Reportaje

El origen del Camino de Santiago: Un poco de historia

Muchos realizan o quieren realizar el Camino de Santiago al menos una vez en la vida, sin embargo, se ven atraídos por su atractivo turístico y no histórico. Debemos recordar que estamos ante una peregrinación muy antigua, en donde la historia es importante y forma parte de nuestra cultura.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

¿Conoces el origen del Camino de Santiago?

En el siglo IX el monarca que gobernaba en ese momento Asturias, Alfonso II, se encontraba en Oviedo cuando la noticia de que se habían encontrado los restos del Apóstol Santiago llegó a su conocimiento. Ante la importancia de la noticia, el propio monarca se movió desde el lugar donde se encontraba para poder comprobar con sus propios ojos que este hecho era verídico, siendo el primero en realizar un tramo del que hoy conocemos como Camino Primitivo y convirtiéndose, por casualidad, en el primer peregrino del Camino de Santiago.

Una vez que se aseguró del hallazgo de los restos del Apóstol, el propio monarca ordenó que en ese lugar se construyera un sepulcro para que todo aquel que lo deseara pudiera rendirle culto, comenzando desde aquel momento las peregrinaciones desde todos los puntos de España y buena parte de Europa.

Con la noticia recorriendo cada vez más lugares y el sepulcro ya construido, muchas eran las personas que visitaban a diario el sepulcro del Apóstol para mostrar sus respetos. Sin embargo, no fue hasta que el conquistador Carlomagno consiguió que los caminos que conducían allí fuera mucho más seguros, que el número de visitantes comenzó a ascender notablemente.

En 1884 el Camino de Santiago volvió a contar con gran popularidad

La popularidad del sepulcro del Apóstol crecía cada vez más con el paso de los días y en tan solo un siglo más tarde miles de peregrinos de todas partes de Europa realizaban largos trayectos para poder visitarlo. Esta afluencia de peregrinos provocó que tanto el clero como las familias más nobles adecuaran los antiguos caminos y calzadas romanas, y construyeran puentes, hospicios y hospitales a donde los peregrinos podían acceder.

Sin embargo, al llegar el siglo XIV el número de peregrinos y la popularidad del Camino de Santiago descendió, debido a los problemas económicos y políticos de la época. Este hecho se agravó con las crisis y guerras del siglo siguiente, y aunque tiempo más tarde pudieron recuperar algo de popularidad, nuevos descubrimientos científicos influyeron negativamente en él.

No fue hasta 1884 que el Camino de Santiago volvió a contar con gran popularidad, cuando el papa León XIII declaró que los restos encontrados realmente eran los del Apóstol y se nombró la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad. A partir de ese momento el flujo de peregrino aumentó enormemente consiguiendo estar actualmente en su momento más álgido con la visita de más de 300.000 peregrinos de todas las partes del mundo, sólo durante el año 2018. Dicha cifra, este año, ya se ha superado.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom