Reportaje

¿Vas a hacer el camino de Santiago? Cuida tus pies antes y después

El pie de atleta es una de las afecciones que más sufren los viajeros, pero puedes librarte de ella si vas a hacer el Camino de Santiago 2024 simplemente cuidando bien tus pies antes, durante y después de la aventura.

Hacer el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago

El Camino de Santiago 2024 se espera que sea transitado por más de 300.000 personas, un dato que refleja el crecimiento de su popularidad, ya que en el año anterior los que realizaron esta ruta de peregrinación fueron 270.000. Hay muchos trayectos para realizarlo, pero todos llegan a Santiago de Compostela.

Las farmacias que hay repartidas por todas las rutas que llevan a Santiago de Compostela atienden a peregrinos de todo el mundo. Uno de los productos más vendidos es la crema para hongos en los pies. ¿La razón? No los cuidamos lo suficiente para afrontar esta gran aventura.

La planificación es una parte importante del viaje. Por eso, uno de los principales aspectos que debes atender y priorizar si vas a hacer el Camino de Santiago 2024 es el cuidado de los pies, quienes te acompañarán en todo el proceso y hay que mantener en perfecto estado.

¿Cómo preparar los pies antes de hacer el Camino de Santiago 2024?

Los pies son la principal herramienta para hacer el Camino de Santiago, por eso, es importante prepararlos. Las horas de trayecto son muchas y, generalmente, no estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo de pie o andando. A continuación podrás ver los principales consejos a seguir para preparar correctamente tus pies antes de hacer el Camino de Santiago 2024.

  • Hidrata tus pies con una crema específica después de cada ducha, así podrás mantenerlos saludables.

  • Corta las uñas rectas y no demasiado, para evitar que se encarnen.

  • Si hay alguna herida, trátala adecuadamente para que sane antes de realizar el trayecto si es posible o evitar que empeore.

Entrena tus pies para la aventura

Es importante, durante un tiempo antes del evento, entrenar los pies y tobillos con el objetivo de fortalecerlos y evitar lesiones. Para esto, son útiles los ejercicios de fuerza como levantar pesas, caminar cuesta arriba o con la mochila cargada aumentando el tiempo progresivamente. Con esta última práctica preparamos también la zona de la espalda, que también se ejercita mucho durante las largas caminatas.

¿Qué calzado elegir?

Recuerda que el calzado también es clave. Dedica un tiempo a encontrar los zapatos adecuados, mejor si son botas. Presta atención a la comodidad y que sean transpirables. Las botas que cuentan con soporte para los tobillos son las más indicadas para prevenir lesiones.

¿Cómo atender correctamente los pies durante el Camino de Santiago?

El cuidado de los pies va a ser una máxima durante todo el viaje, por lo que no basta solo con prepararlos. A continuación tienes la lista de consejos a seguir para mantener esta zona en buen estado y reducir el riesgo de pequeñas heridas, lesiones o problemas posteriores como el pie de atleta.

  • Es importante hacer paradas con regularidad para descansar los pies.

  • Cambia los calcetines con frecuencia, más o menos dependiendo de cuánto te suden los pies. La idea es mantenerlos secos.

  • Atiende cualquier molestia tan pronto como sea posible con tiritas, vendas o una crema antibacteriana.

  • Usa calcetines transpirables, especiales para senderismo. Evita los de algodón ya que son los que más retienen la humedad.

Cuidado de los pies tras el viaje

Tras hacer el recorrido, los viajeros pueden experimentar afecciones como el pie de atleta, que es una infección por hongos, en este caso, el llamado dermatofito. Este prolifera con facilidad en ambientes cálidos y húmedos, de manera que es habitual tras periodos de esfuerzo tan intensos como estos.

Los síntomas del pie de atleta son picazón, ardor o sensación de dolor en los pies, enrojecimiento, inflamación de la piel, que puede presentarse también agrietada o escamosa, ampollas y mal olor. Un punto a prestar atención es que el pie de atleta se puede pegar de una persona a otra mediante el contacto directo o con superficies contaminadas, como pueden ser los pisos de las duchas o las toallas.

Si, además de toda la prevención y cuidados previos aplicados, no hemos logrado evitar el pie de atleta, hay tratamientos muy efectivos para esta infección que encontrarás en cualquier farmacia. Las cremas para hongos en los pies son un ejemplo.

Uno de los factores más determinantes para la aparición del pie de atleta y otras infecciones por hongos es la humedad. Durante el Camino de Santiago nuestros pies suelen sudar mucho y, si no cambiamos los calcetines con frecuencia, la humedad se mantiene en ellos, dando lugar a este tipo de afecciones.

Por todo esto es importante llevar varios pares de calcetines transpirables en tu mochila y los cambies varias veces al día. De esta manera, podrás llevarte a casa solo los recuerdos bonitos de tu Camino de Santiago 2024.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom