Artículo

Cinco mandamientos para un Camino de Santiago sin preocupaciones

Antes de comenzar el Camino de Santiago surgen numerosas dudas y preocupaciones sobre el equipaje, el dinero o el acceso a la Catedral. 

Tanto si es la primera vez que emprendes la aventura como si eres un amante de la Ruta Jacobea, intentaremos hacerte el Camino más fácil con algunos consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de peregrinar a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Carga solo con lo imprescindible

Los “por si acaso” no caben en el Camino de Santiago. Debes cargar solo con lo necesario y evitar meter cosas de más en la mochila que luego cargarás en tu espalda. Calzado cómodo, un par de mudas para andar y otra para después de la ducha, gorra o visera para el calor o la lluvia, artículos de aseo, crema solar y un botiquín mínimo (tiritas, tijeras, antiséptico y analgésicos) son algunos de esos imprescindibles.

Tan importante como elegir qué metes en la mochila es la propia mochila. Recuerda evitar que su peso ya cargada supere el 10% de tu peso corporal y que la medida más aceptada para el Camino de Santiago está entre 30 y 35 litros. Y si prefieres no cargar con la mochila, existen servicios de transporte de equipaje como el que ofrece Correos. Con su Paq Mochila, el cartero se encarga de llevar diariamente tu maleta o mochila de alojamiento en alojamiento a lo largo de todo tu Camino. Una opción perfecta para aquellos peregrinos que ya sea por lesiones o simplemente por comodidad no pueden o no quieren cargar con su equipaje mientras caminan.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Enseres extra al llegar a la meta

Ya hemos dicho que lo mejor es caminar solo con lo imprescindible. Pero muchas veces nos gustaría disponer de más ropa o de más enseres al llegar a la meta para disfrutar de unos días de vacaciones o simplemente conocer la ciudad. Correos ofrece una solución con el Paq Peregrino. Gracias a este servicio de paquetería especial para el Camino de Santiago, podemos enviar una maleta de hasta 25 kilos a cualquiera de las 150 oficinas que Correos tiene en las Rutas Jacobeas, donde te la guardan hasta un máximo de 75 días. Así podremos caminar ligeros y sin prisas. Nuestro equipaje nos estará esperando al llegar a Santiago o a la ciudad del Camino en la que decidamos finalizar nuestra peregrinación. Y si queremos evitar la facturación o simplemente no cargar con él en nuestro viaje de vuelta a casa, con el Paq Peregrino también se puede enviar desde la meta a la oficina de Correos de tu localidad.

Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago en bicicleta

Despreocúpate de tu bicicleta

Para cualquier bicigrino, su bicicleta es la mayor preocupación en el Camino de Santiago. Por eso, te recomendamos llevar siempre contigo un mini kit con herramientas y no perderla de vista en alojamientos, bares y restaurantes. Además, si quieres ahorrarte las incomodidades de transportar la bici (ya sea en avión, en tren o en taxi), en Correos ofrecen trasladarla desde tu ciudad al punto de inicio de tu Camino. Para ello solo tienes que ir a una oficina de Correos y solicitar el Paq Bicicleta, con el que realizan el envío en un embalaje adaptado para que apenas tengas que desmontarla y un seguro mínimo que puedes ampliar. Y al llegar a Santiago o a cualquier otro punto de destino con el mismo servicio la puedes enviar también de vuelta.

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

Dinero a buen recaudo

El Camino de Santiago es un lugar seguro. Pero es lógica la preocupación de qué hacer con el dinero, cuánto llevar y dónde guardarlo. Lo mejor es contar con efectivo para pequeñas compras (agua, un café…) y una tarjeta de crédito para los gastos mayores. Si quieres extremar precauciones, usa una tarjeta recargable. Correos vende en sus oficinas la Tarjeta Correos Prepago Mastercard, que te permitirá pagar en cualquier establecimiento, comprar en Internet o sacar dinero de los cajeros. La diferencia es que no está vinculada a ninguna cuenta corriente, por lo que no se podrá gastar más de lo que hayas cargado en ella.

Fachada de Azabachería / @ María Moldes

Fachada de Azabachería / @ María Moldes

Entrada libre a la Catedral

Una de las primeras cosas que cualquier peregrino quiere hacer al llegar a Santiago es entrar en la Catedral y visitar al Apóstol. Debes saber que la Catedral de Santiago está abierta todos los días del año de 7 a 20:30 horas y que la entrada al templo es gratuita. Sin embargo, ten en cuenta que no está permitido acceder al santuario con mochila o bastones. Para solucionar esta incomodidad, a 2 minutos a pie de la plaza del Obradoiro, Correos cuenta con una consigna que está abierta todos los días desde Semana Santa a octubre en horario de 8:30 a 20:30 horas (domingos hasta las 19 horas). Allí podrás dejar tu mochila, bicicleta, bastones o lo que desees mientras entras en la Catedral, descubres Santiago de Compostela o haces una excursión a Fisterra. Desde esa propia oficina (Rúa do Franco, 4), podrás también enviar tu equipaje, tu mochila o tu bici de vuelta si así lo deseas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Fer de Argentina
Fer de Argentina 15/08/18 16:21:36
00
Estaría bueno que le colocaran alguna leyenda que diga 'Espacio de Publicidad' a estos "consejos".
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom