Reportaje

Covid y Camino de Santiago: Información actualizada (Marzo 2021)

Aquí te mostramos toda la información actualizada de Camino de Santiago durante la pandemia de COVID

Peregrinos con mascarilla - Pedro Blanco Gutierrez/iStock

Peregrinos con mascarilla - Pedro Blanco Gutierrez/iStock

Situación actualizada del Camino en marzo de 2021

El Camino de Santiago se está volviendo a ver afectado por las últimas medidas restrictivas que el gobierno ha decretado para evitar la propagación de la COVID-19. Los casos de personas afectadas por el virus no paran de aumentar en algunas localidades, por lo que los máximos responsables de nuestro país determinaron que fueran perimetradas para evitar la transmisión del virus. 

Junto a las restricciones perimetrales entre los ayuntamientos más afectados, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades expuso como “muy elevado” el riesgo de contagios. Es por esta sencilla razón que la Unión Europea ha decidido limitar lo máximo posible los desplazamientos entre países, lo cual también afecta a España y sus turistas. 

En lo que respecta a la situación sanitaria actual, La Xunta de Galicia está haciendo una reapertura paulatina de los albergues públicos, por supuesto, con las medidas específicas contra el coronavirus. El órgano del gobierno de la comunidad autónoma ha facilitado todo tipo de recursos para que las empresas brinden seguridad a los peregrinos a través de carteles informativos con diversas recomendaciones. Sin embargo, hablamos a nivel regional.

A pesar de que en la actualidad la situación es delicada y el gobierno plantea revitalizar el turismo del Camino de Santiago a través de los diferentes planes ya establecidos, las rutas jacobeas más transitadas durante Semana Santa volverán a tener unas estadísticas anormales por año consecutivo. Son varias las comunidades autónomas las que han acordado cerrar sus territorios e imponer un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 (hora peninsular). La decisión se ha aprobado por unanimidad para evitar un nuevo repunte como en Navidades de 2020 y se aplicará igualmente a cualquier otro puente.

¿Es recomendable viajar a España para hacer el Camino de Santiago ahora?

En el contexto actual existen una serie de restricciones que nos impiden tanto viajar a lo largo de las distintas comunidades autónomas como acceder a nuestro país. En primer lugar, y según el Consulado General de España, se suspenden todas las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo españoles y andorranos o residentes en nuestro país. 

Por otro lado, los requisitos de entrada a España no prevé excepciones. Esto significa que no se atenderán las solicitudes de expedición de autorizaciones de viaje o certificados. Además, el pasado 9 de diciembre las autoridades españolas establecieron la obligación de disponer pruebas diagnósticas de infección activa con resultado negativo para entrar al país y se ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo a las 18:00 horas. 

Todos los pasajeros que procedan de un país considerado de alto riesgo, deberán presentar obligatoriamente un certificado PDIA (RT-PCR u otras técnicas moleculares) realizado 72 horas antes de la llegada a España y con un resultado negativo. A pesar de que este documento acreditativo es obligatorio para jóvenes y adultos, los menores de seis años están exentos de presentar dicha prueba.

Por último, todos los viajeros que entren a España por vía marítima o aérea, e independientemente de su origen, nacionalidad o edad, deben rellenar un formulario online. De acuerdo a la información ofrecida a través de la página web del Gobierno de España, se obtendrá un código QR que se tendrá que enseñar en el control sanitario para poder continuar con el viaje.  

¿Qué medidas han tomado los albergues del Camino contra el COVID-19?

Los albergues del Camino de Santiago llevan manteniendo medidas sanitarias e higiénicas desde la desescalada en el mes de mayo. Estos cuentan con un aforo menor al normal para evitar aglomeraciones y desinfectan varias veces al día los espacios que los peregrinos más frecuentan. Cabe recordar que los peregrinos no pueden pernoctar en las localidades perimetradas por lo que deberán buscar un alojamiento en una ciudad limítrofe y no restringida.

¿Cómo prevenir contagios si recorres el Camino de Santiago?

A pesar de que actualmente la situación se ha vuelto mucho más sensible, existen peregrinos que ya estaban en marcha mientras se establecieron las restricciones. Como bien ha confirmado la Xunta estos podrán continuar su camino para finalizarlo, sin embargo hay que seguir una serie de medidas para evitar los contagios. Una de las cosas más importantes para protegerse durante el Camino de Santiago es el uso de la mascarilla y cambiarla con la frecuencia que sea necesaria para asegurar su correcto funcionamiento. Junto a esta, otras medidas de prevención útiles para los peregrinos es evitar los sitios cerrados y mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible, además de llevar un gel hidroalcohólico para desinfectarse cuando sea necesario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom