El Gobierno de Asturias presenta 80 medidas para revitalizar el Camino de Santiago

El Libro Blanco del Camino de Santiago irá acompañado de un plan de inversiones que se aprobará antes de que finalice 2016

Fernando Borjas
03/11/2016 18:58
Camino de Santiago a su paso por Oviedo

Camino de Santiago a su paso por Oviedo

El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado hoy en Oviedo el Libro Blanco del Camino de Santiago, un texto que recoge 80 medidas y 10 puntos de actuación concretos para revitalizar la Ruta Jacobea a su paso por la región. Se trata del primer texto de este carácter presentado por una comunidad autónoma en España, un compendio de medidas que irán acompañadas de una inversión para estos diez puntos, y que está pendiente de aprobarse a final de año. 

El libro incide en un análisis detallado del estado de la Ruta Jacobea en su paso por 36 localidades asturianas a través de rutas como el Camino Primitivo o el Camino del Norte, vías reconocidas como de interés cultural. Además de buscar una mayor protección y mejor gestión del Camino de Santiago por parte de las autoridades competentes, las líneas de actuación se centran en mejorar la señalización y la accesibilidad para todo tipo de peregrinos, además de mejorar la red de albergues de la comunidad autónoma y de potenciar el papel de la ruta como eje cultural y de innovación.

En cuanto a esto último, el Gobierno del Principado plantea crear una plataforma digital en la que el peregrino pueda consultar a cada momento el estado de la ruta e identificar posibles puntos negros, además de potenciar las redes de telefonía y de conexión inalámbricas en la ruta o una mayor presencia en redes sociales. Por el lado de la señalización de las rutas, el libro también contempla la creación de un manual de que siga la pauta de señalización de otras comunidades autónomas, buscando la unificación, además de la elaboración de una guía de accesibilidad para hacer más fácil la experiencia a las personas con discapacidad.

Con estas medidas, entre otras contempladas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, el gobierno autonómico busca prepararse para el gran impacto que tendrá el próximo Año Santo de 2021 en las rutas jacobeas, un año en el que se espera se batan todos los récords de peregrinos vistos hasta la fecha. El actual récord de visitantes, establecido en el año 2010 con 272.412 compostelas en total, está a punto de ser rebasado en las próximas semanas, cuando se alcanzará un nuevo hito total de peregrinos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
cerinto 04/11/16 08:09:38
11
Oviedo, plaza de la catedral, la estatua de la Regenta

Oviedo, plaza de la catedral, la estatua de la Regenta

1 1
David Romero
David Romero 04/11/2016 12:32:14
0
Que chula la estatua.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.