Reportaje

Reservar en el Camino de Santiago, ¿es posible?

Descubre todas las posibilidades para no quedarte sin plaza en ningún albergue durante el Camino de Santiago

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

El Camino de Santiago es una experiencia que está abierta a todos sin ningún tipo de filtro. Precisamente por eso, las plazas de los albergues pueden escasear en las temporadas altas. En Galicia hay una red muy extensa de albergues públicos, pero en otros tramos del Camino no hay tanta disponibilidad. No es estrictamente necesario, pero hay peregrinos que se sienten más seguros si tienen con antelación el Camino de Santiago con reservas.

Hacer el Camino de Santiago sin reservar

Lo cierto es que para algunos peregrinos, parte de la experiencia del Camino consiste en madrugar y llegar al albergue de la localidad que cierra la etapa correspondiente. Llegar antes supone asegurarse la plaza, por lo menos como norma general. Con este ritmo, muchos no consideran necesarias las reservas en el Camino de Santiago.

Galicia cuenta con una amplia infraestructura de albergues públicos a un precio asequible. No aceptan reservas, por lo que alojarse en estos albergues supone aceptar la filosofía del peregrino madrugador que no sabe lo que se va a encontrar. Aunque hay 4.000 plazas disponibles, están repartidas por toda Galicia, así que no podemos saber si podremos quedarnos allí hasta que lleguemos.

Ventajas de hacer el Camino de Santiago con reservas

Reservar en el Camino de Santiago es una forma de ir sobre seguro, sobre todo si se hace en temporada alta. Puede darse el caso de que, cuando llegamos al final de una etapa, el albergue esté lleno y tengamos que seguir haciendo kilómetros hasta encontrar plaza. Además, en los últimos años se han reducido las plazas por seguridad sanitaria. Reservando los albergues con antelación podemos evitar esta situación, y hacer el Camino sin darle vueltas a este aspecto.

Hay varias formas de preparar con antelación las pernoctas durante la ruta, haciendo consultas a través de distintas apps y páginas webs para saber el estado de cada albergue. Sobre la ruta que más información hay (porque también es la que más albergues tiene habilitados) es el Camino Francés.

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Albergue, imagen de Wikimedia Commons

Consideraciones importantes al reservar

Cuando preparas el Camino de Santiago y consideras hacer las reservas de alojamiento, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para asegurar una experiencia positiva y sin ningún tipo de contratiempo. Desde la temporada del año, pasando por las festividades locales, entre otros factores. Todos ellos importantes pues dependerán en gran medida la afluencia de peregrinos y por ende las plazas libres disponibles. Veamos algunos de los puntos que debes considerar. 

Temporada del año

Sin duda alguna es uno de los puntos más importantes a la hora de planificar el Camino de Santiago. Y no sólo porque la temporada del año puede afectar a las largas caminatas diarias, especialmente en invierno con el frío y en verano con el calor; sino porque la época del año puede ser determinante para las reservas de alojamiento. En temporada alta, especialmente relacionada con los meses de verano y las fechas alrededor del Día de Santiago (25 de julio), la demanda de alojamiento es muy alta. Si planeas tu peregrinación durante estos períodos es importante que hagas la reserva con mucha anticipación. 

Festividades locales

Puede que las festividades locales no te afecten a la hora de continuar con tu viaje, pero sí a la hora de reservar estancias en un hostal. Durante las festividades, muchos alojamientos pueden estar completos con turistas y visitantes que no son peregrinos. Informarte de las festividades locales y considerarlas en tu planificación puede ayudarte a evitar sorpresas y asegurar tu estancia. 

Reservas de última hora

No somos muy partidarios de apoyar las reservas a última hora, pero nadie duda de que pueden aportar cierta flexibilidad en el viaje; especialmente cuando se trata de llegar al destino con un día o dos de antelación. Eso sí, ten presente que esta estrategia puede ser francamente arriesgada cuando hablamos de temporada alta, así que considéralo. 

Albergue | Wikicommons. Autor: Carlosjvives

Albergue | Wikicommons. Autor: Carlosjvives

Flexibilidad de ruta

Hilando directamente con el punto anterior, recuerda que las reservas pueden ser un arma de doble filo por un motivo: limitan la flexibilidad para cambiar de planes. Para evitar problemas en el futuro planifica las etapas con el suficiente margen de maniobra para modificar el itinerario a tu gusto o las circunstancias que puedan salir durante el viaje en forma de cansancio o el interés por visitar algún lugar. 

Cómo reservar albergues en el Camino de Santiago

Existe una plataforma muy reciente que permite conocer las plazas libres en tiempo real de los albergues que hay a lo largo del Camino Francés. Es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Podemos consultar en la web o descargarnos la app de Albergues LOT para conocer en cada etapa las plazas que tenemos en los albergues que tenemos por delante. 

A través de esta app no podemos hacer las reservas, sino que nos notifica las plazas de los albergues según se vayan ocupando. Aunque no tenga la función de gestión de reservas, es muy útil para conocer la afluencia del Camino durante los días que lo estemos recorriendo. 

Otra posibilidad para conocer todos los datos de los albergues que tenemos por delante es la Red de Albergues del Camino de Santiago. También recoge los alojamientos a lo largo del Camino Francés, que podemos consultar en la web o en la app. Aquí podremos consultar información de todo tipo, desde el precio por litera hasta todos los extras que se pueden contratar como los desayunos o lavadoras. 

Existen también multitud de grupos de Facebook activos para conocer con otros peregrinos y, sobre todo, con el personal de los albergues, el estado real de los alojamientos. También podremos hacer cualquier otra consulta y que nos respondan en muy poco tiempo.

Albergue | Wikicommons. Autor: Simon Burchell

Albergue | Wikicommons. Autor: Simon Burchell

Otra opción de lo más completa es la Guía de Albergues del Camino de Santiago. Aquí encontrarás información de todas las rutas principales del Camino, con todas las opciones de alojamiento que tienes en cada una. Desde ahí tienes el enlace a la reserva de cada uno de los albergues, o bien el teléfono de contacto si no se puede hacer a través de internet. 

Preguntas frecuentes sobre las reservas en el Camino de Santiago

En lo referente a las reservas en el Camino de Santiago hablamos de uno de los temas más delicados o que al menos más preocupación suelen suscitar entre los peregrinos que planean su viaje, sea con meses de antelación o bien se encuentran a escasos días de su salida. A continuación encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes entre los peregrinos que inician su viaje por primera vez, pero que también pueden ser de utilidad para aquellos que cuentan con un bagaje a sus espaldas. 

¿Debo reservar con mucha antelación?

Realmente y como ya te hemos mencionado, todo depende de la temporada y el tipo de alojamiento que prefieras. Por ejemplo, durante la temporada alta es recomendable reservar con varias semanas e incluso meses de antelación, especialmente si buscas albergues privados u hoteles. Por el contrario, en temporada baja, puedes encontrar mucha más flexibilidad, aunque siempre es prudente reservar con algunos días de anticipación. 

¿Es posible encontrar alojamiento sin reserva?

Sí, es posible, pero esto reduce el círculo a albergues municipales y parroquiales que no aceptan reservas y operan bajo el principio de “el primero en llegar, el primero en ser atendido”. Como entenderás, esto puede conllevar un riesgo claro: no encontrar plaza en tu destino deseado. Un riesgo que se ve acentuado especialmente cuando se trata de temporada alta o durante festividades. 

¿Cómo puedo reservar alojamiento en el Camino de Santiago?

Reservar alojamiento en el Camino de Santiago no conlleva ningún misterio. Puedes hacerlo vía online a través de las diferentes webs que reúnen los albergues u hostales, así como a través de la propia página del sitio. También puedes hacerlo a través del número de contacto del lugar en sí. 

Albergue | Wikicommons. Autor: Carlosjvives

Albergue | Wikicommons. Autor: Carlosjvives

¿Qué ocurre si necesito cancelar o cambiar mi reserva?

La política de cancelación es algo que depende por completo del sitio de alojamiento. Algunos hostales o albergues ofrecerán una política de cancelación gratuita hasta cierto plazo de antes de la llegada. Otros, por el contrario, podrían cobrar una tarifa de cancelación o retener un depósito. Por ello es importante que revises las políticas de cada lugar antes reservar. 

¿Hay alternativas si todos los alojamientos están reservados?

Esta es una de las preguntas más habituales entre los peregrinos, y con razón. Si te encuentras en la situación de no tener alojamiento debido a una alta ocupación existen diferentes alternativas que van desde buscar en pueblos cercanos, pasando por por otras situaciones más extremistas como la de preguntar si puedes utilizar un colchón en el suelo para dormir.

Reservar el Camino de Santiago con antelación es más fácil si conocemos todas estas opciones. Así tenemos acceso a la información de los albergues, y también podemos gestionar con tiempo nuestra plaza para garantizar el sitio donde queremos quedarnos cada noche. También puedes lanzarte a la aventura más genuina e ir sin reservar, dependiendo del momento del año puede que tampoco haya problema.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Grey Morgan 03/11/22 09:52:49
00
Você já pensou em ganhar dinheiro com criptografia? Se você pode escolher uma boa estratégia, é muito rentável, e eu recomendo visitar este site donde comprar criptomonedas . se você decidir entrar, é melhor aprender mais sobre isso e começar a ganhar um bom dinheiro sem sair de casa, então eu recomendo que você experimente.
0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom