Reportaje

Camino Canario: ¿Conoces el Camino de Santiago de Gran Canaria?

El Camino Canario tiene una historia que se remonta al siglo XVI y se compone de tres espectaculares opciones.

Camino Canario - istock/leskas

Camino Canario - istock/leskas

¿Qué es el Camino Canario?

El Camino de Santiago está compuesto por una buena variedad de rutas, las cuales se dividen en principales y secundarias. Pero también nos encontramos con rutas que logran conectar puntos que, para muchos, podrían llegar a parecer imposibles de realizar. Una de estas posibilidades se encuentra en el Camino Canario, una ruta que nos permite hacer el Camino de Santiago desde Gran Canaria.

Para poder conocer la etapa a fondo, antes vamos a definir un poco su historia. La existencia de este camino, según la tradición popular, se remonta al siglo XVI, cuando unos marineros gallegos agradecidos por haber sido salvados de una tormenta realizan una promesa en sus oraciones a Santiago. Mientras contemplaban las cubres de Tirajana y ascendiendo con la imagen del santo, no dudaron en prometer construir una ermita para la veneración.

A partir de este momento e incluso en la actualidad, se ha convertido en uno de los puntos que celebra el Año Jacobeo. De hecho, fue en 1992 cuando Juan Pablo II le concedía la perpetuidad, pudiéndose celebrar y ganar en este punto el Jubileo en los Años Santos Jacobeo.

¿Por qué elegir el Camino Canario para hacer el Camino de Santiago?

Al tratarse de uno de los puntos que cuenta con privilegios similares a los que se presentan en Santiago de Compostela, se trata de un punto realmente interesante para los peregrinos. De hecho, todos aquellos que quieran realizar el Camino Canario podrán acreditar su peregrinación, teniendo para ello que hacerse con la credencial de la isla, la cual puede ser obtenida en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de las Palmas.

Aquí es donde partimos a uno de los puntos más interesantes e importantes a la hora de preparar nuestro Camino Canario. Esto se debe a que contamos no solo con una ruta, sino con tres opciones diferentes que nos llevarán a tener que sellar la credencial en distintos puntos dependiendo de la ruta elegida.

Camino Canario - istock/dark_eni

Camino Canario - istock/dark_eni

Rutas del Camino Canario (Camino de Santiago)

El Camino Canario está compuesto por tres opciones interesantes, a pesar de que hay dos tramos del recorrido que en los últimos años han sufrido incendios. Eso sí, nada impide que las rutas sigan cargadas de una belleza sorprendente. Por supuesto, lo que debemos tener en cuenta es que la ruta oficial jacobea recorre una gran parte de la isla de sur a norte, la cual tiene su inicio en Tunte para finalizar en Gáldar.

La siguiente opción es un poco más extensa que en la anterior y es debido a que, tradicionalmente, los peregrinos optan por comenzar un poco más allá de Tunte, exactamente en las Dunas de Maspalomas, dando así lugar a un recorrido que suele realizarse en 3 o 4 jornadas aproximadamente. De este modo nos encontramos con un recorrido que tiene una extensión aproximada de 70 kilómetros y que nos llevará desde las dunas de Maspalomas hasta Gáldar.

Por último, se presenta la opción más destacada para los peregrinos más intrépidos. ¿El motivo de ello? Mientras que hay peregrinos que no limitan a dejar sus pasos en Santiago de Compostela, sino que guían estos hasta Fisterra, en Gran Canaria se puede realizar algo similar. Esta ruta se presenta bajo el nombre de “Costa a Costa” y es que, todos aquellos peregrinos que lleguen y visiten la Iglesia de Gáldar, pueden proseguir su camino hasta El Agujero, una bajada de aproximadamente 2 kilómetros que nos guiará hasta la playa más cercana y conocida del lugar.

  • Ruta 1: Tunte - Gáldar (40 km)
  • Ruta 2: Dunas de Maspalomas - Gáldar (70 km)
  • Ruta 3: Dunas de Maspalomas - El Agujero (72 km)
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom