¿Es buena idea hacer el Camino de Santiago en época de pandemia?

Ya te adelantamos la respuesta: sí. Si algo bueno se puede sacar de la situación sanitaria es que hay menos masificación y la ruta xacobea se disfruta de otra manera

Sin avatar
05/01/2022 11:50
Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Año Xacobeo 2021 no ha lucido ni brillado como se esperaba, por eso casi todas las esperanzas están puestas en 2022. De todas formas, en el año que acabamos de dejar atrás se sellaron casi 180.000 compostelas, de las cuales más de la mitad fueron de peregrinos de nacionalidad española que eligieron como ruta preferida el Camino Francés. Realmente, esa cifra de 180.000 podría ser un 30% mayor ya que hay miles de peregrinos que no sellan la credencial que certifica que han hecho el Camino de Santiago. Sea como fuere, para la Xunta de Galicia el dato de peregrinaciones supera la expectativas y confirma la reactivación de la ruta xacobea tras el acusado parón que se produjo en 2020.

Para mostrar la continuidad del Año Santo que en esta ocasión abarca 2021 y 2022, la Puerta Santa continuará abierta otros 365 días más para seguir recibiendo a peregrinos con la previsión de que este presente año sean mucho más los que proceden de países extranjeros debido al alivio de las restricciones que impidieron que en 2021 pudieran desplazarse desde sus lugares de origen. Los que pudieron hacerlo el año pasado eran ciudadanos de Portugal (más del 5% del total), Italia (más de un 4%) y Alemania y Estados Unidos (por encima del 3%).

¿Y qué rutas son las predilectas? El Camino francés sigue siendo la ruta que eligen más peregrinos, en concreto el 55% del total. El segundo lugar del podio lo ocupa el Camino Portugués, escogido por una cuarta parte de los caminantes y luego se reparten la tarta en trocitos iguales el Camino Inglés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte, con un 6% cada una de las rutas.

Peregrinar en tiempos de covid

Si has decidido realizar el Camino de Santiago en 2022, debes saber que la pandemia no debería torcer tus palanes. Es mucho más seguro hacer este tipo de travesías que meterse en un avión o que hacer cola para entrar al museo del Louvre, por lo que no debes dudar si lo que te preocupa es poner en riesgo tu salud. El Camino se realiza todo el tiempo en entornos naturales, espacios abiertos y ventilados. Aunque haya afluencia de peregrinos en algunas rutas, es muy fácil mantener la distancia interpersonal y encontrar albergues en los que pasar la noche sin tener que compartir habitación con muchas personas. Es más fácil tener dolencias musculares que contagiarse de covid, por lo que lo único que debería preocuparte es qué llevar al Camino de Santiago para tener una experiencia plena.

Son cuatro los elementos principales de la lista: ropa, calzado, calcetines y mochila. Dentro del apartado de ropa, y dependiendo de la época del año y los días de peregrinaje, puede variar un poco el equipaje a llevar. Aquí hay que aplicar siempre el lema de “menos es más” porque de nada sirve llenar la mochila de por si acasos más que para arrepentirse. Dentro del apartado ropa hay que prestar especial atención a las camisetas, alguna prenda para protegerse de la lluvia pero que ocupe poco espacio y prendas versátiles como los pantalones modulables.

Los calcetines también son importantes, sobre todo para evitar rozaduras y huir de posibles molestias que arruinen nuestra caminata. Deben ser finos y permitir que el sudor se evapore, al mismo tiempo que se adaptan a la perfección a cada pie, Aplicar una capa protectora de crema antirozaduras ayudará a prevenir ampollas y otras heridas en los pies.

Muy importante también es la mochila. Debería ser de máximo 40 litros de capacidad, incluso es preferible que sea de menos. Hay que prestar atención a la distribución del peso, así como a la ergonomía y adaptación anatómica de la mochila para que se sujete adecuadamente a hombros y espalda.

El tema calzado suele ser el mayor de los quebraderos de cabeza a la hora de hacer el Camino de Santiago. Siempre es mejor un calzado tipo bota de montaña o de trekking, pero lo recomendable, sea cual sea la elección, es que no los estrenes para hacer el Camino de Santiago. Haberlas probado y usado antes es elemental para no arruinar la experiencia de caminar.

Ya por último, complementos como gorro o sombrero o incluso bastones de trekking son opciones que hay que valorar, sobre todo dependiendo de la época del año y del espacio dispoinible.

¡Que el covid no frene tu Camino en este 2022!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom