Reportaje

10 fechas clave para entender el Camino de Santiago

Te mostramos una lista con los años más importantes del Camino de Santiago

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Fechas clave para el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es actualmente un referente a nivel mundial, sin embargo son muchos los altibajos que ha tenido a lo largo de los años. El camino se originó hace cientos de años y a lo largo de su historia ha vivido muchos momentos clave que se quedarán marcados para siempre. A continuación te mostramos algunos de los más importantes.

Año 825: Alfonso II, el primer peregrino

Aproximadamente en el año 825, el por aquel entonces monarca Alfonso II se convirtió en el primer peregrino del Camino de Santiago. Este recorrió desde Oviedo hasta la capital gallega por el que ahora conocemos como Camino Primitivo, después de que le avisaran que los restos del apóstol se encontraban en Santiago.

Año 997: Almanzor saquea la ciudad

En el año 997 Almazor, ayudado por algunos nobles cristianos, sometió la ciudad de Santiago. Este quemó y saqueó la ciudad, no obstante respetó la tumba donde descansan los restos del apóstol. Lo que sí hizo fue robar las campanas de la basílica y las puertas de la ciudad, las cuales fueron llevadas a Córdoba por prisioneros cristianos.

Año 1211: Concluye la construcción de la Catedral de Santiago

El Pórtico de la Gloria fue una de las últimas construcciones que tuvo lugar en la Catedral de Santiago, concluyendo en el año 1211 junto a la catedral. En esta fecha se cerró un ciclo que comenzó en 1075, cuando Alfonso VI ordenó ampliar la iglesia que originalmente estaba construída en aquel lugar.

Año 1434: Se celebra el primer Año Santo Jacobeo

Si bien ahora ya es una tradición, fue en el año 1434 que se celebró el Año Santo Jacobeo. Esta celebración católica se celebra todos los años en los que el 25 de julio cuadre en domingo y algo que ocurre regularmente cada 6, 5, 6 y 11 años. Esto varía si el último año de un siglo no es bisiesto, algo que puede darse en un lapso de 7 o 12 años.

Año 1589: Se oculta el cuerpo del apóstol

Ante la situacón que se estaba viviendo y por temor a que los ingleses atacaran la ciudad de Santiago de Compostela, se trasladó el cuerpo del apóstol. Esto ocurrió en 1589 y fue idea del arzobispo Juan de Sanclemente, el cual ocultó el cuerpo en el ercinto presbiterio de la catedral.

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Año 1879: Segundo Descubrimiento de las reliquias del apóstol

Después de haber mantenido el cuerpo tanto tiempo oculto, en el año 1879 tiene lugar su segundo descubrimiento. Este hecho marcó un antes y después para el Camino de Santiago ya que desde ese momento la afluencia de peregrinos fue creciendo. 

Año 1937: La primera vez que se celebra el Año Santo dos años seguidos

En el año 1937 tiene lugar un hecho histórico para el Camino de Santiago. Es la primera vez que el Año Santo se prorrogaba dos años después de la petición que se realizó al Vaticano. Esta petición tuvo lugar por culpa de la Guerra Civil española que redujo drásticamente la afluencia de peregrinos a la capital.

Año 1982: Juan Pablo II, el primer Papa peregrino

El Papa Juan Pablo II ayudó a pontenciar el Camino de Santiago al visitar la capital gallega en el año 1982. Este fue el primer Papa que lo hacía en la historia, convirtiéndose en el primer Papa peregrino ya que recorrió un tramo del mismo camino que recorren miles de peregrinos cada año. 

Año 1993: El Camino Francés se convierte en Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Santiago tiene varios reconocimientos, sin embargo el de Patrimonio de la Humanidad es uno de los más destacados. Este título lo poseen varios de las ruta jacobeas que conectan diferentes puntos con la Catedral de Santiago, aunque fue el que consiguió el Camino Francés, uno de los más importantes.

Año 2021: La segunda vez que se celebra el Año Santo dos años seguidos

El año 2021 es una de las fechas señaladas para el Camino de Santiago. Será la segunda vez que se celebra el Año Santo dos años seguidos. Esta petición fue aceptada por el Vaticano después de que tuviera lugar la pandemia de COVID-19 y que supuso el confinamiento de la población y un gran número de limitaciones posteriores.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom