¿Deberías usar dispositivos electrónicos en el Camino de Santiago?

Fernando Borjas
20/10/2021 17:00
¿Deberías usar dispositivos electrónicos en el Camino de Santiago?

¿Deberías usar dispositivos electrónicos en el Camino de Santiago?

El camino de Santiago está volviendo a recuperar su flujo habitual de peregrinos poco a poco tras las restricciones de la pandemia, que condicionaron severamente la afluencia de turistas y devotos a sus principales rutas en toda España. Con la reapertura de sus rutas y el flujo de peregrinos volviendo a llenar los albergues del Camino, el uso de la tecnología durante el recorrido pasa a ser nuevamente objeto de debate, tanto por su conveniencia como por los posibles riesgos que puede entrañar para los viajeros si no se utiliza adecuadamente.

Smartphones - ¿Qué riesgos implican?

Hoy por hoy casi resulta impensable irse de peregrinación sin un smartphone en el bolsillo ya que resultan esenciales no solo para orientarse sino también para localizar albergues o comercios e incluso realizar pagos en ellos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que las redes Wi-Fi de los alojamientos, las cafeterías y otros espacios públicos o semi-públicos pueden poner en riesgo la integridad de los datos que compartas en ellas, de forma que es esencial utilizar herramientas de protección y encriptación de tu conexión como una VPN. Solo de esta manera puedes tener la tranquilidad de saber que los datos que transmites desde tu smartphone son inaccesibles por parte de terceros, incluyendo datos tan sensibles como tus datos bancarios, tus contraseñas o la numeración de tu tarjeta de crédito.

Smartwatches - ¿Hasta qué punto son convenientes?

Un smartwatch puede ser una buena herramienta en el caso de que necesites controlar tu ritmo cardíaco, tu ritmo de marcha y otros factores que pueden ser relevantes para tu salud durante tu peregrinación. Sin embargo, también supone un peso extra en uno de tus brazos, a lo que hay que sumar su dispositivo de carga en tu mochila. Por esto, salvo que realmente te resulte imprescindible el smartwatch para mantener un control cardíaco estricto, por lo general es mejor idea dejarlo en casa, ya que la gran mayoría de sus funciones ya las tienes disponibles en el smartphone.

Powerbanks - ¿Cuántas te conviene llevar, y de qué capacidad?

Parece evidente que hoy en día es necesario contar con energía extra en forma de powerbank para poder recargar nuestros dispositivos cuando nos encontremos lejos de un albergue o, incluso, si estamos en uno donde los puntos de carga se encuentran ocupados por otros huéspedes. Lo ideal es llevar una powerbank que disponga de al menos 5000 MAh, porque te dará aproximadamente una carga extra para tu smartphone y no tendrá tanto peso. En el caso de que viajes en grupo, no es buena idea contar con una powerbank grande para todos los dispositivos, ya que en ocasiones deberán cargarse de forma simultánea, y será una única persona la que deberá cargar con todos.

Cámaras de acción - ¿Realmente las necesitas?

Las cámaras de acción como las Go-Pro no son muy recomendables para las peregrinaciones, ya que suponen un peso extra considerable que se reparte entre la cámara, los accesorios y el dispositivo de carga. Al fin y al cabo, las fotografías y videos se pueden hacer con un smartphone, y puedes reservar tu Go-Pro para los deportes de acción en un contexto en el que su peso no suponga un lastre tan considerable. Por otra parte, si realizas tu peregrinación a caballo, es más razonable que cuentes con tu Go-Pro para grabar los mejores momentos de tu recorrido.

Drones – Pesados, pero espectaculares

Finalmente tienes a tu disposición los drones, que definitivamente son el dispositivo electrónico más abultado y de mayor peso de los que acostumbran a cargar los peregrinos. Sin embargo, pese a esto, puede que te merezca la pena llevar uno, especialmente si viajas en grupo. Mientras que otros dispositivos electrónicos como las cámaras de acción o los smartwatches realmente pueden ser reemplazados por un smartphone sin apenas dificultad, un dron te permite grabar videos que no podrás realizar de otra forma, así que, si quieres llevarte recuerdos extraordinarios a casa en forma de video aéreo, elegir un dron mini con una buena autonomía y calidad de video puede ser una excelente opción para ti.

Recuerda el protocolo de carga en los albergues

Aunque algunos albergues te explicarán de forma individual sus normas particulares a la hora de cargar tus dispositivos, recuerda las normas no escritas de facilitar la carga a quienes se han quedado sin batería o a las personas de mayor edad. Si te es posible, llevar contigo una pequeña regleta puede serte de gran ayuda para cargar varios dispositivos a la vez cuando haya pocos enchufes a tu disposición. De resto, trata de manejarte siempre con cortesía, paciencia y sentido común. ¡Buen Camino!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom