Artículo

Consejos Camino de Santiago a Caballo: ¿Qué necesitas?

Antes de realizar el Camino de Santiago a Caballo asegúrate de leer estos consejos que debes tener en cuenta.

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

Una de las opciones más contempladas en la actualidad para realizar el Camino, es sin duda la de hacerlo a lomos de un caballo. Sin duda es una experiencia inolvidable y muy agradable realizar el viaje con la compañía de un animal y, de hecho, es algo que se lleva haciendo cientos de años. Muchos de los primeros peregrinos viajaron hasta Santiago montados en su caballo. Sin embargo, para hacer el Camino de Santiago a Caballo debes tener en cuenta algunos consejos básicos sobre todo aquello que necesitarás. No es lo mismo hacer el camino andando o en bicicleta que hacerlo con un animal. Debemos ser totalmente responsables de él y planificar bien el viaje.

Camino de Santiago a Caballo: no lo hagas sin experiencia

Dependiendo del trayecto, el Camino de Santiago a Caballo puede ser una experiencia muy larga. Sea corta o larga, nuestra recomendación es que no se haga de esta forma si no se cuenta con la experiencia necesaria. Un jinete poco experto podría tener problemas a la hora de superar algunos trayectos y tomar decisiones erróneas con su caballo. No sólo debe saber montar, también debe tener la suficiente experiencia con estos animales para conocer su estado siempre, saber hasta dónde puede llegar el animal y cuándo tiene algún problema.

Si no se cuenta con experiencia montando a caballo lo más seguro es que la experiencia no sea placentera, y tengamos algunos problemas típicos de las personas que están comenzando a montar. Pasaremos mucho tiempo sobre el caballo, algo que podría hacer resentir nuestro cuerpo. Por otra parte, debemos planificar de forma más exhaustiva las rutas y los descansos, asegurándonos que nuestro caballo tendrá un lugar seguro en donde pasar la noche. También lugares en donde podamos refrescar el caballo y darle de beber en los meses más calurosos.

Equipamiento y planificación de la ruta

Para hacer el Camino de Santiago a Caballo necesitarás una silla de montar de calidad, una silla que ya hayas probado y con la que te sientas cómodo o cómoda. No estrenes una nueva ya que puedes encontrarte con problemas e incomodidades a medio camino. Acuérdate de poner una buena manta debajo de la silla y también requerirán de estribos y bocados. El caballo seguramente necesitará algunos cuidados, especialmente en sus cascos, así que debes contar con un pequeño botiquín con cosas para su bienestar. Es importante que el caballo y el jinete vayan bien señalizados en los momentos en que se requiera una caminata cercana a una carretera.

Planificar el Camino de Santiago a Caballo no es fácil, especialmente si lo haces solo y sin ayuda. Lo mejor y más recomendable es contratar un viaje organizado por alguna agencia especializada en el Camino. El motivo es sencillo, el cuidado del caballo. A lo largo del camino puedes encontrar una gran cantidad de establecimientos para los peregrinos, pero en lo relacionado al caballo hay muchos menos alojamientos con caballerizas. Muchas veces no hay establos o estos se encuentran lejos de los albergues. La mejor ruta y más preparada para recorrerla con caballos es el Camino Francés, debido a la cantidad de peregrinos que la usan cada año.

Si quieres aportar ideas y soluciones para realizar el Camino de Santiago a Caballo o contarnos tu experiencia, déjanoslas en los comentarios.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom