Reportaje

¿Se puede acampar libremente en España si recorres el Camino de Santiago?

A pesar de que la idea es bastante excitante, lo cierto es que la acampada libre está totalmente prohibida y puede llegar a ser motivo de importantes sanciones económicas.

Tienda de campaña - Pixabay

Tienda de campaña - Pixabay

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, es completamente normal buscar planes diferentes para tomarse un respiro de la monotonía con la familia, en pareja o con amigos cercanos. El Camino de Santiago es una de esas experiencias únicas en la vida que dejan recuerdos inolvidables. Pero además de ser una de las mejores opciones para desconectar de la rutina diaria, no existen límites a la hora de elegir cómo realizar esta exquisita aventura. 

Más allá de las oportunidades que ofrecen los múltiples senderos que atraviesan las diversas provincias españolas para llegar hasta Santiago de Compostela, existen otras formas de aprovechar el viaje y acampar es una de ellas. Se trata de una actividad que comienza con el deseo de entrar en contacto con la paz de la naturaleza. Este apetito no solo hace que empecemos a buscar la mejor ruta, preparar el equipo y salir de casa, sino también tener en cuenta cómo está el panorama a nivel nacional. 

La acampada libre está prohibida en todo el país, pero cuenta con excepciones

La espontaneidad de las acampadas puede resultar muy divertida dentro del Camino de Santiago. Con tantos lugares y paisajes dignos de admirar, juntar ambas experiencias puede llegar a reducir el estrés, desconectar de las responsabilidades, conectar con la naturaleza respirando aire fresco y desarrollar nuevas habilidades. No obstante, los peregrinos que decidan meterse de lleno en esta hazaña deberán tener en cuenta las distintas limitaciones. 

A pesar de que la idea de pasar la noche en mitad de la montaña o naturaleza es bastante excitante, lo cierto es que la acampada libre está totalmente prohibida y puede llegar a ser motivo de importantes sanciones económicas. Al igual que las restricciones de viajar en autocaravana, acampar libremente en España tiene sus excepciones. Aunque en líneas generales hacerlo libremente es ilegal en prácticamente todo el país, pernoctar al raso está permitido en determinados espacios.  

Para que el viaje no termine con un desafortunado incidente, será imprescindible la búsqueda de áreas específicas para la acampada controlada, es decir, zonas que están delimitadas por los distintos municipios. Estos espacios pueden ser plenamente gratuitos o costar una pequeña cantidad. Sea como fuere, se debe solicitar permiso al ayuntamiento en cuestión y seguir las normas que impongan, como por ejemplo no hacer fuego, no realizar barbacoas o no arrojar basura al entorno. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom