Reportaje

El Camino de Santiago en patinete eléctrico: ¿Qué debes saber?

Con la popularidad de este medio de transporte, muchos peregrinos han empezado a preguntarse si se pueden usar para hacer el Camino de Santiago

Patinetes eléctricos - EnvatoElements/SkyNextphoto

Patinetes eléctricos - EnvatoElements/SkyNextphoto

El patinete eléctrico es uno de los medios de transporte que más popularidad ha ganado en los últimos años, especialmente en los entornos urbanos, gracias a su maniobrabilidad y a que son fáciles de aparcar y respetuosas con el medio ambiente. 

Por supuesto, también podemos encontrarlos en las diferentes localidades por las que pasa el Camino de Santiago y muchos peregrinos se han encontrado ante gran cantidad de dudas sobre ellos, como si se puede hacer el Camino en ellos o que normas de circulación los rigen. En este artículo vamos a explicarlo todo sobre ellos.

¿Se puede hacer el Camino de Santiago en patinete eléctrico?

Un patinete eléctrico es un vehículo a motor, al igual que un coche o una moto, por lo que no sería un medio de transporte válido para hacer el Camino de Santiago y conseguir la Compostela una vez lo termines. Además, la normativa de tráfico prohíbe su uso fuera de los núcleos urbanos de las ciudades.

Sin embargo, esto no excluye su uso para moverse dentro de las propias localidades por las que pasa el Camino, muchas de las cuales ofrecen servicios de alquiler de patinetes eléctricos, para ir a comer o para visitar lugares de interés.

Para utilizarlos correctamente, el peregrino debe seguir las normas de circulación vial que corresponden a este tipo de vehículos y las de propósito general.

Pareja de viajeros en patinete eléctrico - EnvatoElements/GeorgeRudy

Pareja de viajeros en patinete eléctrico - EnvatoElements/GeorgeRudy

Normativa de tráfico sobre los patinetes eléctricos

La regulación de estos vehículos se encuentra actualmente en una especie de limbo legal en muchas de las poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago. Por norma general, los patinetes eléctricos deben circular por el carril bici y en caso de no haberlo estos vehículos circularán por la calzada y no por la acera, al igual que pasa con las bicicletas.

Además, un patinete eléctrico no debe circular a más de 25 km/h, aunque las normativas de algunas ciudades establecen un límite menor, además de una edad mínima para conducirlo, que suele ser en torno a los 16 años. Todos los pasajeros deben llevar casco cuando lo utilizan. También se aplican otras normativas básicas de circulación, como respetar semáforos y señales o no ir con auriculares ni bajo los efectos del alcohol.

Viendo que resulta imposible hacer el Camino de Santiago en patinete eléctrico, o al menos como medio principal de transporte, tal vez sea mejor decantarse por otra de las formas de hacer el Camino de Santiago.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom