Reportaje

Hacer el Camino de Santiago en noviembre; ¿qué me espera?

Noviembre en el Camino de Santiago comienza a ser un mes duro para el peregrino, con temperaturas que pueden descender bruscamente y precipitaciones casi aseguradas.

Hacer el Camino de Santiago en noviembre

Hacer el Camino de Santiago en noviembre

✔ ¿Por qué elegir noviembre para hacer el Camino de Santiago?

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? Probablemente Noviembre no sea la primera opción de muchos para hacer el Camino de Santiago, ya que tradicionalmente no es una fecha de vacaciones generalizada y, en el caso de las familias, los peques aún están en jornada lectiva normal. Además, como hemos comentado, muchos adultos ya habrán gastado sus semanas de vacaciones en los meses de verano, reservando algunos días para Navidad. Sin embargo, no es mala idea reservar unos días para hacer el Camino en noviembre.

Pero debes tener en cuenta que en esta época del año son, probablemente, más los inconvenientes que las ventajas. No estamos en las consideradas mejores épocas del año para hacerlo: final de la primavera, principios de verano y finales de verano. Estamos casi metidos de lleno en el Invierno y, por lo tanto, debes tener en cuenta que te encontrarás con dificultades en cuanto a la climatología. Si esto no te importa, o estas acostumbrado, entonces hacer el Camino de Santiago en Noviembre será siempre una experiencia satisfactoria.

La gran ventaja es que estamos en temporada muy baja y que la naturaleza comienza a regalarnos otros paisajes que también se pueden disfrutar en el Camino, como los campos helados o las primeras nevados. 

▷ Ventajas de hacer el Camino en noviembre

Si eres de las personas que puedes permitirte el lujo de tomarte unos días en noviembre para realizar el Camino, entonces debes saber que te encontrarás con estas ventas.

  • Muy pocos peregrinos, llega la tranquilidad

Conforme nos acercamos al invierno, sin duda, la afluencia de peregrinos va descendiendo cada vez más. A partir de agosto el descenso mensual de peregrinos es evidente y por ello es perfecto para esas personas que quieran caminar solas o en grupos pequeños. En verano, en especial en el Camino Francés, a veces el camino puede estar afectado por una cierta masificación. Pero en noviembre este problema desaparece por completo. Son pocos los peregrinos y, la mayoría, con cierta experiencia. Por ello no es una mala fecha para peregrinos que quieren cruzarse en el Camino con expertos del mismo. Pero sobre todo es un mes perfecto para los que buscan tranquilidad, los que buscan una experiencia muy personal.

  • Otro tipo de estampas diferentes para fotografiar

Mientras que en primavera y verano la estampa en el Camino de Santiago son gran cantidad de campos en flor, bosques rebosantes de vida y vitalidad, conforme nos acercamos al invierno la estampa cambia mucho. En noviembre nos encontraremos con la estampa típica del otoño, pero ya rozando el invierno. Por ello los peregrinos que gustan de la nieve podrán comenzar a ver los primeros campos recubiertos por ese manto blanco. Paisajes nevados extraordinarios, una imagen muy diferente de la que tenemos en verano, especialmente en puntos centrales de la península.

▷ Desventajas del Camino de Santiago en noviembre

debes tener en cuenta que hacer el Camino de Santiago en noviembre no será fácil, al menos en las rutas más largas. Toma nota:

  • Climatología adversa en prácticamente todo el Camino

Noviembre es el mes en el que viene el frío, especialmente en el norte de España. Si bien septiembre y octubre pueden ser temperaturas más o menos suaves, debes tener en cuenta que en noviembre ya hace frío. Además de un aumento en las precipitaciones, la mitad norte de España sufre un descenso evidente de las temperaturas. Llegan las heladas en la noche y primeras horas de la mañana y, por supuesto, en zonas de interior y de montaña se pueden ver las primeras nevadas. Tenemos que decir entonces que la climatología será adversa, y se recomienda ir muy bien equipado, con gran cantidad de ropa térmica y de abrigo, chubasqueros, buenas botas, etc. El viento helado del norte también puede ser difícil de combatir si no llevamos ropa bien preparada.

  • Menos horas de luz para caminar o para actividades

Noviembre es ya un mes en donde las horas de luz escasean. Es cierto que aún no estamos en los días más cortos del año, pero la falta de luz se hace evidente y, especialmente a media tarde, notaremos que los días van menguando. Esto provoca dos inconvenientes: el primero es que tenemos menos horas de luz para hacer el Camino y, por supuesto, también conlleva un descenso en las horas libres para actividades o visitas al aire libre. No querrás estar demasiado tiempo fuera de un refugio durante la tarde de un mes de noviembre, especialmente cuando llueva o granice (las tormentas pueden llegar a ser comunes).

  • Algunos servicios cerrados por fechas

Muchos de los albergues y servicios que vemos en el Camino de Santiago en cualquiera de sus rutas son estacionales. Es decir, sólo funcionan o están abiertos en las épocas altas, entre primavera y verano, así que la mayoría cierran en octubre. Para noviembre sólo quedan los servicios básicos así que, aunque probablemente no tengas problemas a la hora de encontrar sitio en los albergues, es cierto que tendremos menos poder de elección por falta de opciones. 

¿Qué ruta elegir para hacer el Camino en noviembre?

Por todo lo que hemos explicado, tenemos que advertir que la menor concentración de peregrinos hace más difícil poder encontrar compañeros de viaje y, en una época en donde el frío es más evidente, no es buena recomendación caminar solo. Si vas en grupo, por supuesto, es algo que ya no tiene importancia. 

Como la climatología es tan adversa, las mejores rutas que podemos recomendarte son las más cortas. Recomendamos rutas cortas gallegas, si es posible cerca del mar para tener temperaturas algo más suaves. Puedes pensar en el Camino Portugués por las Rías Baixas y subiendo hasta Santiago. También puede ser buena idea una de las variantes del Camino Inglés: rutas cortas y con buenos servicios si hablamos de Galicia.

Si quieres realizar una ruta un poco más larga, entonces en esta época del año opta siempre por el Camino Francés, por varios motivos. El primero es que es la ruta más elegida por la mayoría de peregrinos, así que puedes encontrar compañeros de viaje cada día. El segundo es que, al margen de Galicia, el resto de rutas fuera de temporada tienen muchos menos servicios. Sin embargo, debido a que el Camino Francés tiene un buen número de peregrinos, encontraremos más servicios disponibles y de mayor calidad. En un mes como noviembre, sin duda agradecerás un buen albergue y otros servicios que puedan ayudarnos en nuestro trayecto.

El tiempo en el Camino de Santiago en noviembre

En esta época del año pueden entrar frentes polares que hacen bajar rápidamente y bruscamente las temperaturas. Por ello, consulta la previsión meteorológica todos los días, y si ves que el descenso de las temperaturas es muy brusco y las precipitaciones son muy probables, quizás es mejor esperar unos días a que mejore el tiempo o hacer algún trayecto en un medio de transporte público. Extrema las precauciones, ya que en puntos del interior las temperaturas podrían bajar de 0º con facilidad.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom