Ítero de la Vega

Localidad

0 valoraciones
0
0
0

Información de Ítero de la Vega

Ítero de la Vega es el primer pueblo de la provincia de Palencia en el Camino de Santiago. Cuenta con algo más de 200 habitantes, aunque la población crece de forma considerable en verano.

Fotografía de Fuco Rei

Fotografía de Fuco Rei

De entre sus monumentos destaca el rollo renacentista. En el rollo, símbolo de poder, se realizaban los ajusticiamientos públicos hasta que fueron prohibidos por la Constitución de Cádiz en 1812. La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del XII, es la única que se conserva en pie de las cinco con las que contó en su día Ítero de la Vega. Guarda en su interior una imagen muy antigua de Santiago Peregrino. Siguiendo el Camino de Santiago, a exactamente 1.609 metros (una milla) del Puente Fitero se encuentra la plaza Mayor de Ítero de la Vega.

Todos los años se realiza una carrera popular desde este paso del río al centro del pueblo. Precisamente es este puente sobre el Pisuerga el paso del Camino de Burgos a Palencia, citado en el Códice Calixtino: “Pons Fitere supra Pisorga Flumen”. Desde el año 2005, el pueblo acoge durante unos días de agosto el festival de música Tachurock, cuyos beneficios van destinados a Chiapas y Angola.