Hacer el Camino de Santiago en otoño: ¿Qué necesitas?¿Cómo prepararte?

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

El otoño es una de las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago. Ya quedan lejos las aglomeraciones de peregrinos y las temperaturas son generalmente agradables en la mitad norte de la Península. 

6
Hacer el Camino de Santiago en otoño: ¿Qué necesitas?¿Cómo prepararte?
Camino de Santiago en Otoño

Camino de Santiago en Otoño

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en otoño

Cada vez son más los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago durante los meses de otoño y existen muchas razones para ello. Aunque la afluencia de peregrinos es mucho mayor en verano, en otoño se puede disfrutar de la peregrinación a Santiago de una forma única y que nos ayuda a disfrutar al máximo la experiencia. 

Dentro de los beneficios que hay por hacer el Camino de Santiago en otoño, la poca afluencia es el más importante. Existen muchas personas que prefieren desconectar al máximo y disfrutar de la ruta menos ajetreada por lo que eligen los meses de otoño para conseguirlo. Esto también hace que los albergues estén menos saturados y que podamos encontrar un lugar para dormir de manera más sencilla. 

El paisaje es otro de los puntos más llamativos de hacer el Camino de Santiago en otoño. En cualquier momento del año se puede disfrutar de la naturaleza propia de Galicia, sin embargo solo de septiembre a noviembre podremos ver paisajes teñidos de marron y amarillo. A esto hay que sumarle que las temperaturas son más bajas que en verano y que podremos recorrer cada etapa más cómodamente.

Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en otoño

A pesar de que depende de los gustos de cada persona, uno de los principales problemas de hacer el Camino de Santiago en otoño es la lluvia. La bajada de temperaturas llega en muchas ocasiones con chubascos propios de estos meses, especialmente en el norte de la península, algo que puede dificultar la caminata.

Al bajar la afluencia de peregrinos se pone fin a la temporada alta del Camino de Santiago, por lo que muchos albergues cierran sus puertas. Este es otro de los grandes problemas que se pueden encontrar los peregrinos, algo que se puede arreglar al asegurarse qué albergues están abiertos antes de comenzar cada etapa.

Hacer el Camino de Santiago en otoño

Hacer el Camino de Santiago en otoño

¿Qué necesitas para hacer el Camino de Santiago en otoño?¿Cómo prepararte?

Teniendo en cuenta la bajada de temperaturas, uno de los objetos que no puede faltar es el chubasquero. Un impermeable ligero y fácil de guardar se convertirá en tu aliado frente a la lluvia y no te supondrá ningún incordio en la mochila. También es importante elegir bien el calzado por culpa de la lluvia. Unas botas impermeables son la mejor opción para estos casos ya que nos protegerán de la lluvia y de los posibles caminos embarrados.

Otro factor a tener en cuenta es que no debemos llenar la mochila de más. Aunque necesitemos más ropa de abrigo, no hay que incumplir la regla del 10% que nos ayuda a preparar la mochila sin que esta nos perjuique en la salud.

En relación a la preparación física, hay que seguir las pautas que se siguen para hacer el Camino de Santiago cualquier mes del año. Prepararse físicamente unas semanas antes es básico, igual que lo es gastar un poco el calzado para que se adapte a nuestro pie.

El mejor mes para hacer el Camino de Santiago en otoño

Aunque otoño engloba varios meses del año, dependiendo lo que busques es más óptimo hacer el Camino en uno u otro mes. Septiembre, octubre y noviembre son los meses en cuestión y según el que elijas podrás disfrutar de esta ruta de peregrinación de una manera totalmente diferente. 

Si todavía no estás seguro de elegir otoño para hacer el Camino de Santiago, debes de saber que cualquier época es perfecta para ello. Existen peregrinos todos los meses, sin embargo según lo que estés buscando puedes elegir una estación del año en concreto

Si eres de los que buscan conocer a gente nueva, la mejor opción es hacer el Camino de Santiago en verano, mientras que si lo que quieres es conectar con la naturaleza lo ideal es hacer el Camino en invierno. Otra buena opción es realizar el Camino en primavera, para muchos la mejor estación ya que podemos disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo de esos meses.

Camino de Santiago en Otoño

Camino de Santiago en Otoño

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
YERYO 14/10/19 04:32:31
11
Hola
Tenemos pensado una amiga y yo hacer el camino desde Ponferrada a finales de noviembre. Me confunde mucho el tema de la ropa y tipo de calzado, no quiero pecar de ropa demasiado cálida pensando que hará mucho frío o nevará y que luego no sea así, abrigo sí o no, botas de montaña sí o no...; Me podéis orientar por favor?.
Gracias!
1 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 14/10/2019 18:28:48
0
En esa fecha lleva ropa de invierno k no te arrepentirás ya hace frío y alguna nevada pillarás
0
Sin avatar
Karina 23/09/19 19:19:26
00
16 de Octubre disculpas!
0 0
Sin avatar
Karina 23/09/19 19:18:57
00
Hola! lo empiezo el 16 desde Astorga!
0 0
Miquel Pellicer
Miquel Pellicer 21/09/19 10:37:55
00
Hola a tod@s.
Una pregunta: en Otoño, ¿como se puede saber que albergues están abiertos y cuales están cerrados?
Gracias
0 0
Sin avatar
Adriana Heredia 09/08/19 16:21:40
11
hola, pienso hacer el camino a partir del 10 de octubre, ¿qué recomiendas por el tiempo y los albergues? gracias
1 1
Sin avatar
Claudia Carrizo Leon 10/08/2019 16:30:00
0
Yo voy a hacerlo desde el 8 de octubre, tambien busco esa info sobre el tiempo
0
Sin avatar
Teresa Miranda Guerra 09/11/18 10:38:54
01
Hola Sky Teresa Miranda, me gustarla hacer el camino francés desde Saint-Jean, a fines de noviembre, es mi primera vez, si alguien lo hizo en ese periodo podría aconsejarme, niebla, temperatura y albergues,gracias
0 1
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 11/11/2018 07:32:30
0
Hola Teresa!!

Recuerda que en noviembre, encontrarás nieve, hará frío y lloverá!

Puede que muchos albergues estén cerrados, comprueba bien las etapas y las paradas que vayas a hacer!

Santiago te espera!
0
Sin avatar
Noemi Mendoza 10/08/18 22:48:50
02
Hola soy Noemi y me gustaria hacer el camino en otoño. Gracias por la informacion de la pagina es interesante y muy util.
0 2
Sin avatar
Victor Fdz 25/08/2018 14:35:10
0
Yo quiero hacer el camino del norte a finales de octubre, que tal fechas son. en el norte la cantidad de albergues recuerdo que es menor
0
Sin avatar
moises 11/08/2018 01:32:31
0
Saludos Noemi, en què fechas aproximadas piensas hacerlo?
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom