Polémica por las sábanas de tela en los albergues del Camino

Los profesionales del sector están en contra de la medida por varias razones, como sus implicaciones antihigiénicas 

Fernando Borjas
30/12/2016 11:59

ViveCamino.com

ViveCamino.com

 

El pasado 24 de mayo entró en vigor el decreto de la Xunta 48/2016 del 21 de abril para la regulación entre otras cosas de los albergues del Camino de Santiago. Una de tantas regulaciones del decreto incluye una especificación sobre las características que deben tener las habitaciones y sobre la ropa de cama que debe estar disponible para cada peregrino; el decreto exige que cada cama o litera tenga un juego de sábanas de tela, una almohada y una manta o edredón, además de una toalla, en el momento en el que se ocupe. La Agencia de Turismo de Galicia está enviando estos días una carta a estos establecimientos para recordarles el obligado cumplimiento de estas nuevas normas.

La nueva regulación ha suscitado gran polémica entre los profesionales del sector, pues consideran que no se ajusta a las particularidades y al funcionamiento diario de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago, donde los peregrinos no suelen pasar más de una noche. El problema se encuentra en la obligación de poner sábanas de tela en lugar de las sábanas desechables que suelen usar este tipo de establecimientos; los albergues de primera categoría (3 estrellas) tienen que cambiar las sábanas cada tres días y los de segunda categoría (1 y 2 estrellas) lo tienen que hacer cada cuatro.

Los profesionales se quejan de que con esta regulación se verían obligados a subir los precios y de que no se ajusta a la realidad, pues produciría que los peregrinos se encuentren con sábanas usadas y acabaran simplemente con la manta o edredón. Advierten asimismo que se produce una situación de desigualdad con los establecimientos de la red pública de albergues de la Xunta, que están exentos de cumplir este decreto. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
sampedro
sampedro 31/12/16 10:46:09
10
FELIZ NUEVO AÑO A TODOS
1 0
sampedro
sampedro 31/12/16 10:40:59
01
Acabo de leer que los albergues de la xunta estan exentos del cumplimiento de la norma. ME PARECE DE RISA . CREO NORMAS PERO PARA LOS OTROS. ¿TENDRA ALGO QUE VER CON LA PRIVATIZACION DE LA RED DE ALBERGUES DE LA XUNTA?
0 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 04/01/2017 14:35:34
1
A mí me da risa lo de las sábanas de tela. Como si te importara mucho lo que te cubre a la hora de dormir!
1
Pepe AM
Pepe AM 30/12/16 14:34:57
20
Como dicen, se trata de un servicio mínimo, y no se trata de ir de spa. Yo veo bien las sábanas desechables, tampoco son tan importantes ni incómodas.
2 0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 30/12/16 14:31:00
10
Por otra parte, con el cansancio que llevas no te fijarás si la sábana es de tela o no, o si te han dado alguna sábana...
1 0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 30/12/16 14:30:05
10
No tiene sentido. Que los albergues provean sábanas desechables, tú llevas tu bolsa de dormir... y ya. Que se trata de vivir una aventura, no de ir a un spa hotel.
1 0
Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom