Artículo

5 caminos de Santiago alternativos que debes descubrir

El Camino de Santiago es mucho más extenso y variado de lo que piensas. De todos los rincones de la Península nacen rutas alternativas a los caminos más utilizados; vías impresionantes muy poco utilizadas por los peregrinos

Córdoba, uno de los puntos de inicio del Camino Mozárabe

Córdoba, uno de los puntos de inicio del Camino Mozárabe

Rutas jacobeas alternativas: el Camino de Santiago no sólo comienza en Roncesvalles

Si estás familiarizado con el Camino de Santiago, lo más probable es que hasta ahora hayas oído hablar de las rutas jacobeas más conocidas, como el Camino Francés, el Camino Portugués o el bellísimo Camino del Norte. Sin embargo, desde todos los rincones de la Península Ibérica (y ni qué decir de fuera de ella) nacen rutas jacobeas de larga tradición mucho menos transitadas por los peregrinos que están esperando a ser descubiertas.

Desde el Mediterráneo hasta Andalucía, pasando por la Comunidad de Madrid, parten vías de larga tradición que gracias a la labor de distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago se encuentran señalizadas en todo su recorrido. Estas rutas reciben hasta el momento sólo unos pocos cientos de peregrinos cada año, por lo que son perfectas para todos aquellos que huyen de la masificación del Camino Francés, sobre todo en los meses con mejor tiempo.

Existen muchos caminos de Santiago alternativos a las rutas más conocidas, en muchos casos sin contar con el reconocimiento de Xacobeo, aunque algunos de ellos, como el Camino de Invierno, han logrado conseguir la oficialidad con el paso de los años. Sea como fuere, todas ellas son rutas que merece la pena descubrir si buscas vivir el lado más auténtico y aventurero del Camino de Santiago. Eso sí, no esperes la amplia oferta de alojamientos y servicios de rutas como el Camino Francés o el Camino del Norte.

Estas son solo algunas de las rutas jacobeas alternativas con más encanto, aunque hay muchas más de las que os hablaremos en otra ocasión:

Mérida

Mérida

Camino Mozárabe

Se trata de un conjunto de rutas jacobeas que parten de las principales capitales de provincia andaluzas para acabar confluyendo en la Vía de la Plata a la altura de Mérida, y de ahí proseguir hacia el norte de la Península hasta Santiago de Compostela. Estas vías fueron utilizadas por los cristianos mozárabes (habitantes de Al-Andalus en territorio musulmán), que se jugaban la vida en cada viaje para peregrinar hasta Santiago en la Edad Media, y están señalizadas en su totalidad gracias a las distintas asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía. 

Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

Camino de Madrid

Pese a que los peregrinos madrileños se encuentran entre los más numerosos en el Camino de Santiago cada año, muy pocos son los que hacen uso del llamado Camino de Madrid para viajar hasta Santiago de Compostela. Los madrileños son más dados a comenzar su peregrinación en el Camino Francés o en el Portugués, aunque algunos cientos cada año se animan a cruzar la Sierra de Guadarrama y adentrarse en la meseta castellanoleonesa dirección norte. El Camino de Madrid parte de la capital de España con unas primeras etapas espectaulares por la serranía madrileña y continúa por las provincias de Segovia, Valladolid y León para finalmente unirse al Camino Francés en Sahagún.

Jaca

Jaca

Camino Aragonés

Seguramente de nuestra lista el Camino Aragonés, también llamado Camino Francés por Somport, sea la ruta más conocida y utilizada por los peregrinos. Se trata de un tramo alternativo al comienzo tradicional del Camino Francés en Roncesvalles, en Navarra; el Camino Aragonés parte del puerto de Somport, en el Pirineo Aragonés. Se trata de una ruta de gran belleza paisajística y una alternativa elegida por muchos peregrinos en los meses de mejor tiempo, ya que sus condiciones la pueden hacer impracticable en invierno. El peregrino recorrerá seis etapas entre Aragón y Navarra hasta la localidad de Puente la Reina donde se unirá a los caminantes venidos desde Roncesvalles.

Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Camino del Sur

No todas las capitales de provincia andaluzas forman parte del Camino Mozárabe. Hay excepciones como Sevilla, de donde parte la Vía de la Plata dirección norte y Huelva, desde donde los peregrinos pueden tomar el llamado Camino del Sur, atravesando algunos parajes verdaderamente singulares, como la cuenca minera de Riotinto o el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Camino del Sur se encuentra señalizado, aunque todavía es recorrido por muy pocos peregrinos cada año; el trayecto de esta vía avanza dirección norte hasta conectar con la localidad extremeña de Zafra, donde se une con la Vía de la Plata. 

Mixent

Mixent

Camino de Levante

Por último, encontramos una de las vías más extensas que un peregrino puede elegir para caminar hasta Santiago de Compostela. Hablamos del Camino de Levante, una ruta milenaria de la costa mediterránea utilizada por peregrinos llegados en barco desde Europa para llegar hasta la ciudad santa. Desde la ciudad de Valencia, los caminantes tenían y tienen que recorrer más de 800 kilómetros hasta alcanzar la ciudad de Zamora; habiendo atravesado hasta cinco comunidades autónomas. Los peregrinos habrán recorrido hasta 27 etapas al llegar a Zamora, donde tendrán que conectar con la Vía de la Plata. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Jaor 23/02/17 20:34:43
10
Hola a todos:
Hay un dicho popular que dice que “todos los caminos llegan a Roma”, si trasladamos esta evocación de romero al peregrino del Camino de Santiago podemos afirmar también que “todos los caminos llegan a Santiago”. Cada peregrino es muy libre de elegir el itinerario por donde dirigirse a Santiago de Compostela, según su planificación laboral o familiar y su interés cultural, deportivo, natural, de amistad o de cualquier otra índole. Si los caminos disponen de señalización, viabilidad, lugares de acogida, mejor. Solo es necesario que el peregrino esté informado del itinerario y que disponga de una guía para hacer frente a las necesidades logísticas que le sean necesarias para emprender su peregrinación. También aquí entran en liza las Asociaciones del Camino que informan y asesoran al peregrino de todas estas peculiaridades para que el peregrino esté informado antes de emprender su peregrinación y sepa en consecuencia adaptarse a las mismas. Pero cuando las Asociaciones se erigen en los únicos portavoces de dirigir a los peregrinos sin pretender dialogar, censurando y bloqueando información, sin permitir que se le exprese otro itinerario alternativo al que figura en su guía, llegamos a la situación del autoritarismo, la obcecación y la intolerancia. Así estoy amigos tras más de 6 años, casi 7 años ya, en la que he emprendido el Camino Mozárabe por Trujillo en varias peregrinaciones. Las Asociaciones del Camino que se aferran a su Guía, a su Proyecto de Cooperación Interterritorial firmado con las Entidades de Desarrollo para que el Camino Mozárabe se dirija hacia Mérida como itinerario inexcusable para que el Acuerdo entre ambos y la posterior dotación económica sea posible, no admitiendo ni el diálogo, base de entendimiento entre las personas, censurando mi información, desestimando mis informes para acudir a eventos y bloqueándome en páginas de facebook.

Yo reitero y mantengo que “los caminos perduran en el tiempo, las personas desaparecemos”.

El Camino Mozárabe por Trujillo, del que hay una página de facebook de 182 miembros actualmente, está vigente. Es jacobeo, hubo un peregrino, se trata del canónigo de la catedral de Córdoba, Bernardo José de Aldrete, coetáneo de Góngora, que en 1612 lo emprendió por Trujillo, Monfragüe y Plasencia, hay un manuscrito de su peregrinación que figura en la Catedral de Granada. Además converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe, foco de unión y devoción entre dos peregrinaciones. Pasa por lugares de patrimonio cultural y natural muy importantes: Villanueva de la Serena, Trujillo “Maravilla rural de España 2015”, Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”, Plasencia de incalculable legado jacobeo, la Dehesa extremeña, las Cañadas de trashumancia, que han sido promovidas a candidatas a Patrimonio de la Humanidad. Dispone de lugares de acogida puestos a disposición de los peregrinos por los Ayuntamientos, Parroquias y Organismos. Está señalizado, no con las flechas amarillas todo el itinerario, hay otro tipo de señalización, GRs, Caminos de Regadío, Vías Verdes, Rutas de Senderismo del Parque de Monfragüe, Cañadas de Trashumancia, algunos tramos de arcén de carretera con escaso tráfico. Está señalizado desde Plasencia a Villar de Plasencia por el Camino Real, con flechas amarillas, ya en el pueblo hay un cruceiro de mediados del siglo XVI “La cruz del humilladero”. Además es más corto en 90 kilómetros sobre el Camino que va hacia Mérida por la Serena, por lo que el peregrino informado puede reducir su peregrinación a Compostela en 3 o 4 jornadas. Y yo que he emprendido los dos caminos, aprecio que este es más bonito.

Amigos lo pongo en vuestro conocimiento para que estéis informados.
Saludos y Buen Camino.

Página de facebook.https://www.facebook.com/groups/j.a.ortega/
1 0
Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom