Terradillos de los Templarios

Localidad

1 valoraciones
0
1
0
Información

El nombre de Terradillos de los Templarios, con sus viviendas de ladrillo y adobe, hace mención a este «lugar de pequeños techos de tierra o terrazas».

Terradillos de los Templarios

Terradillos de los Templarios

De hecho, el pueblo se sitúa en un sencillo promontorio que levanta las primeras casas. Sin embargo, si por algo se conoce hoy este núcleo es por su relación con el Temple, ya que fue territorio jurisdiccional de esta orden. El Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas.

Fundada en 1118, tras la primera Cruzada, por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens, su propósito original era el de proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Como guardianes de los lugares santos, los templarios también extendieron esa labor de custodia al Camino de Santiago. En el siglo XII había en las cercanías de Terradillos un hostal de peregrinos (hoy derruido) que llevaba el nombre de San Juan y que era protegido por los caballeros del Temple.

La leyenda apunta que también fue en este lugar donde los últimos templarios enterraron a la famosa gallina de los huevos de oro. Los vecinos han ubicado tradicionalmente en el Alto Torbosillo el emplazamiento donde se esconde el preciado animal. Este cerro se puede contemplar si el peregrino, en su caminar, echa la vista hacia la derecha. Este es un tema recurrente en los enclaves ocupados por los templarios. De hecho, Viana, en la misma vía milenaria, es otro de los lugares donde también se supone que está enterrada la gallina. Todo ello se debe al enriquecimiento de la orden, que daba pábulo a que los vecinos de estos núcleos tejieran distintos tipos de leyendas que lo explicasen. Había otras teorías que los hacían dominadores del arte de la alquimia y, por tanto, fabricantes de cantidades ingentes de oro.

Lo cierto es que la gallina está asociada desde tiempos inmemoriales con el preciado metal. En Terradillos una de las leyendas extendidas habla de que antaño había en la localidad una parroquia, la de San Esteban (en la actualidad no conservada), cuyo párroco llevaba cada año a Santiago un huevo de oro. Hasta que un día, el cabildo compostelano le explicó que no querían un solo huevo, que querían la gallina entera. Para que no se la pudiera llevar, los integrantes del temple la enterraron en el entorno, en el alto de Torbosillo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
eli prades prades
eli prades prades 24/08/16 11:39:25
01
Es una localidad muy singular ...
4/5 estrellas
0 1
eli prades prades
eli prades prades 24/08/2016 11:46:19
0
Albergue los templarios año 2010
0
Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.