Reportaje

Hacer el Camino de Santiago en Navidad

¿Es recomendable echarse la mochila a la espalda en estas fechas? ¿Qué planificación previa necesitas antes de lanzarte a la aventura?

Camino de Santiago | Foto de Alexandre Balenous

Camino de Santiago | Foto de Alexandre Balenous

Pese a que la Navidad sin duda sea el periodo del año más destacado para reunirnos en torno al hogar y juntarnos con nuestros seres queridos, cada año más peregrinos deciden echarse la mochila a la espalda en estas fechas. Y aunque todavía no sea algo muy habitual, cada vez es menos llamativo encontrarse con caminantes por estas fechas que o bien buscan aislarse del absorbente montaje navideño caminando en busca de la intimidad, o bien llevarse a los suyos al Camino de Santiago para vivir una Navidad alternativa que nunca olvidarán.

Sin embargo, es un hecho que la dureza del Camino de Santiago en estas fechas se acrecenta y requiere del peregrino más preparación y planificación, sin permitirle dejar tantos cabos sueltos como en la época de temporada alta. Hoy te vamos a hablar de las motivaciones que pueden llevarte al Camino de Santiago en Navidad y las consideraciones que debes tener en cuenta si te animas a coger la mochila estos días. 

Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela en Navidad - Wikimedia Commons / Gorkaazk

Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela en Navidad - Wikimedia Commons / Gorkaazk

✔ Camino de Santiago en Navidad: ¿Por qué hacerlo?

Hay muchos motivos que te pueden llevar al Camino de Santiago en estas fechas tan especiales; muchos de los que toman la decisión lo hacen buscando la reflexión y la intimidad, y lo recorren solos o con un compañero, mayoritariamente teniendo experiencia previa en el Camino y siendo muy conscientes de lo que se pueden a encontrar en su trayecto. Por esta razón los peregrinos que caminan durante estas fechas (al igual que en otros meses especialmente fríos) lo hacen con el equipo necesario, siempre comprobando la información climatológica y con los alojamientos generalmente reservados.   

1. Para desconectar de la rutina navideña

Una de las principales razones que nos pueden mover a hacer el Camino de Santiago en Navidad es alejarnos del ajetreo y los convencionalismos de estas fechas tan señaladas, tomarnos por una vez un respiro de lo habitual de todos los años y aprovechar las vacaciones para probar una experiencia distinta. Hacer el Camino en Navidad es para los que buscan salir totalmente de la zona de confort, para los que buscan la soledad y la reflexión y no les importa la incomodidad de caminar con bajas temperaturas, poca luz y sin compañía alguna durante muchos kilómetros. Pero si algo podemos tener claro, es que el peregrino que tome esta decisión se verá recompensado con la gran hospitalidad de las gentes del Camino, que saben reconocer el esfuerzo de los caminantes que se aventuran durante estas fechas. 

2. Disfrutar un Camino de Santiago con paisajes irrepetibles

El que logra vencer la incomodidad y la dureza de hacer el Camino de Santiago en Navidad se encuentra de frente con un regalo para la vista: increíbles paisajes invernales nevados que parecen desiertos, solo para nuestros ojos, pese a que en temporada alta estén ocupados por riadas de peregrinos. El Camino de Santiago en estas fechas es lo más parecido a lo que debieron experimentar los primeros peregrinos medievales en su tránsito solitario lleno de ilusión hasta Santiago, para presentar sus respetos al apóstol. Y aunque si tomamos un camino más costero las posibilidades de ver nieve descienden, podremos ver el mar salvaje en su máximo esplendor, algo que sin duda también queda marcado en la retina de todos aquellos que lo presencian.

3. Por motivos espirituales

Bien sea por motivos religiosos cumpliendo una promesa visitando al apóstol Santiago o bien buscando poner paz en nuestro interior caminando en silencio, el Camino de Santiago en Navidad es un marco perfecto para la reflexión, para hacer balance de lo que ha dado de sí el año que ya se nos va y para echar la vista hacia delante, comenzando el nuevo año con el espíritu renovado de fuerza al concluir esta magnífica experiencia. 

4. Por un reto personal

Existen decenas de motivos por los que los peregrinos deciden adentrarse en la aventura de recorrer el Camino de Santiago y uno de ellos es, sin duda, demostrarse a uno mismo de lo que es capaz. Eso sí, en estas fechas hay que saber lo que uno hace, ya que algunas rutas pueden suponer un verdadero desafío para los peregrinos. La lluvia, la nieve y el clima frío en general abre la veda de múltiples retos que solo se podrán superar con el equipamiento adecuado. Asimismo, se trata de una experiencia en la que podemos salir empoderados; al final del camino podremos sentirnos más que satisfechos con nuestras hazañas. En definitiva, la Navidad puede ser el momento perfecto para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de cualquier cosa.

Camino de Santiago en invierno - Envato

Camino de Santiago en invierno - Envato

✔ ¿A qué condiciones hay que hacer frente si haces el Camino en Navidad?

Insistimos. Como sucede en los meses más fríos del año, recorrer el Camino de Santiago en Navidad no es tarea sencilla; se requiere cierta experiencia y muchas dósis de planificación. Lo que nos ofrece a cambio el Camino compensa con creces, pero hay que tener en cuenta algunos elementos para ir bien preparados.

1. Muchos alojamientos están cerrados

Como seguro ya sabrás, la mayoría de albergues y alojamientos que viven del Camino de Santiago abren durante los meses con mayor afluencia de peregrinos. Es habitual que comiencen a dar servicio alrededor de Semana Santa y cierren sus puertas en octubre/noviembre, cuando el mal tiempo espanta a los últimos grupos de peregrinos. Pero los albergues no son la única opción para pernoctar durante el Camino de Santiago, sino que también existen pensiones, casas rurales u hoteles. Eso sí, obviamente es más difícil encontrar una cama donde pasar la noche que durante el resto del año, por lo que es imprescindible reservar y asegurarse de a qué negocios podemos recurrir en estas fechas.

2. Condiciones más duras que el resto del año

En la mitad norte de la penísula diciembre puede ser un mes bastante duro para caminar. Debes estar informado en todo momento de las condiciones climatológicas del día siguiente, prevenir posibles temporales y actuar con sentido común no poniéndote en riesgo si el día tiene muy mala pinta. Es recomendable que acortes la distancia a caminar por jornada respecto a lo que recorras habitualmente en otros meses, ya que la luz del día dura menos horas y las temperaturas bajan mucho cuando el sol desaparece. Por último recomendarte efusivamente que siempre lleves contigo una guía con mapa para tener bien claro el camino a seguir y que lleves el móvil totalmente cargado de batería.

¿Qué ruta es más recomendable para hacer durante estas fechas?

  • Camino de Invierno: Se trata de la variante muy bien señalizada que llevan usando los peregrinos desde la Edad Media para evitar las nevadas de O Cebreiro. Con su punto de inicio en Ponferrada, recorre valle del río Sil y la Ribeira Sacra en dirección a Santiago. 
  • Camino Portugués: Esta ruta transcurre por la costa, atravesando Pontevedra de sur a norte en dirección a Santiago. Las temperaturas son más suaves que en el Camino Francés o el Camino del Norte y las posibilidades de encontrar albergues, pensiones y hoteles abiertos en Navidad es mayor.
  • Camino Francés: Aunque no es recomendable realizarlo desde puntos muy alejados de Santiago, el recorrido de 100 km desde Sarria sí es una buena opción para estas fechas. Y es que al no pasar por zonas muy altas, la probabilidad de encontrar nieve es baja, aunque no imposible. Además, realizando este camino tendrás la opción de contratar el servicio de traslado de mochila, por lo que podrás disfrutar de la aventura con mayor comodidad. Eso sí, si esta es la opción que estás barajando, ten en cuenta que los días 24,25,30 y 31 de diciembre, este servicio no estará disponible en la mayoría de los casos.

3. Necesitarás equipamiento especial

Si vas a recorrer el Camino de Santiago en Navidad debes ir preparado a conciencia con ropa adecuada. La ropa de abrigo pesa, así que necesitas una mochila más grande de la que llevarías en meses más cálidos; piensa en una mochila de entre 50 y 60 litros para no tener problemas de espacio. En cuanto al calzado, si bien recomendamos zapatillas de trekking para el resto del año, en invierno es casi imprescindible hacerse con unas buenas botas de montaña que nos cubran el tobillo. No lo olvides, la ropa y el equipamiento serán unos de los elementos más importantes para realizar en buenas condiciones esta aventura durante la Navidad.

Equipamiento para el Camino de Santiago en Invierno - Envato

Equipamiento para el Camino de Santiago en Invierno - Envato

✔ Una llegada a Santiago de lo más especial

Si la llegada a Santiago de Compostela siempre es un momento precioso y emotivo, en estas fechas lo será todavía más si eres un amante de la Navidad. Y es que con la temprana puesta de sol, Santiago se ilumina desde primera hora de la tarde, lo que nos brinda la oportunidad de ver la ciudad, y sobre todo el casco antiguo, con un mayor encanto. Las calles se llenan de adornos navideños y generalmente se organizan mercadillos donde se venden productos locales, así como diferentes souvenirs. Es, sin ninguna duda, un momento perfecto para visitar Santiago.

Además, en esta época del año se lleva a cabo un homenaje a uno de los momentos más importantes de la historia del Camino de Santiago: el traslado de los restos del Apóstol a Galicia. Así, cada 30 de diciembre se celebra este hecho con una misa y con el funcionamiento del botafumeiro, algo que puede ser muy especial para poner fin a la aventura de nuestro camino navideño.

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom