Hacer el Camino en otoño

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

El otoño es una de las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago. Ya quedan lejos las aglomeraciones de peregrinos y las temperaturas son generalmente agradables en la mitad norte de la Península. 

4
Hacer el Camino en otoño
Hacer el Camino de Santiago en otoño

Hacer el Camino de Santiago en otoño

¿Por qué hacer el Camino en otoño? Ventajas e inconvenientes

Si puedes elegir, sin duda no te equivocarás si decides hacer el Camino en otoño; prepara tu mochila y comienza a caminar, disfrutarás de un Camino de Santiago inolvidable, con una paleta de colores única y sin tener que preocuparte de ser el primero en llegar al albergue para no quedarte sin plaza.. Si la primavera es la estación del año en el Camino en el que los peregrinos comienzan a poblar las rutas poco a poco hasta la vorágine de los meses de julio y agosto, hacer el Camino de Santiago en otoño es todo lo contrario. A partir de septiembre, cuando el verano va muriendo, los peregrinos van abandonando el Camino, cada vez las rutas son menos transitadas y encontramos se acaban los problemas para encontrar cama en los albergues. Si te estás preguntando cuándo hacer el Camino de Santiago, el comienzo del otoño es una época magnífica para probar la experiencia. 

Los agobios del verano se evaporan para el peregrino que tiene la suerte de poder hacer el Camino de Santiago en esta época del año, sin embargo también comienzan a bajar las temperaturas y muchos albergues públicos y privados comienzan a cerrar sus puertas dando por finalizada la temporada hasta la siguiente campaña. Por este motivo, ya en otoño es recomendable informarse con antelación de qué alojamientos cierran y cuáles siguen abiertos; si llevas todo esto preparado, te aseguramos que el comienzo del otoño puede ser una de las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago.

Dependiendo de qué semanas escojamos para hacer el Camino en otoño nos encontraremos unas condiciones u otras; no tienen nada que ver caminar a finales de septiembre que a finales de diciembre, como es lógico. Lo mejor, si podemos elegir, es lanzarnos a caminar antes de mediados de octubre, cuando las temperaturas todavía no han bajado demasiado e incluso el tiempo nos puede sorprender con días soleados; eso sí hay que tener claro que al entrar en Galicia lo normal es que nos encontremos lluvias muy frecuentes en esta época del año.

Hacer el Camino de Santiago en otoño

Hacer el Camino de Santiago en otoño

El chubasquero, nuestro mejor amigo

En estos últimos meses del año hay que ir mejor preparados que en verano; el chubasquero será tu mejor amigo, sin contar con una buena mochila impermeable (o en su defecto una capa de agua que tape todo): nadie quiere que se le termine mojando el saco o la ropa en un día de lluvia. Tampoco olvides llevar pantalones que no calen y de comprobar todos los días la previsión meteorológica para saber qué ropa vas a necesitar ponerte al día siguiente. Aquí te damos algunos consejos sobre qué llevar en la mochila al Camino de Santiago.

¿Qué calzado llevar al Camino de Santiago? Si bien con el buen tiempo cada vez son más peregrinos los que optan por zapatillas cerradas de trekking, al hacer el Camino de Santiago en otoño, con la bajada de las temperaturas, las lluvias y los charcos por todos lados es recomendable unas buenas botas impermeables que nos cubran el tobillo, aunque no hay que olvidar ventilarlas al terminar de caminar cada etapa para que se sequen.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
YERYO 14/10/19 04:32:31
11
Hola
Tenemos pensado una amiga y yo hacer el camino desde Ponferrada a finales de noviembre. Me confunde mucho el tema de la ropa y tipo de calzado, no quiero pecar de ropa demasiado cálida pensando que hará mucho frío o nevará y que luego no sea así, abrigo sí o no, botas de montaña sí o no...; Me podéis orientar por favor?.
Gracias!
1 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 14/10/2019 18:28:48
0
En esa fecha lleva ropa de invierno k no te arrepentirás ya hace frío y alguna nevada pillarás
0
Sin avatar
Karina 23/09/19 19:19:26
00
16 de Octubre disculpas!
0 0
Sin avatar
Karina 23/09/19 19:18:57
00
Hola! lo empiezo el 16 desde Astorga!
0 0
Miquel Pellicer
Miquel Pellicer 21/09/19 10:37:55
00
Hola a tod@s.
Una pregunta: en Otoño, ¿como se puede saber que albergues están abiertos y cuales están cerrados?
Gracias
0 0
Sin avatar
Adriana Heredia 09/08/19 16:21:40
11
hola, pienso hacer el camino a partir del 10 de octubre, ¿qué recomiendas por el tiempo y los albergues? gracias
1 1
Sin avatar
Claudia Carrizo Leon 10/08/2019 16:30:00
0
Yo voy a hacerlo desde el 8 de octubre, tambien busco esa info sobre el tiempo
0
Sin avatar
Teresa Miranda Guerra 09/11/18 10:38:54
01
Hola Sky Teresa Miranda, me gustarla hacer el camino francés desde Saint-Jean, a fines de noviembre, es mi primera vez, si alguien lo hizo en ese periodo podría aconsejarme, niebla, temperatura y albergues,gracias
0 1
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 11/11/2018 07:32:30
0
Hola Teresa!!

Recuerda que en noviembre, encontrarás nieve, hará frío y lloverá!

Puede que muchos albergues estén cerrados, comprueba bien las etapas y las paradas que vayas a hacer!

Santiago te espera!
0
Sin avatar
Noemi Mendoza 10/08/18 22:48:50
02
Hola soy Noemi y me gustaria hacer el camino en otoño. Gracias por la informacion de la pagina es interesante y muy util.
0 2
Sin avatar
Victor Fdz 25/08/2018 14:35:10
0
Yo quiero hacer el camino del norte a finales de octubre, que tal fechas son. en el norte la cantidad de albergues recuerdo que es menor
0
Sin avatar
moises 11/08/2018 01:32:31
0
Saludos Noemi, en què fechas aproximadas piensas hacerlo?
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom