El Camino de Invierno no se arreglará con fondos municipales

Tras el reconocimiento oficial, el Ayuntamiento de Monforte alude a la Xunta para la financiación de las mejoras de la ruta

Fernando Borjas
18/09/2016 21:26
Camino de Santiago

Camino de Santiago

Hace tan solo unas semanas entró en vigor el reconocimiento del Camino de Invierno como ruta oficial por parte de la Xunta de Galicia, una noticia muy esperada que traerá igualdad respecto a otras rutas. Sin embargo, parece que las consecuencias de esta oficialidad tardarán todavía un tiempo en materializarse, así como las mejoras necesarias en el trazado de la ruta, pese a las quejas de colectivos enfocados en la recuperación del Camino de Invierno.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ha venido exponiendo en las últimas semanas problemas en la ruta en su paso por el concello de Monforte, afirmando que entre otras cosas un arroyo cruza su trazado. Sin embargo el ayuntamiento del municipio ha recordado que desde que el Camino de Invierno es oficial su conservación corresponde en exclusiva a Xacobeo, encargada a partir de ahora de la gestión en exclusiva del trazado (que antes correspondía a cada localidad). José Tomé, alcalde del municipio, afirma que así sucede en las demás localidades y que Monforte "no puede ser una excepción".

Según el edil, lo primero que tiene que ocurrir con la ruta es que la Xunta trace un plan de delimitación del Camino de Invierno, marcar la señalización y definir las edificaciones autorizadas a su paso, entre otras cosas, algo que comenta no llegaría hasta antes del año 2019. Aunque el municipio se ha negado de momento a ceder un local para albergar una oficina de atención al peregrino, el alcalde asegura que antes de esa fecha estará funcionando una en Monforte -aunque por ahora no existe ubicación o fechas concretas-, sin descartarse tampoco la concesión pública de un albergue en el futuro.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pedro Gómez
Pedro Gómez 19/09/16 21:55:05
00
No es entendible que no se mejoras el camino, y se gaste tanta pasta en cosas banales.
0 0
Pepe AM
Pepe AM 19/09/16 13:23:49
10
No entiendo, como siendo tan importante para la ecnomoía, y Patrimonio de la Humanidad, no se trabaje más seriamente en el Camino, no como destino turístico, sino en la conservación del mismo tal y como es ahora.
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.