Reportaje

Reservas en el Camino de Santiago

Descubre todas las posibilidades para no quedarte sin plaza en ningún albergue durante el Camino de Santiago

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

El Camino de Santiago es una experiencia que está abierta a todos sin ningún tipo de filtro. Precisamente por eso, las plazas de los albergues pueden escasear en las temporadas altas. En Galicia hay una red muy extensa de albergues públicos, pero en otros tramos del Camino no hay tanta disponibilidad. No es estrictamente necesario, pero hay peregrinos que se sienten más seguros si tienen con antelación el Camino de Santiago con reservas.

Hacer el Camino de Santiago sin reservar

Lo cierto es que para algunos peregrinos, parte de la experiencia del Camino consiste en madrugar y llegar al albergue de la localidad que cierra la etapa correspondiente. Llegar antes supone asegurarse la plaza, por lo menos como norma general. Con este ritmo, muchos no consideran necesarias las reservas en el Camino de Santiago.

Galicia cuenta con una amplia infraestructura de albergues públicos a un precio asequible. No aceptan reservas, por lo que alojarse en estos albergues supone aceptar la filosofía del peregrino madrugador que no sabe lo que se va a encontrar. Aunque hay 4.000 plazas disponibles, están repartidas por toda Galicia, así que no podemos saber si podremos quedarnos allí hasta que lleguemos.

Ventajas de hacer el Camino de Santiago con reservas

Reservar en el Camino de Santiago es una forma de ir sobre seguro, sobre todo si se hace en temporada alta. Puede darse el caso de que, cuando llegamos al final de una etapa, el albergue esté lleno y tengamos que seguir haciendo kilómetros hasta encontrar plaza. Además, en los últimos años se han reducido las plazas por seguridad sanitaria. Reservando los albergues con antelación podemos evitar esta situación, y hacer el Camino sin darle vueltas a este aspecto.

Hay varias formas de preparar con antelación las pernoctas durante la ruta, haciendo consultas a través de distintas apps y páginas webs para saber el estado de cada albergue. Sobre la ruta que más información hay (porque también es la que más albergues tiene habilitados) es el Camino Francés.

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Cómo reservar albergues en el Camino de Santiago

Existe una plataforma muy reciente que permite conocer las plazas libres en tiempo real de los albergues que hay a lo largo del Camino Francés. Es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Podemos consultar en la web o descargarnos la app de Albergues LOT para conocer en cada etapa las plazas que tenemos en los albergues que tenemos por delante. 

A través de esta app no podemos hacer las reservas, sino que nos notifica las plazas de los albergues según se vayan ocupando. Aunque no tenga la función de gestión de reservas, es muy útil para conocer la afluencia del Camino durante los días que lo estemos recorriendo. 

Otra posibilidad para conocer todos los datos de los albergues que tenemos por delante es la Red de Albergues del Camino de Santiago. También recoge los alojamientos a lo largo del Camino Francés, que podemos consultar en la web o en la app. Aquí podremos consultar información de todo tipo, desde el precio por litera hasta todos los extras que se pueden contratar como los desayunos o lavadoras. 

Existen también multitud de grupos de Facebook activos para conocer con otros peregrinos y, sobre todo, con el personal de los albergues, el estado real de los alojamientos. También podremos hacer cualquier otra consulta y que nos respondan en muy poco tiempo.

Otra opción de lo más completa es la Guía de Albergues del Camino de Santiago. Aquí encontrarás información de todas las rutas principales del Camino, con todas las opciones de alojamiento que tienes en cada una. Desde ahí tienes el enlace a la reserva de cada uno de los albergues, o bien el teléfono de contacto si no se puede hacer a través de internet. 

Reservar el Camino de Santiago con antelación es más fácil si conocemos todas estas opciones. Así tenemos acceso a la información de los albergues, y también podemos gestionar con tiempo nuestra plaza para garantizar el sitio donde queremos quedarnos cada noche. También puedes lanzarte a la aventura más genuina e ir sin reservar, dependiendo del momento del año puede que tampoco haya problema.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Grey Morgan 03/11/22 09:52:49
00
Você já pensou em ganhar dinheiro com criptografia? Se você pode escolher uma boa estratégia, é muito rentável, e eu recomendo visitar este site donde comprar criptomonedas . se você decidir entrar, é melhor aprender mais sobre isso e começar a ganhar um bom dinheiro sem sair de casa, então eu recomendo que você experimente.
0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom