Reportaje

El Camino de Santiago sobre dos ruedas: cómo transportar la bicicleta

El Camino de Santiago sobre dos ruedas: cómo transportar la bicicleta

El Camino de Santiago sobre dos ruedas: cómo transportar la bicicleta

Al margen de la ruta que escojas para hacer el Camino de Santiago, debes saber que por delante te espera un largo recorrido hasta alcanzar la plaza del Obradoiro. Previamente hay que preparar el equipaje, analizar el itinerario y sobre todo comprobar el estado de la bicicleta si decides realizar el Camino sobre dos ruedas.

Esta opción, cada vez resulta más frecuente entre los peregrinos. Representan el 12% del total, frente al 87% que lo hace a pie. Sin embargo, en ocasiones encuentran muchos problemas por las dificultades que implica el transporte de la bicicleta hasta el punto de salida. Algo parecido sucede a la vuelta, cuando toca regresar a casa.

Los más atrevidos pueden atreverse con el Camino del Norte o el Francés, con recorridos que alcanzan los 815 y 775 kilómetros respectivamente. Para aquellos con menos preparación, además de acortar el trayecto también pueden decantarse por el Camino Inglés o el Portugués, con 155 y 119 kilómetros.

¿Cómo transportar mi bicicleta al punto de partida?

Cuando tengas tu bici a punto será el momento de contratar el servicio de mensajería. En el comparador de envíos Sendiroo encontrarás una amplia oferta de transportistas para enviar tu bicicleta, entre los que se encuentran Correos Express, Zeleris, Seur, UPS o ASM. La opción que elijas se ocupará de la recogida en tu domicilio y efectuará la entrega en el punto de partida, que por lo general suelen ser hoteles o albergues.

Para ello tendrás que desmontar ciertos elementos como el sillín, manillar y ruedas, envolviendo cada pieza con plástico de burbujas para que no sufran daños durante el traslado e introducirlo junto con el cuadro en una caja acorde al tamaño de la bicicleta. Las dimensiones estándar que se suelen utilizar en el ámbito de la mensajería son 140 centímetros de largo, 100 de ancho y 20 de ancho, con un peso de unos 30 kilos.

Pero además de librarte de cargar con la bici, también puedes hacer lo propio con tus pertenencias. En tu mochila no puede faltar el impermeable, la cantimplora, las chanclas, el bastón y concha de peregrino, crema solar, botiquín, pastillas de jabón, DNI y credencial del peregrino, sin que la carga no rebase el 10% de nuestro peso. En el caso de los ciclistas emplearán unas alforjas para el equipaje, pudiendo también disponer de un servicio de mensajería económico para el envío de su equipaje con Genei.

Consejos si vas a hacer el Camino en bicicleta

Consejos si vas a hacer el Camino en bicicleta

Consejos si vas a hacer el Camino en bicicleta

Nadie está libre de sufrir una avería o un pinchazo durante la ruta jacobea, por lo que para evitar situaciones que retrasen tu recorrido será preciso que vayas debidamente equipado.

No te olvides de incluir entre tus pertenencias unos parches y cámaras de aire de repuesto, herramientas multiusos, bomba de aire, zapatas de freno y productos de engrasado y limpieza.

Para cumplir con el plazo de las etapas y disfrutar del Camino se hace necesario planificar el itinerario, con jornadas diarias de 30-40 kilómetros, aprovechando las primeras horas del día para pedalear y disfrutar de las temperaturas más suaves de la jornada.

Cuánto pagaré por mandar mi bicicleta por transporte urgente

Para disponer de tu bicicleta en el momento de iniciar el Camino de Santiago se hace necesario ser un tanto previsor y contratar el servicio de mensajería con unos días de antelación. Tanto si tienes previsto cubrir el Camino del Norte, con salida desde Irún o el Primitivo, que parte desde Oviedo, el precio del envío de la bicicleta rondará los 21 euros, con un plazo de entrega de 48/72 horas laborables.

Estas tarifas son válidas para los servicios nacionales, disponiendo también de facilidades aquellos que vayan a mandar sus bicis desde el extranjero, en donde el precio partiría desde los 40 euros.

Y una vez finalizado el Camino puedes seleccionar el transporte urgente de la bicicleta desde la propia plaza del Obradoiro hasta tu casa, usando el móvil o la tablet.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom