Los hosteleros gallegos reclaman normas más estrictas para los alojamientos no regulados en el Camino de Santiago

Juan Maril, presidente del Gremio de Hospedaje de Compostela y Caminos de Santiago, afirma que "estos establecimientos, que operan al margen de la ley, no tienen garantías para el consumidor".

Fernando Borjas
29/08/2016 17:07

Fachada del Obradoiro, Santiago de Compostela

Fachada del Obradoiro, Santiago de Compostela

En el contexto del Camino de Santiago el sector de la hostelería cada vez se encuentra con un competidor más feroz, con un gran poder de atracción por sus bajos precios: los alojamientos turísticos no regulados. Se trata de particulares que ofrecen sus viviendas como alojamiento durante unos días pactados, pero que no se ven sometidos al control y regulación de calidad exigida en el sector de la hostelería.

Ante el escenario de que a partir de este mes de septiembre pueda aprobarse un decreto para la regulación de viviendas de uso turístico en Galicia (si no se aplaza por la celebración de elecciones autonómicas en Galicia), El Gremio de Hospedaje de Compostela y Caminos de Santiago alerta sobre la falta de calidad que se ofrece a los peregrinos por la falta de control de estos establecimientos ilegales. En Vive el Camino hemos podido hablar con Juan Maril, presidente de esta agrupación de empresarios gallegos sobre la relación de competencia que se produce entre estos establecimientos ilegales y los que sí cumplen con las regulaciones. 

Unas normativas que garanticen la calidad para el peregrino

Maril reclama que el sector del hospedaje gallego "tiene que cumplir normas estrictas pero adecuadas, que garantizan la calidad del servicio y los derechos del consumidor", mientras que "este tipo de establecimientos, que operan fuera de la ley sin control no tienen ningún tipo de garantía". Aclara por otro lado que estos establecimientos "están generando economía sumergida y empleo precario, ya que no hay ningún tipo de contratos laborales en este tipo de establecimientos, por lo que la competencia a nivel de gastos y costes es brutal" [contra el sector hostelero]. 

El presidente de la agrupación afirma que los hosteleros están "a favor de una regulación adecuada y que defienda" su sector, además de limitaciones "para que una vivienda normal no sea un hotel". Aunque comenta que los hosteleros entienden que el mercado ha cambiado por las nuevas tecnologías que benefician que haya otro tipo de distribución, afirma que entienden que "una vivienda nunca puede ser un hotel: si alguien quiere hacer un hotel, una pensión o un apartamento turístico hay una serie de elementos y de normas de regulación ya existente, pero si alguien quiere alquilar su vivienda por un periodo corto de tiempo, tiene que haber otro tipo de regulación". 

Barcelona, un modelo de regulación a imitar

¿A qué regulaciones mira el gremio de hosteleros gallego? ¿Qué modelos toman como punto de partida para regular los alojamientos ilegales? "Barcelona está siendo muy activa en la regulación de apartamentos ilegales. El turismo se estaba desbordando; Barcelona es un ejemplo de éxito, pero estaba empezando a causar grandes molestias ya no solo para los turistas en sí, si no para incluso los habitantes de la ciudad", afirma Maril. El portavoz cree que hay que buscar "un modelo de turismo que sea sostenible, no desbocarnos y acabar matando la gallina de los huevos de oro". De Barcelona comenta les gusta "que están persiguiendo los apartamentos ilegales, siendo restrictivos respecto a la normativa, con limitaciones en el tipo de viviendas que se pueden utilizar, los días que se pueden alquilar durante el año". Moril finaliza aclarando que en el gremio no se oponen "a la economía colaborativa ni a que la gente pueda alquilar su casa, lo que pretendemos es que todos juguemos con unas normas parecidas para que no se distorsione el mercado".

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pepe AM
Pepe AM 30/08/16 11:50:20
00
Toda la razón tienen, ya que hay muchos establecimientos en malas condiciones y, por supuesto, muchos que no son legales en el Camino.
0 0
ArnauRG
ArnauRG 30/08/16 00:29:45
00
Lo cierto es que algunas condiciones de determinados alojamientos deja mucho qeu desear, y no hablo ya del precio, sino del estado y salubridad que puedan tener.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom