Reportaje

El Camino de Santiago cierra, pero la ilusión de los peregrinos se mantiene viva

La comunidad de Vive Camino opina y nos cuentan cómo pasan la cuarentena

Camino de Santiago - by-studio/iStock

Camino de Santiago - by-studio/iStock

Atravesamos unos días un tanto complicados, en los que cada uno tiene que poner su granito de arena y hacer un pequeño esfuerzo: quedarse en casa. Manteniendo nuestra seguridad y la de los demás, para poder frenar juntos esta nueva epidemia, y disfrutar así muy pronto de nuevo de la libertad y los grandes momentos que ofrece el Camino de Santiago.

Los efectos del coronavirus han afectado a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Haciendo especial énfasis en el turismo, uno de los principales motores económicos de nuestro país, como ha sucedido en el Camino de Santiago. Desde el sábado 14 de marzo, todas las entidades pedían a los caminantes que se detuvieran y regresaran a sus domicilios. En una semana se habían incrementado las restricciones, pillando por sorpresa a gran cantidad de peregrinos. 

Ahora bien, ¿cómo ha sucedido todo? Después de comenzar una semana tranquila, el jueves 13 de marzo, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, aclaraba que, a excepción de en los albergues, el riesgo de contagio era de ‘’baja intensidad’’. Así que la medida que había tomado era simplemente, limitar el aforo de los albergues públicos. No obstante, al día siguiente, se decretaba el estado de alarma nacional, que traía consigo el cierre total del camino a última hora del día.

Un alto en el Camino ?‍♀️?‍♂️

La asociación FEACS (Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago)  ha procedido a activar la campaña informativa: ''Peregrino, este no es el momento''. El objetivo es proporcionar puntos de información en distintos lugares de España y Francia. Así se podrá dar asistencia a todos aquellos peregrinos que se encuentren en estado de alarma. Han puesto en marcha un servicio de albergues-refugio a los que poder asistir desde su momento de salida hasta sus lugares de origen. Además, los caminantes siguen disponiendo de medios de transporte público asegurados por el Gobierno. 

Una de las prioridades en el momento en el que se encuentra la población, es informar a aquellos que no se han enterado y facilitar el regreso a todas las personas a las cuales haya sorprendido esta medida. A todos los que habéis dejado el camino a medias, no pasa nada peregrinos, podréis retomarlo más adelante donde lo habéis dejado, solo basta con tener sellada la credencial. 

Y como muchas otras cosas..., no vamos a poder realizar el camino en una temporada. Por lo que hemos propuesto a toda la comunidad de Vive Camino que nos contasen cómo pasan la cuarentena.

¡Esto es lo que nos han contado! 

Comunidad de Vive Camino?

Comunidad de Vive Camino

Comunidad de Vive Camino

? João Pedro Neto - Planteamiento del próximo Camino! Ahí nos encontraremos todos!❤
Ultreia

? German Boned - Yo he empezado a compartir mi Camino del Norte del pasado año

? Luisa Sánchez Peiró - Pues lo llevamos bastante mal, teníamos previsto volar a Vigo desde Valencia el día 10 de abril para empezar el camino Portugués desde Tui. 6 meses de preparativos, compra de equipamiento, reservas de alojamientos, entrenamientos y toda la ilusión de hacer el camino desde hace muchos años. Por fín conseguíamos unas fechas favorables para poder hacerlo, con la consecuente alegría, ilusión y euforia de que por fin, nuestro sueño iba a hacerse realidad, y de repente..... todo al cuerno. Muy desilusionadas, por mucho que te digan: ya lo haréis cuando se pueda. Cuando volveremos a poder?? Una pena, tanta ilusión frenada de repente. No es la culpa de nadie, hemos frenado todo en nuestras vidas y ya nos pondremos en marcha cuando se pueda. Esperamos con ilusión que el próximo año podamos sacar todo nuestro equipaje y podamos hacer nuestro deseado camino.

Comunidad de Vive Camino 2

Comunidad de Vive Camino 2

? @giorgialanza.gl - Todos somos entusiastas del aire libre: senderismo, carrera, ciclismo, montaña. Todos tomamos una decisión responsable: quedarnos en casa. Un sacrificio necesario para no empeorar la emergencia de salud en curso. Mientras tanto, puede viajar virtualmente, mirando los perfiles de Instagram de estos tipos y los canales de Youtube. ¡Vale la pena, confía en mí! Todos hacemos este pequeño esfuerzo para comenzar más rápido, para apreciar más la naturaleza y la libertad que solo ella es capaz de brindarnos. ¡Pero ahora todos en casa!

IOSTOACASA - giorgialanza.gl/Instagram

IOSTOACASA - giorgialanza.gl/Instagram

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom