Foncebadón

Localidad

0 valoraciones
1
3
2
Información

En pocos lugares como en este el peregrino experimentará el deterioro y el abandono que tuvieron ciertos núcleos de montaña, unos enclaves que, sin embargo, llegaron a atesorar un gran eco en las rutas de peregrinación de la Edad Media.

Imagen 665

Situado a 1.430 metros de altitud, en el medio de un paisaje agreste vigilado desde lo alto por el Monte Teleno, Foncebadón fue antaño una parada obligada para los romeros quienes, tras una dura subida, necesitaban descanso.

A finales del siglo XI el ermitaño Guacelmo fundó en el lugar una iglesia y un hospital para peregrinos con el que proteger a los caminantes del inclemente clima del entorno. En reconocimiento a tal labor el rey Alfonso VI, uno de los monarcas que más impulsó la vía milenaria, concedería al monje el señorío del lugar. La tradición también apunta que fue Guacelmo quien levantó en las proximidades la conocida y original Cruz de Ferro para guiar a los peregrinos en su periplo y facilitarles que no se perdiesen entre los terrenos nevados. El núcleo de montaña, en el que aún se aprecia alguna palloza, comenzó a quedar deshabitado en la década de los 60 y tan solo experimentó un cierto resurgir con el reciente éxito de la ruta jacobea.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.