La importancia de conocer las tasas turísticas antes de contratar un viaje

Fernando Borjas
11/03/2019 11:50
La importancia de conocer las tasas turísticas antes de contratar un viaje

La importancia de conocer las tasas turísticas antes de contratar un viaje

Cuando vamos a contratar un viaje con una agencia tenemos que asegurarnos de que incluye todos los gastos. Por ejemplo, los gastos de traslado y las tasas locales. Este último coste suele ir en la letra pequeña de los contratos y se refiere a las tasas turísticas que tienen algunos países o localidades. En la mayoría de las ocasiones no suelen estar incluidas en el coste del viaje.

Conocer el importe de estas tasas turísticas suele resultar a veces un poco complicado ya que ni son iguales ni todos los países las tienen. Incluso algunas ciudades no las cobran dentro del mismo país; por ejemplo, en Barcelona existe una tasa turística y en Madrid no. Las autoridades locales y regionales son las que deciden si cobran la tasa al turista que pernocta en sus alojamientos y las que deciden si aumentan o no los precios de estas tasas. Si no queremos tener sorpresas de última hora, debemos conocer estas tasas turísticas.

Las tasas turísticas en Europa

Numerosos países y ciudades europeas han establecido estas tasas turísticas. Por ejemplo, en Ámsterdam se paga un 6% del precio de la habitación y en Berlín un 5% que se puede aplicar a un máximo de 21 días de estancia.

En París, la tasa va desde los 0,22 euros en un camping a los 4,40 euros en un palacio, con la exención de los menores de 18 años. La tasa turística en Bruselas es de 4 euros por habitación en hoteles y 3 euros en el caso de plataformas de alquiler turístico o campings. Budapest, Praga y Viena también cobran tasas por alojamiento.

En las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto la tasa supone de 1 a 2 euros. Están exentos los menores de 13 años, los desplazados por cuestiones médicas y las personas con una discapacidad del 60% o más. En ciudades italianas como Roma, Milán y Venecia aplican diferentes tasas que van de 2 a 7 euros por persona y noche en un hotel de Roma, a entre 1 y 5 euros en hoteles del centro de Venecia. Como capitales europeas que no tienen tasa turística se encuentran Londres y Madrid.

Suecia ha sido la última en adoptar un gravamen por los viajes y lo curioso es que se ha establecido una tasa por importe de 39 euros por cada pasajero de avión que despegue desde un aeropuerto sueco. Una tasa que se ha adoptado para minimizar el impacto de las emisiones de CO2.

Las tasas turísticas en España

En España solo las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares imponen tasas turísticas a sus visitantes. En Barcelona se mantiene un impuesto para los turistas que se alojan en la ciudad que va desde 2,25 euros por persona y día si se aloja en un hotel de cinco estrellas a los 0,65 euros para los que lo hagan en otros establecimientos que no sean hoteles ni apartamentos turísticos. Con esto incluyen a los turistas que hayan elegido plataformas de alquiler vacacional.

En cualquier otra localidad catalana la cuota va desde los 0,45 a los 2,25 euros. Como un máximo pueden cobrar una tasa por una estancia de siete días. Incluso las embarcaciones tienen que pagar por amarre en cualquier puerto del territorio de Cataluña y las cantidades van en función de la duración. Solo están exentos los programas de viajes sociales subvencionados por la Administración Pública, las estancias por motivos de salud y los viajeros menores de 17 años.

En Baleares en el año 2016 se optó por la ecotasa cuyo precio se duplicó en 2018. En 2018 el gobierno balear decidió fijar dos bonificaciones sobre esta ecotasa. La primera del 75% para quienes viajen en temporada baja y la segunda del 50% para estancias largas a partir del noveno día. Esta ecotasa puede suponer como máximo 4 euros y como mínimo de 2 por noche en función de las categorías del alojamiento. También los que llegan y pernoctan en un crucero tienen que pagar 2 euros.

Las tasas turísticas pueden ir cambiando año a año en cada país o localidad, por lo que es recomendable informarse para conocer su estado y no llevarse sorpresas. Para ello, hay estudios como el realizado por el comparador de viajes Liligo y que podéis consultar aquí y en el que se explica la situación de las tasas turísticas en España y Europa. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom