Reportaje

Camino Real: las rutas menos conocidas en Estados Unidos

La fama que tiene el Camino de Santiago tal vez el Camino Real en EE. UU., fuera de los caminos trillados, tal vez no tiene. ¿Pero jamás has imaginado cruzar la bahía de San Francisco por el impresionante puente Golden Gate mientras emprendiendo un verdadero peregrinaje o simplemente haciendo la caminata de un auténtico camino histórico? Con el ESTA y una preparación similar a la del Camino en tierras ibéricas, es posible recorrer todo el Camino estadounidense desde San Diego hacia Sonoma, que se encuentra por las afueras de “La Ciudad Dorada”.

Camino Real de California

Para recorrer el Camino estilo estadounidense los españoles necesitan nada más rellenar el formulario ESTA online, por la autorización para viajar a los Estados Unidos. Es bastante fácil a conseguir y usar. Además, el ESTA es obligatorio por un viaje a EE.UU., pero ya se puede solicitar antes de comprar los billetes de avión.

También es posible caminar lo largo del Camino por las secciones del sendero principal, de hacerlo en el sentido inverso, de alternar modos de transporte, y hasta de recorrer partes del sendero en coche o por tren de la compañía Amtrak sin que perjudique experimentar unos maravillosos pueblos costeros e increíbles vistas montañeras con la mirada sobre el Océano Pacífico. Sin embargo, ya que el ESTA es valido por una estancia turística de hasta los 90 días en EE. UU., presión de tiempo tampoco habrá por quienes decidan recorrer el Camino Real en su totalidad y completamente a pie.

A pesar de que el 80% del conjunto de las carreteras, las pistas para bicicletas y los caminos para peatones son más modernos. No obstante, es bueno saber que los paisajes salvajes y el cruzar de arroyos naturales se alterna con la caminata urbana en unas metrópolis altamente urbanizadas, como Los Angeles y San Jose. Dicho esto, aun así hay de todo y para todos.

Camino Real: Historia, origen y actualidad

A la vez es difícil negar el obvio aspecto histórico-cultural español del Camino como es en Estados Unidos. Hecho de que testifican sus 21 misiones californianas. Por su vínculo con la historia real española, se solía hasta conocer el camino en inglés como “The King’s Highway”, aunque al día de hoy se habla más bien del ‘California Missions Trail’. En tiempos coloniales los caminos reales vinculaban asentamientos principales bajo los auspicios de la corona y sus virreyes, y con motivo tributario. En las Californias trato más bien de toda una red de carreteras para conectar misiones religiosas. Muchas veces durante la construcción se sirvieron de senderos precoloniales, y, sobre todo tras la planificación y ejecución inicial, de mano de obra forzada de la población indígena.

Hoy en día, a menudo son los estadounidenses mismos llevando consigo la inspiración hallada tras completar el Camino de Santiago en España quienes hacen la recorrida. La gran mayoría de los senderistas actuales siguen por lo menos el índole de la ruta original desde la primera de las misiones – ahora estadounidenses – rumbo norte, aunque habrán aventureros quienes añaden trozos del trayecto original que quedan por la partida – hoy – mexicana.

¿Qué tiene de especial el Camino Real en Estados Unidos?

El actual “Camino del Rey” cubre entonces unos mil hasta unos 1.300 kilómetros (o 600-800 millas) del recorrido histórico, que se podrían travesar a pie en su totalidad en unos 50-60 días, o en bici en unos 15-20 días. Solo por un 5% del trayecto en bici se necesitaría en este caso, una bici de montaña. Una distancia total más larga, frente a por ejemplo el Camino francés (+/- 60%) y la Vía de la Plata de unos 800 y 1000 kilómetros (+/- 45%), y unos 35 o 44 días respectivos de andar.

Otra diferencia sustancial entre los ‘dos’ Caminos es que la rutas senderistas californianas no están señalizadas, así que no serán para todos los navegadores principiantes. Solo cuenta el Camino estadounidense con dos marcadores conmemorativos. Están al principio y al final del camino, a las alturas de las misiones de San Diego de Alcalá y San Francisco de Asís. Aun así, se proponen opciones para todos los interesados, siempre que traigan la guía de ruta, o para quien sepa navegar rutas por GPS.

También escasean albergues o comedores especiales para peregrinos senderistas en EE. UU., aunque pasaporte de peregrino si se puede sellar. Pero cuenta con su propia red de voluntarios, bien desarrollada para acoger a los senderistas. Con su compañía al andar, o hasta el alojamiento en sus casas, si es que no quieras quedar o gastar demasiado en habitaciones AirBNB o de huéspedes. ´

Siempre que se cumplan los requisitos para viajar a Estados Unidos por una caminata de larga duración entonces, aparte del ESTA, los billetes y unos buenos zapatos de andar, los viajeros españoles no necesitan mucho más por un sorprendente ‘otro Camino’ a lo estadounidense.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom