Artículo

¿Tiene techo el éxito del Camino de Santiago? ¿Cuántos peregrinos más puede acoger?

2018 ya supera la cifra de 300.000 peregrinos en el Camino de Santiago, un récord a estas alturas del año, pero, ¿hasta qué punto es sostenible este modelo?

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

300.000 peregrinos ya han recorrido el Camino en lo que llevamos de año

Si sigues la actualidad del Camino de Santiago seguramente te habrás enterado que esta misma semana el Camino de Santiago ha superado la cifra de 300.000 peregrinos en lo que llevamos de 2018, uno números que se ha alcanzado mucho antes que otros años. Tan solo hace falta remontarse a 2017, cuando se alcanzaron estos datos al finalizar el año, en el mes de diciembre, lo que ya apunta a que este 2018 volverá a ser de auténtico récord en el Camino de Santiago. Galicia en estos últimos tiempo también se ha apuntado varios récords de turistas nunca antes vistos en la comunidad autónoma; playas de máxima calidad, gastronomía de altos vuelos, gran patrimomio cultural y natural, temperaturas agradables y como no, la gallina de los huevos de oro, el Camino de Santiago, están dejado temporadas con números que no se recuerdan. 

Sin embargo, la atracción y popularidad que está logrando el Camino de Santiago en los últimos años se está traduciendo en grandes masificaciones de caminantes de forma preocupante algunas rutas, como el Camino Francés. La ruta más escogida con diferencia, principalmente en los meses de julio y agosto congrega a muchos miles de peregrinos, por lo que surgen verdaderos problemas para encontrar plazas de alojamiento o a la hora de encontrar mesa para comer, entre otras cosas. Es cierto que el problema se va mitigando según nos alejamos de la época de temporada alta en verano, pero lo cierto es que cada año también se incrementa por mucho la afluencia de peregrinos en estaciones como la primavera o el otoño, que atraen tanto a peregrinos nacionales como internacionales. 

El modelo actual de crecimiento del Camino, ¿es sostenible?

Se trata simplemente de una realidad que nos trasladáis día a día en redes sociales tanto los veteranos que lleváis recorriendo el Camino durante años, como los que os lanzáis por primera vez. Muchos peregrinos nos habéis comentado que como la mayor afluencia de peregrinos está en el Camino Francés, es tan fácil como escoger otras rutas como el Camino del Norte, el Primitivo o el Portugués si lo que estás buscando es la "experiencia original" de los antiguos peregrinos y no te gustan las aglomeraciones. Sin embargo otros muchos nos habéis expresado vuestro descontento de que las autoridades no apuesten por un turismo sostenible en la ruta jacobea y que lo único que se mire con lupa cada año los sean los datos de récord.

¿Hasta que punto crees que es sostenible el crecimiento de peregrinos que vive el Camino de Santiago cada año? ¿Crees que serían efectivas medidas como promocionar más el Camino en estaciones menos concurridas? Queremos conocer vuestra opinión de primera mano y que nos contéis vuestras experiencias, sobre todo si habéis hecho el Camino este año en temporada alta. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 25/10/18 15:13:43
00
Lo que ocurre es que la visión general que tenemos del Camino de Santiago, tiende siempre a asociarse al Camino Francés por la inmensa mayoría lo cual hace que surjan estas dudas o preguntas si es sostenible o no lo es. Si el Xacobeo y demás "autoridades" trabajaran en informar de verdad que el Camino son muchos Caminos, no tendríamos este tema como noticia. Si informamos de verdad de que el Camino Francés es uno más, con sus bondades y sus defectos, que los tiene y muchos, los peregrinos del futuro tendrían una información veraz, no manipulada como sucede hasta este momento y me temo que seguirá esta tendencia a la manipulación por los muchos intereses que el propio Camino origina Galicia principalmente.
0 0
Sin avatar
Antonio P 20/10/18 16:54:08
20
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación, mejor dicho, es la ruta de peregrinación más importante del mundo. Esta cantidad de peregrinos no me parece una cantidad muy significativa, cualquier ciudad con playas en la costa de Levante supera estas cifras. El Camino de Santiago no es una ruta de senderismo, es una peregrinación de personas, de muchísimas personas, y el que quiera hacer una ruta andando él solo o con 4 personas más que no vaya al Camino de Santiago sino que tome otro rutas, que por supuesto no van a tener nada de mágico comparado con el Camino de Santiago. Ya está bien de críticar la cantidad de gente que puede hacer el camino de Santiago, al que le guste andar solo que no venga, él se lo pierde. No todo el mundo puede coger las vacaciones en octubre o en abril y las tiene que coger en julio o en agosto, por supuesto que hay más gente pero no por eso no van poder hacer ellos el camino en esas fechas. Yo he hecho el camino varias veces y falta la primera vez que me tropezase con nadie. Animo a todo el mundo a hacer el Camino pues es una experiencia maravillosa. Que lo hagan cuando quieran y lo más importante desde donde quieran.
2 0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 19/10/18 21:23:06
14
Va a llegar a un punto de equilibrio, ya que luego de la primera vez, son pocos los que repiten y muchos menos van por tercera o cuarta vez. Eso ya se está viendo: el crecimiento no es el mismo que el de años anteriores. Y hay otros Caminos (aparte del Francés y el del Norte en verano) cuya afluencia de peregrinos siempre se mantiene.
1 4
Fer de Argentina
Fer de Argentina 16/11/2018 15:06:02
0
@Helle, the best thing you all can do is walk as pilgrims from Pontevedra to Santiago, stay in public auberges, carry your own backpacks et al. There's nothing more sustainable to learn about mobility. Watch the landscapes, talk to people, learn history and arrive to Santiago. More politicians should do this. Buen Camino!
0
Sin avatar
Helle 15/11/2018 09:07:01
0
Does anyone know of any good people/places to visit when I bring a group of danish politicians to north of spain for a field trip. The main focus is on sustainable mobility, and we will therefor spend some time in Pontevedra. However we are also interested in learning how to tackle overtourism. More specifically how to balance the needs of visitors and citizens. We are therefor considering a visit to Santiago de compostella or the surrounding municipalities. Who should we meet and what excamples should we study when visiting northern spain? If you dont know anything about this, maybe you can send me in the direction of someone who might have input? Thanks in advance and kind regards! Helle hna@seismonaut.com
0
Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom