Plaza Alta

Punto de interes en Badajoz

0 valoraciones
0
0
0

Plaza Alta

Plaza Alta de Badajoz /wikipedia commons

Plaza Alta de Badajoz /wikipedia commons

Badajoz cuenta con un enorme interés cultural y artístico. El municipio es popular por su gran cantidad de edificios y lugares históricos que poder visitar mientras se hace el Camino de Santiago desde Cáceres. Entre ellos se encuentra la Plaza Alta, una gran plaza que data del siglo XV al XVII y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital pacense. Es, junto a la Alcazaba de Badajoz, una de las construcciones más impactantes de la ciudad extremeña.

La Plaza Alta tiene dos áreas claramente diferenciadas, pero ambas escenas se conectan de norte a sur formando uno de los lugares más peculiares de la ciudad. Su ubicación, así como su enorme valor artístico y arquitectónico, se debe a que tiene una gran connotación histórica. Blanco, rojo y negro se mezclan con otros materiales de piedra para hacerla única y una de las diez plazas más espectaculares de todo el país. 

Una de las plazas más espectaculares de todo el territorio nacional

Sus tres muros exteriores están delimitados por un gran edificio de una sola pieza en el que se pueden distinguir diferentes edades de la historia. Se cree que la Plaza Alta se construyó sobre unas antiguas casas de la época musulmana, ya que está directamente conectada a la muralla de la Alcazaba. Su aspecto más reciente fue promovido a finales del siglo XVII por el obispo Marín de Rodezno, quedando recorrida en casi todo su perímetro soportes renacentistas y decoración de estilo barroco.  

La Plaza Alta de Badajoz no solo es un lugar especial por el efecto óptico que provocan los colores, sino también por los elementos históricos que la forman. Además de servir como un punto de encuentro, a lo largo de todos estos siglos ha tenido diferentes propósitos. De hecho, en las propias columnas de los arcos se descubren pintados rótulos que indican que se utilizó como mercado.

Plaza Alta de Badajoz /wikipedia commons

Plaza Alta de Badajoz /wikipedia commons

Fiestas en la Plaza Alta de Badajoz

  • Fiestas de la Almossassa - finales de septiembre

En este espacio se han celebrado fiestas desde la Edad Media, destacando la de la llegada de la infanta Isabel de Portugal en 1525 a la ciudad o la exaltación al trono de Carlos III. 

En la actualidad se siguen celebrando fiestas populares todos los años, como las fiestas de Almossassa, en las cuales se celebra la fundación de la ciudad de Badajoz por el caudillo musulmán Ibn Marwán en el siglo IX. Estas fiestas se celebran a finales de septiembre. Además de esto, también se celebran exhibiciones de flamenco y fiestas navideñas todos los años.

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Badajoz

21°

04/10/2022

ceo despexado

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom