Reportaje

Camino Lebaniego: Etapas, Credencial, Año Jubilar y Mapa

La peregrinación al Monasterio de Santo Toribio se realiza para contemplar el trozo de la Cruz de Cristo más grande conservado.

Monasterio de Santo Toribio de Liebana

Monasterio de Santo Toribio de Liebana

Aunque la mayoría de las rutas de la Península Ibérica van en dirección a la Catedral de Santiago, existen muchas otras rutas de peregrinación religiosas en España. Una de ellas se encuentra en la zona norte peninsular y une San Vicente de la Barquera con Santo Toribio, como lo es el Camino Lebaniego. 

Historia del Camino Lebaniego

Liébana celebra su periodo jubilar desde el año 1512. Una ruta con centenares de años de historia a Santo Toribio de Liébana, en donde los peregrinos esperaban encontrarse con la reliquia más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. Cuenta la leyenda que la cruz usada por los Romanos para crucificar a cristo fue repartida en varios pedazos, situados en importantes puntos como Jerusalén o Roma.

La peregrinación al Monasterio de Santo Toribio se inicia tras la bula del Papa Julio II, que en 1512 hace oficial la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Desde ese momento este enclave se convierte en un centro de peregrinación importante gracias a la conservación del trozo de la Cruz de Cristo más grande. Los peregrinos que caminan para ver esta reliquia son conocidos como cruceros, y el año jubilar se celebra siempre que el 16 de abril (Santo Toribio) cae en domingo.

Etapas del Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

Camino Lebaniego

A pesar de ser una de las rutas de peregrinación más populares en España, el Camino Lebaniego no es exactamente una ruta muy extensa, especialmente si la comparamos con algunas de las rutas jacobeas más importantes. En total son 72,73 kilómetros los que los peregrinos deben recorrer para completar el Camino Lebaniego, los cuales se dividen en 3 etapas.

  • Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades (28,5 kilómetros)
  • Etapa 2: Cades - Cabañes (30,53 kilómetros)
  • Etapa 3: Cabañes - Santo Toribio (13,7 kilómetros)

Credencial y Año Jubilar del Camino Lebaniego

Como también ocurre con el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego cuenta con su propia credencial. Los peregrinos irán consiguiendo sellos en diferentes albergues y establecimientos situados a lo largo de este camino para conseguir finalmente la Lebaniega, un documento similar a la Compostela, para el Camino de Santiago.

En el caso del Año Jubilar, debes saber que el Camino Lebaniego tiene el suyo propio. El año jubilar para el Camino Lebaniego es todo aquel donde el 16 de abril es domingo y abarca los 365 días siguientes, hasta el 15 de abril del año siguiente. En 2023 se celebrará el 75º Año Jubiliar Lebaniego, desde que se celebró el primero en 1512.

Las rutas jacobeas más próximas al Camino Lebaniego

Como hemos dicho, Cantabria tiene la suerte de ser la única región del mundo con el paso de dos caminos de peregrinación. El fantástico Camino del Norte, conocido por su belleza natural, tiene ruta por Cantabria, además del Camino Lebaniego que comienza y termina en esta comunidad.

Además del Camino del Norte existen muchas otras rutas jacobeas que están bastante próximas al Camino Lebaniego. Esta ruta coincide en parte con el Camino Vanidense que une el Camino del Norte con el Camino  Francés, además que está próxima a otras como el Camino de El Salvador o el Camino Olvidado.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Rolando Coronado
Rolando Coronado 26/12/18 23:02:23
02
HOLA AMIGOS.
SOY DE LIMA, PERU. HICE EL CAMINO DE SANTIAGO (FRANCES Y PORTUGUES) EN 2015 Y 2016.
SI HAN HECHO EL CAMINO LEBANIEGO, AGRADECERÉ ME DEN SUS COMENTARIOS, ME GUSTARIA HACERLO EN SETIEMBRE PROXIMO QUE VIAJE NUEVAMENTE A BARCELONA.
SALUDOS CORDIALES Y UN EXCELENTE AÑO 2019 PARA TODOS.
ROLANDO
0 2
javi
javi 27/12/2018 07:34:12
0
El camino lebaniego junta el camino del norte con el camino frances
0
javi
javi 27/12/2018 07:15:20
2
Hola rolando , el camino lebaniego es el camino mas duro y a la vez mas hermoso en mi opinion . Sale de san vicente de la barquera hasta mansilla de mulas . Esta bien preparado en tema albergues , esta bien señalizado . Lo unico que las flechas son rojas . Para hacer este camino tienes que estar en buena forma fisica . Hay etapas de mucho desnivel . Buen camino
2
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom