de Santiago), con un tercio de aforo y con control de aglomeraciones.

- El pequeño comercio, mercados al aire libre y las terrazas de los bares al 30% de su capacidad.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados.

El Camino de Santiago se verá influido en esta fase por las medidas tomadas como: la apertura de la Catedral de Santiago (con un tercio del foro y con control de las aglomeraciones). Abrirán las terrazas al 50% de su capacidad, pequeño comercio y mercados al aire libre. Y por último, se podrá practicar turismo activo y de naturaleza de grupos limitados de personas, solo dentro de una misma provincia

  • FASE 2. Pasados 15 días, comenzará una nueva fase. Estas son las medidas que entrarán en vigor:

- Apertura de zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos (con un tercio del aforo).

- Los lugares de culto aumentarán su aforo al 50%.

- Se podrá consumir en el interior de los bares, cafeterías y restaurantes, con un aforo de un tercio, sólo en mesa y con la distancia de seguridad adecuada entre clientes.

- Apertura de centros comerciales, pero sin acceso a zonas comunes.

Camino de Santiago. En la fase 2 seguirá permitido el turismo activo y de naturaleza, esta vez para grupos más amplios de personas. También se podrá visitar monumentos y otros equipamientos culturales, manteniendo siempre un aforo limitado.
  • FASE 3. Sobre el 8 de junio, si todo va bien, comenzará la última fase para la vuelta a la normalidad. 

- Apertura de todas las actividades, aunque se mantendrá el aforo de un 50% en comercios, restaurantes, cafeterías y bares.

Todas las actividades se realizarán dentro de la misma provincia, ya que en principio, no está previsto que se puedan hacer viajes entre distintas comunidades hasta que termine la fase 3.

Requisitos de las fases:

- Duración. Cada etapa tendrá una duración mínima de 15 días. Solamente se pasará de una a otra, si se cumplen los criterios sanitarios que considere el Gobierno. 

- Provincias. La desescalada no se hará de forma sistemática, ya que cada una tendrá una situación específica. Las reglas sí que serán comunes, pero las medidas se irán llevando a cabo por provincias.

- Viajes. En la 1,2 y 3 fase se permitirá viajar pero solo dentro de la misma provincia. La libre circulación entre provincias solo será posible cuando pasen finalicen todas las fases. En cuanto a los viajes internacionales, todavía no se disponen datos, ya que las fronteras continúan cerradas, como mínimo hasta el 10 de mayo. A partir de ahí, el Gobierno irá incorporando nuevas medidas. 

Peregrinos en el Camino de Santiago - lenshiker/iStock

Peregrinos en el Camino de Santiago - lenshiker/iStock

¿Cuándo podremos volver al Camino de Santiago?

Todavía no hay una fecha estipulada y segura para poder volver al Camino de Santiago, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia del Covid-19. Habrá que seguir muy de cerca las indicaciones que vaya anunciando el Gobierno de España en cuanto a este tema. 

Hasta el momento, tenemos como certeza que todavía en mayo y a principios de junio, no podremos volver al Camino. Aunque se produzca la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos, NO se podrá circular entre provincias hasta que termine la Fase 3 en cada una de ellas

¿Qué medidas de prevención deberemos tomar los peregrinos?

Las medidas de prevención que deberán adoptar los peregrinos cuando todo vuelva a la normalidad, además del sentido común e higiene que hemos tomado hasta ahora, todavía no se han anunciado. No obstante, hasta ahora las medidas de prevención que recomiendan desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (y que también son aplicables al contexto del Camino de Santiago) son:

1. Uso de guantes y mascarillas.

2. Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón o con desinfectantes con alcohol en su defecto.

3. Evitar tocarse la cara, sobre todo los ojos, nariz y boca, ya que son los principales puntos de entra por los que entra el virus.

4. Toser en el codo o con un pañuelo desechable, y tirarlo rápidamente. 

¿Cómo se adaptarán los albergues del Camino después del coronavirus?

Cuando se pueda retomar el Camino, los albergues tendrán que adaptar las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas junto con una reducción del número de plazas. Pero por el momento, los albergues públicos, pensiones y hoteles se encuentran cerrados. 

La situación comenzará a cambiar a partir del 11 de mayo en aquellas provincias españolas que cumplan los criterios sanitarios del Gobierno. Esta situación se mantiene también en Portugal y Francia, países en estado de alarma que comparten las medidas tomadas por el Gobierno de España. 

¿Será seguro hacer el Camino de Santiago después del coronavirus?

Uno de los motivos por los que la gente decidía realizar el Camino de Santiago, era por su seguridad: más encontrarnos con algún inconveniente aislado, pero por lo general era de lo más seguro. Ahora dicho aspecto, como sucede en muchos otros ámbitos de la vida, se puede poner en duda debido a la situación que vivimos con la crisis del Covid-19. La gente tiene miedo, por lo que no queda otra que comenzar de cero y volver a demostrar que el Camino es seguro. Cuando se pueda volver a recorrer (esperamos que lo antes posible), habrá que cumplir una serie de normas, como por ejemplo, guardar una distancia de dos metros respecto a otros peregrinos y otra serie de recomendaciones que seguro se darán a conocer más adelante para un trayecto más seguro.

¿Qué ruta del Camino es más recomendable para evitar aglomeraciones?

Cuando se vuelva a retomar el Camino de Santiago, no esta de más tener en cuenta cuáles son las rutas más transitadas por los peregrinos, en el caso de que algún peregrinos prefiera evitarlas. La ruta más popular es el Camino Francés, con 31 etapas y sin duda, la más transitada. Ocurre lo mismo con el Camino del Norte y el Camino Portugués, las dos opciones más elegidas después del Camino Francés. No obstante, aquí te dejamos una serie de recomendaciones de caminos que son menos conocidos, y por lo tanto, menos transitados. Tres opciones que podrías elegir serían: el Camino Portugués por la costa, el Camino Primitivo, o el Camino Inglés. Ya que como comentábamos antes, son caminos menos transitados y están muy próximos a la ciudad de Santiago.

Si vengo de fuera de España, ¿puedo hacer el Camino de Santiago?

No será posible hasta que se alcance la última fase y se supere de forma positiva, a lo que hay que sumar el hecho de que se abran las fronteras internacionales de España para poder llegar. Hay mucha incertidumbre acerca de cómo será la vuelta del turismo internacional al Camino de Santiago, ya que antes de la crisis del coronavirus suponía un enorme porcentaje del total de peregrinos (más del 50%). Por un lado, nos encontramos con la situación sanitaria en España, pero por otro la del resto de países de donde proceden los peregrinos extranjeros. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom